Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

La cargada

Parece incontenible la cargada que tiene la nominación del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, puesto que a diario se suman gentes de distintos niveles económicos y sociales del país, como es el caso de la cantante Belinda Peregrín Schüll y la del exfiscal Santiago Nieto Castillo, quienes se pronunciaron a favor del político tabasqueño que se perfila para ganar la elección del próximo 1° de julio.

Apenas anteayer, el empresario lechero Abraham Kunio González Uyeda respaldó abiertamente la nominación de López Obrador a pesar de tener una estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien fue Subsecretario de Gobernación durante la época en que estuvo al frente de esta dependencia su paisano y amigo Francisco Ramírez Acuña.

La cargada

La relación surgió cuando en mayo del 2004, el entonces gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña invitó a Calderón Hinojosa a una cena en el rancho lechero Las Palmas, propiedad de González Uyeda.

En esa cena fue cuando se destapó la candidatura de Calderón Hinojosa, cuyo pronunciamiento causó el enojo del entonces presidente Vicente Fox Quesada, quien regañó a su titular de la Secretaría de Energía.

Por dignidad política, Calderón Hinojosa renunció al cargo para iniciar abiertamente su lucha por la nominación del PAN a la presidencia de la república que, por una decisión cupular, se había reservado para el entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

La cargada a nadie le debería de extrañar porque se da cuando la gente considera que el candidato va a ganar la elección, como es el caso de López Obrador, sin embargo resulta preocupante que la mayoría de sus actuales seguidores fueron protagonistas de “historias negras”.

Existen muchos ejemplos, como es el caso del candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, quien es un hombre violento, impulsivo y soez, puesto que no soporta ninguna crítica ni mucho menos a alguien que se oponga a sus caprichos.

Akabani Hneide ya fue titular de la entonces Delegación Benito Juárez, por lo que ahora busca obtener este cargo a través de Morena, en cuya gestión se abrieron más de 600 giros negros, según varias denuncias.

De igual forma, está el caso del candidato de Morena a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien a pesar de ser un pésimo alcalde de Cuernavaca, como se puede constatar ante la cantidad de quejas y denuncias en su contra por parte de ciudadanas y ciudadanos del municipio de la eterna primavera, su nominación fue avalada por el político tabasqueño.

El exfutbolista apenas había asumido el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, cuando autorizó la construcción de un motel de paso en una zona residencial conocida como Las Quintas.

No en balde al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” se le conoce también con el mote de “El Recogedor”.

Si bien es cierto que durante las campañas se aceptan todos los apoyos y adhesiones posibles, la cargada a favor de López Obrador resulta sumamente peligrosa para el presente y el futuro de nuestro país.

Es por eso, que urge reforzar las campañas en donde se denuncian las “historias negras” de los actuales seguidores del político tabasqueño para hacer conciencia de la importancia de analizar y ver los riesgos de votar en forma visceral, como hace más de una década sucedió en Venezuela.

En otro tema, el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Manuel Trujillo Trujillo, logró sacar adelante la celebración de un debate entre los candidatos al Senado de la República a pesar de la oposición que hubo en un principio por parte de la dirigencia estatal del PAN, que preside Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

De esta manera, Yahleel Abdala Carmona del PRI, Ismael García Cabeza de Vaca del PAN, Américo Villarreal Guerra de Morena, Patricio King López del PVEM y Oscar Ramos Salinas del PANAL, confrontarán sus propuestas de reformas para recuperar la paz social y lograr mejorar el bienestar de la población.

Aunque todavía no hay una definición acerca del lugar en que se realizará el debate el próximo 31 de mayo, resulta importante destacar que el maestro Trujillo se dio a la tarea de convencer a todos para que Tamaulipas no se quedará fuera de la lista de las entidades en que sus contendientes al Senado confronten sus propuestas ante la opinión pública.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com