Columnas > ENFOQUE

Quieren cobrar impuestos a comerciantes informales

Como pueden ver mis lectores, hay mucho motivo para la preocupación.

En la semana que concluye de nuevo estuvieron a la orden del día los incidentes que nos ponen en alerta en algunos casos y en otros nos hace entretenida la vida.

El Covid 19, como ya lo saben mis lectores, sigue siendo el problema sanitario número uno, pero no por eso se deben olvidar de otras enfermedades también de alto riesgo como el cáncer de mama, la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Quieren cobrar impuestos a comerciantes informales

Y ahora, se viene a sumar la del dengue, y por si fuera poco ya entro la temporada de la influenza a raíz de que se fue el verano, y el invierno, todo parce que va a arribar prematuramente.

Como pueden ver mis lectores, hay mucho motivo para la preocupación.

En el aspecto político, el anuncio de desaparecer los fideicomisos, como es la costumbre en la 4T, barrieron parejo. No se duda que ha de haber corrupción, pero no todos los que trabajan en los fideicomisos son chuecos y no todos sus programas están infectados por la corrupción.

Lamentablemente por uno la llevan todos, aunque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que van a revisar para que los beneficios como las becas y apoyos para impulsar la cultura y las artes les lleguen directamente a los beneficiarios.

Veremos si así si aterrizan las cosas pero por lo pronto quien recibió la comisión de andar en esa tarea fue el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que aunque ahora no tendrá reflectores para lo que haga, a cambio le dará cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien va a estar muy al pendiente de los reportes que le entreguen, y eso por supuesto que es una ventaja para el director de Radio, Televisión y Cine pues no tuvo necesidad de renunciar al cargo, lo que de pasada inquieta a los demás prospectos para la candidatura a gobernador de Tamaulipas por la distinción de que fue objeto.

Lo anterior no debiera inquietar a nadie, con que renuncien a sus cargos públicos sería suficiente para que AMLO se fije en ellos, como lo hizo ya FELPE GARZA NARVAEZ a la delegación de la Secretaría de Gobernación y así estar en sintonía con la recomendación del presidente de que quienes aspiren a cargos de elección popular que fueran renunciando a los que ostenten en el gobierno federal.

Descarto vayan a imitar a Garza Narváez, sería tanto como esconderse de los relectores políticos.

Por otra parte, la alcaldesa MAKI ORTIZ sigue siendo objeto de distinciones de carácter nacional. Ahora fue designada vice presidenta de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos.

Regresando al mundo político, en esta semana se ha especulado que el PRI contempla recurrir a sus figuras estelares para postularlos como candidatos alcaldicios.

Cuentan que en la tierra de RIGO TOVAR, BATLAZAR HINOJOSA OCHOA ya levantó la mano. Aquí voltean hacia OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ; en Nuevo Laredo, el dos veces ex alcalde, RAMON GARZA BARRIOS, a sus 79 años y a pesar de que en febrero de 2007 sufrió un atentado  en el que falleció su chofer  ya dijo: yo le entro, mientras que en Ciudad Victoria, ex alcaldes como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y OSCAR ALMARAZ, podrían tomar la estafeta,al igual que MAGDALENA PERAZA, en Tampico, pero siempre y cuando les firmen por escrito que en caso de ganar la candidatura alcaldicia serán nominados para la candidatura a gobernador.

Se está alborotando la gallera por el campamento tricolor y más animados andan con la reciente encuesta de Consulta Mitofvsky en la que registraron un empate con el PAN a nivel nacional pero obvio que ese resultado les da ánimos para tratar de levantar el vuelo.

Quien iba a decir que el Partido que anda de tercerola ahora anda cantando y agitando las alas como gallo de palenque.

Por otra parte, los panistas en Reynosa independientemente de que hayan recibido instrucciones de dejarse de grillas, tienen la ventaja de poderse promocionar a través de sus respectivas comisiones, como GERARDO PEÑA, en la presidencia del Congreso del Estado o GILBERTO ESTRELLA, que ya está convertido en el caballo negro por la comisión que le confirió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de estar al pendiente del desarrollo de las obras que realiza el gobierno de Tamaulipas por nuestra querida Reynosa. Y me dicen que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA resucitó y de nuevo anda visitando los “frentes” de trabajo que tiene la COMAPA.

Pero “El Chuma” debe urgir rapidez a las constructoras, el retraso de los mismos está causando perjuicios y por lo mismo molestias que se traducen en reclamos con todo y la necesidad de realizar ese tipo de obras.

Y muy discreto, como eficiente como es su costumbre, RAÚL LÓPEZ desahoga el cúmulo de trabajo que se ve por las flamantes, modernas y funcionales oficinas en donde hoy se encuentra la Fiscal del Estado.

Por su parte los morenistas se aquietaron para esperar conocer a quien será su nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, que si queda en manos de PORFIRIO MUÑOZ LEDO muchos proyectos se van a venir a pique.

Este experimentado político, se da por descartado, no se pondrá a las órdenes de AMLO y menos de RICARDO MONREAL.

Seguramente lo primero que hará es democratizar a dicho Partido y que sean sus propios militantes quienes designen a sus candidatos. Vamos a ver si llega y vamos a ver si lo dejan.

Pero quienes no se aquietan ni un solo día son los malandracos. Traen por su cuenta, con todo el cinismo del mundo a las tiendas de conveniencia, farmacias y estaciones de gasolina.

Y no le aflojan por la sencilla razón de que no hay quien ande buscando a los responsables de esos atracos al igual a quienes despojan de sus vehículos a la gente.

Dicen que no investigan por la pandemia, háganos usted el re grandísimo favor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com