Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Dormirse en sus laureles’

El titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, no debería “dormirse en sus laureles” porque si bien es cierto que nuestra entidad tiene todo para convertirse en una potencia petrolera, se requiere con urgencia establecer negociaciones a través de los nuevos legisladores para obtener los recursos federales necesarios en lo que resta de la administración estatal.

No hay duda que ha crecido el interés de las empresas petroleras extranjeras por invertir en Tamaulipas, sin embargo se necesita establecer una estrecha relación con quienes integrarán la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

‘Dormirse en sus laureles’

Ojalá que algunos de los legisladores tamaulipecos formen parte de esta poderosa e influyente comisión parlamentaria, puesto que habría una relación directa con quienes “repartirán” el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019, sobre todo cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desea invertir en la reconfiguración de varias refinerías en el país.

A propósito, López Obrador dijo que en agosto daría a conocer el plan para modernizar las seis refinerías que hay en el país, además de la construcción de otras dos para recobrar el nivel de producción de petróleo en nuestro país, pero hoy concluye este mes y no ha habido noticias al respecto.

Incluso, Rocío Nahle García, nominada para ser la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) reveló que se destinarían 6 mil millones de pesos para la construcción de las 2 nuevas refinerías.

Una de las nuevas refinerías se construirá en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, con una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos, por lo que existe la posibilidad de que la segunda se lleve a cabo en otra entidad, como podría ser el caso de Tamaulipas para aprovechar el enorme potencial en torno a la extracción de petróleo de aguas profundas del Golfo de México.

Hay que tomar en cuenta que en el Puerto de Matamoros hay espacio suficiente para la construcción de la segunda refinería que anunció López Obrador, a fin de aprovechar la esperada producción de pozos petroleros frente a las costas de Tamaulipas.

Además, no hay que olvidar que el titular de Fomento Económico y del Empleo de Matamoros, Arturo Gómez Ibarra, anunció el pasado mes de mayo que se tiene programada la construcción de dos nuevas refinerías con una inversión de 500 millones de dólares en este municipio fronterizo.

Es por eso, que el comisionado Fusco Clynes no debe “dormirse en sus laureles” y comenzar desde ahora a establecer una relación estrecha con quienes integrarán la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de gestionar los recursos necesarios para la construcción de la segunda refinería anunciada por López Obrador en Matamoros.

En otro tema, tal y como se esperaba, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, resolvió por unanimidad desechar la impugnación presentada por la maestra Magdalena Peraza Guerra y confirmar el triunfo electoral de Jesús Nader Nasrallah para convertirse en alcalde electo de Tampico.

La legendaria maestra sabía que no había ganado la elección municipal del pasado 1° de julio, según varios simpatizantes de ella con quienes en privado expresó que hubo traiciones dentro del PRI.

Además, la campaña de Nader Nasrallah contó con todo el apoyo de la cúpula panista que no le ha perdonado a la maestra Peraza Guerra que se haya servido de ellos para ganar la presidencia municipal de Tampico.

De inmediato se establecerán los equipos de transición para entregar informes a quienes el alcalde electo designe, conforme a lo que establece el procedimiento electoral.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com