Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

EQUIPO DE PROTECCIóN PERSONAL

Los empleados son tan parte de cualquier empresa. 

Hay ciertas responsabilidades que estás obligado a cumplir con tus empleados. Los empresarios, es tu deber y responsabilidad cuidar de tus empleados. 

EQUIPO DE PROTECCIóN PERSONAL

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), tú debes proporcionar un lugar de trabajo seguro y libre de peligro que cumpla con las normas de OSHA. 

El equipo de protección personal, conocido como PPE, es un equipo que se usa para minimizar la exposición a los peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. 

Estas lesiones y enfermedades pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros peligros en el lugar de trabajo. El equipo de protección personal puede incluir artículos como guantes, gafas y zapatos de seguridad, tapones para los oídos u orejeras, cascos, respiradores o overoles, chalecos y trajes de cuerpo entero.

¿Qué se puede hacer para garantizar el uso adecuado del equipo de protección personal?

Todo el equipo de protección personal debería diseñarse y fabricarse de forma segura y debería mantenerse limpio y de forma fiable. Debe ajustarse cómodamente, fomentando el uso de los trabajadores. Si el equipo de protección personal no se ajusta correctamente, puede marcar la diferencia entre estar cubierto de forma segura o estar expuesto peligrosamente. Cuando los controles de ingeniería, prácticas laborales y administrativos no son factibles o no brindan protección suficiente, los empleadores deben proporcionar equipo de protección personal a sus trabajadores y garantizar su uso adecuado. Los empleadores también deben capacitar a cada trabajador que debe usar equipo de protección personal. 

Si se va a utilizar EPP, se debe implementar un programa de EPP. Este programa debe abordar los peligros presentes; la selección, mantenimiento y uso de EPP; la formación de empleados; y monitoreo del programa para asegurar su efectividad continua.

El equipo de protección personal se aborda en las normas específicas de OSHA para la industria en general, marítima y de la construcción. OSHA requiere que muchas categorías de equipo de protección personal cumplan o sean equivalentes a las normas desarrolladas por el Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI). 

La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. El empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de peligros conocidos para la salud y la seguridad. 

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o nocivas para la salud, puede  presentar una queja  ante la OSHA sobre una condición de trabajo peligrosa en cualquier momento. 

Si es posible, informe a su empleador sobre las condiciones. Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, no hay tiempo suficiente para que OSHA la inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado sobre la condición al empleador, el trabajador puede tener  el derecho legal de negarse a trabajar  en una situación en la que estaría expuesto al peligro. Si tiene preguntas sobre qué hacer, comuníquese con su oficina local de OSHA. Mantendremos su información confidencial. 

Estamos aquí para ayudarte.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.