Columnas > ENFOQUE

Especulan hay tres prospectos del PAN

Hoy lunes será un día de mucho traqueteo en las oficinas centrales del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, habida cuenta de que PORFIRIO MUÑOZ LEDO, tan pronto el INE anunció que había registrado un empate entre él y MARIO DELGADO, el controversial político mexicano externo su molestia proclamándose ganador, que por lo mismo en este día acudiría a tomar posesión del cargo como presidente del partido.

Doy por descontado que el presidente provisional ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR no entregará el mando con el consabido estribillo de que lo entregará una vez que el INE le notifique a quien debe hacerlo.

Especulan hay tres prospectos del PAN

Me parece que don Porfirio no tiene base para proclamarse ganador por haberse tratado esta elección de una encuesta en donde unos milésimos no marcan la diferencia, e incluso, según los mercadotécnicos cuando la ventaja entre uno y otro no es mayor de cuatro puntos porcentuales, se declara empate técnico.

Por ello es que las reglas para elegir candidatos o bien dirigentes cuando son mediante encuesta, las reglas son otras, de ahí que no hay confusión en el INE para declarar empate toda vez que Muñoz Ledo tuvo una estimación puntual de 25.34 mientras que MARIO DELGADO, de 25.29, o sea que ni medio punto de diferencia hubo entre uno y otro y de ahí la decisión de declarar un empate y por lo mismo realizar otra encuesta, que por cierto sería practicada por varias firmas de las reconocidas.

Aun así, el resultado dejó un tufo a gas dado que no fue muy convincente que Delgado se le haya emparejado a Muñoz Ledo, circunstancia que hace pronosticar que en la siguiente encuesta ya aparecerá como ganador precisamente MARIO DELGADO, el cual no es ningún secreto cuenta con la simpatía del jefe de jefe de los morenistas, que no es otro que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Habrá que estar al pendiente porque esto pinta para terminar como el Rosario de Amozoc.

Por otra parte, aquí en Reynosa con todo y el aquietamiento de aguas, la especulación sobre quien será candidato alcaldicio panista gira en torno de GERARDO PEÑA FLORES y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, que si se lleva a cabo una encuesta sobre el posicionamiento de ambos, doy por descontado que saldrán parejos, si acaso unos puntos arriba Gilberto por la circunstancia de que desde el año pasado lo comisionaron para estar al pendiente de las obras que desarrolló el gobierno de Tamaulipas en los llamados polígonos de pobreza, sectores donde hay muchos votos.

Por si fuera poco, ahora le encargaron vigilar el proceso de construcción de las obras que cambiarán el rostro urbano a nuestra querida Reynosa, lo mismo por la carretera a Río Bravo y a la de San Fernando, que a la de Monterrey, avenidas que son transitadas ya no solamente por gentes de sectores populares, lo que le dará identificación también con la gente de en medio y la de altos ingresos y no se diga entre las clases populares.

Por su parte Gerardo, con su trabajo al frente del Congreso del Estado obtiene también posicionamiento, pero finalmente la decisión del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se inclinará hacia quien considere es de su mayor confianza.

En ese rubro, son mano GERARDO PEÑA FLORES y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, mientras que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA se difumina en la COMAPA Reynosa, que por muy cuate que sea del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, si no logra levantar puntos positivos de aquí a la próxima primavera estará fuera de las consideraciones.

Y es que, oiga usted, la COMAPA ya dejó de ser un trampolín hacia la presidencia municipal. El último que logró hacer tal cosa fue LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, pero luego le salieron con que había cosas chuecas en el organismo y como se las marcó que se trataba de meterlo a la cárcel a como diera lugar, optó por poner pies en polvorosa y desde entonces ningún gerente de la COMAPA ha logrado arribar al palacio municipal, y a como están las cosas hoy en día, en esta ocasión todo indica que tampoco del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje saldrá el candidato alcaldicio albiazul para las elecciones de junio del próximo año.

Si bien El Chuma le está echando ganas a la chamba, aun así persisten las deficiencias en la prestación de servicios públicos indispensables, como son el agua potable, que de potable ya no tiene nada, y el drenaje.

Anda por ahí otro prospecto que en mi personal enfoque es el servidor público mejor visto por la ciudadanía, y me atrevo a decir que en forma generalizada.

Se ha caracterizado por su discreción y eficiencia en todos los cargos públicos que ha ocupado a lo largo de su vida laboral, amén de un permanente trabajo social, y ese funcionario es RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, el jefe de la oficina fiscal.

No incluyo a los funcionarios federales porque estos por aquí nadie sabe quiénes son, hasta pareciera que prefieren permanecer en el anonimato.

CLAUDIA HERNÁNDEZ se estaba descollando como subdelegada del gobierno federal. Tenía a su cargo nada menos que la política social, pero de repente y sin motivo aparente renunció al muy posicionante cargo para regresar a la regiduría del ayuntamiento de Reynosa.

La especulación es que se separó del gobierno federal para estar en la frecuencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que constantemente exhorta a quienes forman parte de la administración pública federal a que renuncien a sus cargos si aspiran a uno de elección popular.

No veo cual otro motivo pudiera haber y por lo mismo creo que la renuncia de Claudia obedeció a esa recomendación habida cuenta de que no es ningún secreto aspira a ser la candidata alcaldicia del MORENA.

Otro tanto hizo, como ya lo saben mis lectores, FELIPE GARZA NARVAEZ, para estar en plenitud de ser llamado para una candidatura.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com