Columnas > ENFOQUE

Consumamos lo mexicano

Veo en las benditas redes sociales mensajes de muchas personas preguntando cuando se reabrirán los puentes internacionales que comunican a la frontera de Tamaulipas con la de Texas. Y no son propiamente de ciudadanos norteamericanos, sino mexicanos radicados en ciudades como Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo.

Dan la impresión de que están deseosas de cruzar al lado americano para gastar lo que han ahorrado durante la pandemia, que, por cierto, no tiene para cuando acabar.

Consumamos lo mexicano

Y están ansiosas las personas porque los gobiernos de México y Estados Unidos acuerden nuevamente el flujo de personas y vehículos entre ambos países porque saben que viene la promoción gringa del “viernes negro”, que lo realizan un día después del “Día de dar Gracias”, y lo que da entrada a la temporada navideña.

No deberían preocuparse tanto por ir a gastar su dinero a Estados Unidos porque en México también hay buenos productos y con el “Buen Fin”, promoción creada hace algunos años por iniciativa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, muchos de ellos se rematan ofreciéndolos al consumidor casi al precio de costo.

Además, debemos tomar en cuenta que por la pandemia que en México inició la primera semana de marzo, la economía del país está muy deteriorada. Hubo pérdida de empleos, que afortunadamente algunos ya se están recuperando, infinidad de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, prácticamente quebraron y en estas condiciones optaron por cerrar sus establecimientos.

Entonces, en estas condiciones, la promoción anual del “Buen Fin” es una buena oportunidad para oxigenar al sector productivo y dar oportunidad a los consumidores a que adquieran buenos productos que ya pueden competir en calidad y precio con los que se ofrecen en las tiendas del valle de Texas.

Confiemos en que la población haga conciencia sobre la crítica situación por la que atraviesan los negocios mexicanos, y lo que han ahorrado, no todos por supuesto porque los ingresos de muchos apenas les da para comer, lo inviertan comprando productos mexicanos.

Ahora bien, por salud debemos mantenernos en casa.

Así nos lo han recomendado las autoridades sanitarias y ello obedece a que, aunque el territorio tamaulipeco ya está en amarillo en el semáforo epidemiológico, nos falta mucho para llegar al color verde.

Esto significa que aún existe el riesgo, y mucho, de contraer el peligroso y mortal coronavirus.

Si le damos una checadita a las estadísticas nos daremos cuenta que en la frontera del sur de Texas, desde Brownsville a Nuevo Laredo, pasando por McAllen y Mission, el número de personas contagiadas es muy superior que en la frontera tamaulipeca, al igual que el número de fallecimientos.

De momento no cuento con las cifras oficiales del Covid-19 en el valle de Texas, pero de acuerdo a los noticieros de las estaciones de radio y televisoras del sur de Texas, el número de casos aumenta y en forma alarmante.

En Reynosa hasta ayer y desde que en marzo empezó este viacrucis, se han registrado 4407, pero se han recuperado 3670 y se han registrado 639 defunciones. Hay 69 casos en investigación y 98 se encuentran activos.

Y sí, el semáforo epidemiológico ya está en amarillo, pero nos falta mucho para llegar al verde, así que hagamos caso a las recomendaciones de los que saben: no hay que bajar la guardia, quedémonos en casa la mayor parte que sea posible, y si tenemos necesidad de salir, el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, así como mantener la sana distancia, es obligado. Además, el lavado constante de manos con abundante agua y jabón es más que obligado.

Y por el mundo de la política, el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ rinde hoy su primer informe de actividades legislativas y de gestoría social, de acuerdo a la nueva normalidad, esto es, en forma virtual. La transmisión es en punto de las 10 de la mañana y será vista en vivo por Facebook.

En estos 12 meses de actuar como diputado, Ramos Ordóñez presentó 28 iniciativas en temas diversos, y desde la tribuna del Congreso del Estado ha realizado propuestas para que Tamaulipas adopte las políticas públicas y los objetivos de la Cuarta Transformación.

Y en Ciudad Victoria, el mundillo político se alborotó con la aparición del abogado y notario público HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ; y más cuando se supo que tuvo dos eventos bastante concurridos, uno de los cuales estuvo formado por mujeres priistas de toda la vida y que se habían auto relegado, entre ellas CHACHA DE ALEJANDRO y ROSALINDA BANDA.

El otro encuentro fue con hombres y mujeres de la sociedad civil con la que cultivó excelentes relaciones cuando dejó temporalmente su Notaría y residencia en la CDMX para venirse a ocupar la Secretaría General de Gobierno y la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en los tiempos en los que TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA mandaba galleta.

Estuvo a punto de ser el candidato del tricolor al gobierno de Tamaulipas, pero a última hora se chisqueó el dedo para favorecer a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Con el retorno de don Homero, ya lo vislumbran algunos como prospecto priista para la candidatura a gobernador en las elecciones de 2024, por lo que la lista aumenta a cuatro, si tomamos en cuenta que también tienen en la mira al exalcalde de Ciudad Victoria, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS y al actual dirigente tricolor, EDGAR MELHEM SALINAS.

Y ayer platiqué con JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, delegado de Movimiento Ciudadano en nuestra querida Reynosa.

Me aseguró que están preparados para participar en el proceso electoral con miras a entrarle a las elecciones de presidente municipal, síndicos y regidores, así como diputados locales y diputados federales del seis de junio del año entrante.

Entre otras cosas, dijo que están visitando las colonias populares para escuchar a la gente y ofrecerles sumarse al proyecto que tienen como Partido, de hacer de Reynosa un lugar digno para vivir.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com