Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Por mayoría del Congreso

Luego de que ayer el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside el consejero Miguel Ángel Chávez García, puso en marcha el proceso electoral que culminará el domingo 2 de junio de 2019, me vino a la mente la consigna que hizo el entonces coordinador de Morena para la segunda circunscripción electoral del país, Ricardo Monreal Ávila, quien durante una conferencia de prensa a principios de junio en Ciudad Victoria aseveró que en la próxima elección local van por la mayoría del Congreso Local.

El ahora coordinador de la fracción de Morena en el Senado dijo que buscarán ganar la mayoría de las 22 diputaciones locales y las 14 plurinominales que estarán en juego en la elección del próximo año.

Por mayoría del Congreso

En la actualidad, el PAN tiene la mayoría con 20 diputaciones, luego está el PRI con 11 y el PANAL con 2, en tanto que MC y Morena sólo tienen una, además  de Humberto Rangel Vallejo, quien funge como diputado independiente.

Monreal Ávila expresó en aquella ocasión que la disputa por las diputaciones locales se dará entre el PAN y Morena, debido a que al PRI no le veía la menor posibilidad de tener el apoyo popular de la sociedad tamaulipeca, como se pudo comprobar en la elección presidencial del pasado 1° de julio.

No se puede descartar la consigna que hizo el ahora coordinador de los senadores de Morena, sin embargo el problema mayor será, que la dirigencia estatal a cargo de Enrique Torres Mendoza, logre mantener la disciplina entre los distintos grupos que han surgido en la entidad.

Se habla de que existe una creciente rivalidad entre las cabezas de Morena en Tamaulipas, sobre todo cuando el presidente del Consejo Estatal, José Antonio Leal Doria busca imponer sus intereses políticos.

La probable división interna de Morena, sin duda, podría beneficiar al PAN siempre y cuando dejen operar con toda libertad al dirigente estatal, Francisco Elizondo Salazar, quien ahora se siente como “pez en el agua”, luego de que le quitaron la tutela que tenía antes de la pasada elección presidencial.

Y hablando del PAN, la Comisión Nacional de la Elección Interna del PAN, que preside Cecilia Romero Castillo, emitirá el próximo miércoles la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional que en la actualidad ostenta Marcelo Torres Cofiño y cuya elección está prevista para el 21 de octubre.

Después de la intervención de nueve gobernadores surgidos de las filas del panistas, la disputa por la dirigencia nacional estará entre Héctor Larios Córdova, Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN.

Los nueve mandatarios estatales están favor que la dirigencia nacional quede en manos del ahora exsenador Larios Córdoba, sin embargo no será fácil porque Cortés Mendoza tiene el apoyo de toda la estructura forjada por Ricardo Anaya Cortés, quien pretende seguir teniendo el control político del blanquiazul.

La participación del nieto del fundador del PAN resulta extraña no sólo por el hecho de que nunca había figurado, sino también porque estaba en la lista de los panistas que serían expulsados por apoyar a candidatos del PRI y también por impulsar el proyecto político de Margarita Zavala de Calderón, cuando fue candidata independiente a la presidencia de la república.

De regreso a la consigna expresada por el senador Monreal Ávila, quien buscará que las candidatas y candidatos de Morena logren ganar el mayor número de diputaciones locales en la elección local del 2019 para tener la mayoría del Congreso Local en los próximos tres años.

La consigna no será nada fácil porque el PAN buscará conservar la mayoría en el Congreso Local, incluso ya hay aspirantes a las candidaturas de las diputaciones locales en juego en el 2019, como es el caso de los tampiqueños Marcela Cabal Ruiz y Edmundo Marín Manzur, mejor conocido como Mon Marón.

En otro tema, el periodista Felipe Martínez Chávez, hará hoy la presentación de su nuevo libro titulado: “Corrupción en las Comapas de Tamaulipas”, en donde a lo largo de 136 páginas describe cómo los políticos las han utilizado como “cajas chicas” y ahora están al borde de la quiebra.

La cita es a las 11 horas en el café “El Chino”, que se encuentra a un costado del Palacio de Gobierno, en donde se espera la presencia de familiares, amigos y colegas, entre otros interesados en las empresas encargadas de dotar agua potable a la sociedad tamaulipeca.

Martínez Chávez ha publicado varios libros de denuncia, como es el caso de “Olor a Corrupción”, que describe los casos de corrupción en la construcción de la carretera Rumbo Nuevo, así como también el titulado “400 años de Tula”, en donde relata cómo los alcaldes de esa pequeña población se han hecho ricos a costa de la pobreza de sus pobladores.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com