Columnas > ENFOQUE

Atención migrante

A los problemas que ya son actuales en nuestra querida Reynosa, ahora se suma el de los migrantes, tanto de los que provienen de otras partes del mundo como de los que deporta el gobierno de los Estados Unidos hacia el territorio mexicano. 

Esto último está ocasionando un gasto no contemplado tanto por el gobierno estatal como el municipal, por lo que la sociedad civil a través de sus buenos organismos, y además apartidistas, se suma a la tarea de ayudar a todos estos seres humanos en desgracia, por lo que es el gobierno federal el que está en punto cero en su concurso.

Atención migrante

En tanto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sólo dragonea que se han incrementado los envíos de dólares de los paisanos radicados en los Estados Unidos de América, pero esos ingresos por razones obvias van destinados a las familias de los mexicanos que viven por allá, y desde luego contribuyen a la economía nacional y ayudan a disminuir las angustias de miles, millones tal vez, de familias mexicanas.

Con lo anterior, el gobierno federal no debe de hacer como que la virgen de habla con la situación de los migrantes, que, por cierto, los de origen africano no andan de pedigüeños por las calles de nuestra querida Reynosa. Andan de limpia vidrios o pidiendo trabajo en pequeñas y medianas empresas, como también sorprende la facilidad con que están aprendiendo el español. Lo mismo se puede decir de los migrantes cubanos y venezolanos que prontamente se reintegraron a la plantilla laboral y algunos hasta emprendiendo sus propios negocios.

Pero quienes son deportados son los que se convierten en un problema y algunos de ellos son enrolados por ya saben quién. De veras, no merecemos tanto desdén. Los problemas se acumulan y esta ciudad no lo merece. Y mientras en México se escandaliza porque el presidente López Obrador le envió una carta al papa Francisco, por medio de su cónyuge, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÚLLER, en donde le pide ofrezca disculpas a nombre del Vaticano por los abusos cometidos en contra de los pueblos primitivos, petición que también le hizo al rey de España. Tal “atrevimiento” ya mero decían que era de lesa humanidad.

Pero no anda tan norteado el presidente de México, en Portland, Estados Unidos, una multitud derribó la estatua de CRISTÓBAL COLÓN, como reproche a los abusos cometidos en contra de los indígenas de América, una protesta que viéndola bien a bien tiene su motivo mas no su justificación.  En la CDMX no llegaron a tanto, el monumento de don Cristóbal lo cambiaron de lugar, no sé si para evitar lo vandalizaran o para colocarlo en otra avenida que no sea de intenso tráfico.

Y es que, oiga usted, la historia nos dice que el descubridor de América se les bañó a los nativos de Cuba tan así que a una ciudad de aquella isla se le bautizó como Matanzas en memoria del salvajismo que cometieron los invasores en perjuicio de los nativos.

A lo que hoy es México no arribaron Colón y su gente; tiempo después apareció de rebote HERNÁN CORTEZ y su gavilla de maleantes que con el pretexto de divulgar la fe católica le dieron rinda suelta al saqueo y a toda clase de abusos en perjuicio de los naturales.

Después vino la llamada Santa Inquisición, que dependía de la iglesia católica, torturando y matando a quienes consideraba herejes, que no curtió malas baquetas al igual que los comenderos, los que durante la época colonial obtuvieron mano de obra gratis y de parte de los indígenas.

Entonces, con esos antecedentes no tiene nada de ofensivo que el presidente de México le pida al rey de España y al papa Francisco le ofrezcan a México una disculpa, algo que los ignorantes, con tal de pegarle a AMLO lo hicieron de lado con el argumento que esto sucedió hace 500 años, pero la disculpa es a nombre de los ancestros, ni modo de suponer que iba a ser a título personal.

Y como una prueba de que la decisión de AMLO no fue una locura, el año pasado el gobierno de Holanda le dio una disculpa a los judíos que radicaban por la tierra de los tulipanes que cuando la ocupación nazi fue objeto de toda clase de abusos y el gobierno holandés no hizo nada por defenderlos con todo y ser ciudadanos de aquel país.

No hubo ningún desdoro en esa disculpa, al contrario, elevó el concepto que se tiene de los holandeses, de ahí que me parecen totalmente fuera de razón las críticas ante López Obrador por la petición que recientemente le hizo al rey de España y al papa.

Pero se trata de pegarle, ya tienen dos años de hacerlo casi diariamente y no lo hacen perder el respaldo popular, al contrario, como que cada vez lo amacizan. Cómo estará la oposición que según el periódico El Universal, el PAN y el PRI ya le andan haciendo guiños al FRENAA, un grupo que está haciendo del plantón en el zócalo una patética protesta. Y es que oiga usted, por supuesto que hay derecho a criticar al presidente, pero a lo que no tienen es a tomar como su propiedad una plaza que por razones obvias es de todos, pero eso no les interesa, argumentando que en 2006 AMLO hizo lo mismo cuando prácticamente invadió Paseo de la Reforma, la avenida principal de la CDMX. Ojalá no se dé un encontronazo, lo están pidiendo a gritos y tal parece que esa es la perversa intención de GILBERTO LOZANO, que ni los niños creen es el fulgurante líder que está encausando el plantón del zócalo. Aguas camarón, el agua está como para chocolate.

Y por el mundo de la política local, quien se apresta a rendir su primer informe de actividades legislativas es el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, que es público y notorio es el único, al menos de la media docena de representantes que Reynosa tiene en el Congreso del Estado que ha realizado labor social y costeada con su peculio personal, una actividad que absurdamente fue motivo de denuncia ante el instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, denuncia que provino de panistas, aunque no ven mal que se promueven los suyos a través de los cargos públicos que ocupan.

Hay sobrados ejemplos al respecto, lo que le sorprende al columnista es porqué los partidos políticos no denuncian ese proselitismo disfrazado, sobre todo los del MORENA, lo que da a entender que en el fondo quieren que borneen a RIGOBERTO RAMOS, pero así es la política, las envidias provienen generalmente de los mismos correligionarios. Entre tanto habrá qué escuchar este jueves 15 qué informa el legislador. Y una buena para la familia petrolera: la clínica hospital regional de Pemex inicia este martes una campaña de vacunación para la prevención de la influenza, haciendo un llamado a los trabajadores y familiares directos para que acudan a protegerse de ese mal, que de combinarse con el Covid-19 o el dengue, podría ser mortal. Estamos a tiempo de evitar otra epidemia que ni en Reynosa ni en todo nuestro México lindo y querido podríamos soportar porque al afectarse la salud se daña también a la economía nacional.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmaiol.com

gilberto.banda@elmanana.com