Columnas > ENFOQUE

Acoso telefónico

Esto de saludar con sombrero ajeno es ya una tradición en nuestro México lindo y querido, lo mismo por el norte que por el sur al igual que por el occidente y el oriente.

Y es que, oiga usted, hacer obras pías con los recursos o donativos de otros esa ha sido una de las características, lo mismo de agrupaciones religiosas que de organismos públicos. Baste decirles que, a una de ellas, otra agrupación religiosa les obsequió una importante dotación de despensas que lo primero que hicieron fue desprender el logotipo del donante y luego las dividieron en dos para que la adornada fuera completa pues así beneficiarían al doble de familias.

Acoso telefónico

Hicieron algo así como lo que hacen con las becas, que de una hacen hasta tres para así extender el padrón de beneficiarios, y luego, en el periodo de elecciones invocar agradecimientos.

Pero así es el ser humano que con las cuestiones piadosas trata de sacarle raja. Algunos de la peor manera como es obtener un beneficio económico.

Es público y notorio que las despensas que suelen regalar los gobiernos en los gastos aparecen con un precio muy por encima del producto que recibieron los beneficiarios, y todavía encima algunos piden les reconozcan esas acciones por medio de testimonios balines y que por lo mismo solo sirven para adornar las paredes de las casas u oficinas.

Uno pensaba que la pandemia iba a modificar el modo de reflexionar y por lo mismo de actuar de todos nosotros, pero está viéndose que este letal virus no modificó esos modos de ver la vida.

Algunos le sacaron raja económica e incluso hasta con los medicamentos para los enfermos de cáncer, que ahora resulta que se las roban y nadie se da cuenta hasta que uno que otro al no quedar satisfecho con el reparto suelta la sopa por ahí y así es como nos venimos enterando de todas estas anomalías. Como bien decía el célebre FACUNDO CABRAL: entre más conozco al humano más afecto le tengo al perro.

Por otro lado, ya están a un nivel delincuencial las agencias de cobros extra judiciales. Acosan vía telefónica lo mismo a los deudores que a los usuarios de Teléfonos de México, aunque no tengan ninguna relación comercial con los acosadores.

Solo basta con que el solicitante de algún préstamo en especie o en efectivo proporcione un número telefónico de línea y eso será suficiente para que se lo prueben sin cerciorarse de que en efecto el tracalero tiene ese número telefónico o bien que lo conoce como para avalarlo de palabra.

Luego, cuando este se atrasa en los pagos llaman al teléfono proporcionada desde las siete de la mañana y a veces hasta las 10 de la noche, lo mismo en lunes que los domingos. Es un acoso delincuencial que ya debiera tomar cartas en el asunto la autoridad investigadora, que en este caso sería el Ministerio Público, pero antes tendrá que haber una denuncia ya que si no dan con los malandracos que con todo el descaro del mundo asaltan lo mismo tiendas de conveniencia que farmacias, y no se diga el despojo de vehículos, cuando menos a este tipo de delincuentes debieran meterlos al redil.

Pero eso es solo un deseo, en los hechos mucho me temo que ni a este tipo de denuncias le darían curso y ante esa ausencia de autoridades para hacer cumplir la ley, lo mismo malandracos que los acosadores telefónicos hacen de las suyas sabedores de que no les pasará nada.

Y por el mundo de la política, Consulta Mitofsky ahora dio a conocer la evaluación ciudadana de los alcaldes de las 100 principales ciudades de México.

Los ediles albiazules en términos generales, salvo uno o dos, los demás quedaron ubicados en ese ranking en lugares intermedios que estamos hablando del 40 al 50, y con esos números se van acercando a las elecciones de junio del próximo año en donde todo indica que los candidatos panistas van a ser zarandeados por la mayor parte de los 300 distritos electorales y por lo mismo en 10 de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Por si fuera poco, los gobernadores panistas en esa misma consulta de Mitofsky tampoco salen bien librados con excepción del de Yucatán y el de Baja California sur, que regularmente aparecen entre los primeros cinco, como también CLAUDIA Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, que regularmente aparece en el top de los primeros cinco, al igual que los gobernantes priistas MIGUEL RIQUELME, de Coahuila y QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa.

Lo anterior hace suponer que para las elecciones presidenciales de 2024 el PAN y el PRI seleccionarán su candidato de entre los gobernadores. Sheinbaum sería también una buena opción para el MORENA, pero ahí es muy claro que lleva la ventaja MARCELO EBRARD y muy pegado a los dos el senador RICARDO MONREAL.

El caso es que los alcaldes y gobernadores, lo que se dice con popularidad, no le van a ayudar gran cosa a los candidatos de sus partidos, aunque eso sí, tendrán a su disponibilidad la operación política que para eso son muy buenos, pero con el riesgo de que los cachen en la maroma, y ya les dijo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que mejor no metan las manos en las elecciones porque ahora los delitos electorales son graves y por lo mismo no hay derecho a fianza.

Obvio que lo que es a un alcalde y menos a un gobernador no lo van a pescar con las manos en la masa porque la operación política no la hacen en forma personal, pero si uno de los operadores con tal de salvar el pellejo suelta la sopa, como decían los de mi generación: en la torre y llamando al Santo.

Mientras tanto los prospectos andan tendidos en la promoción por medio de sus respectivas posiciones. Aquí en Reynosa son los panistas los que pueden hacer ese tipo de talacha electoral disfrazada por ser los que ocupan los principales cargos administrativos, lo mismo estatales que municipales al igual que los de elección popular.

El MORENA por nuestra querida Reynosa solamente tiene a tres prospectos en posiciones de carácter público y por lo mismo, la candidatura alcaldicia quedará en uno de ellos, aunque los quisquillosos o mal pensados auguran una sorpresa mayúscula si por cuestiones de la equidad de género el MORENA opta por conceder a una mujer la candidatura alcaldicia de Reynosa, que de entrada todos voltean a ver a la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ pero los mal pensados a quien dirigen su mirada es a la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, que recientemente chapulineó del PAN para afiliarse al MORENA, una decisión que obviamente no fue producto de una alebrestada sino que la lógica implica que fue una decisión meditada.

Y algo le han de haber ofrecido a la diputada Alemán, para que sin ningún recato cambiara de camiseta, así que aquellos que creen tener derecho de preferencia dentro del Morena, aguas camarón.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmaiol.com

gilberto.banda@elmanana.com