Columnas > EN SÍNTESIS

Preparan elección de diputados para el 2019

En este mes de septiembre inicia el proceso electoral en Tamaulipas, por lo que deberán instalarse en la primera semana de enero los Consejos Distritales. Las elecciones de carácter local tienen como finalidad la renovación del Congreso de Tamaulipas, lo anterior en virtud de que la reforma política estableció que los alcaldes electos para el período de arranque 2016, solo durarían en su encargo 2 años. No obstante, lo anterior, dicha reforma no alcanzó a los diputados ni al Ejecutivo Estatal, ya que en el caso de Gobernador fue electo para 6 años y en el caso de los diputados se estableció de 3 años.

El Consejo Estatal del IETAM, tendrá algunas modificaciones, en el sentido de que varios de sus integrantes han cumplido el tiempo por el que fueron designados, además por otra parte una de sus integrantes de manera voluntaria solicitó separarse de su encargo para atender asuntos personales, por lo que ha trascendido que dicha formalidad jurídica se ventilará el día 3 de septiembre.

Preparan elección de diputados para el 2019

Bajo estas premisas, el INE como autoridad electoral, coadyuvante del IETAM en el Estado, estará muy atento a los trabajos a desarrollar para preparar la elección de diputados para el 2019. En esta nueva etapa se hará la designación de los lugares para establecer las casillas, el número de casillas a instalar, el tipo de casillas, básicas, contiguas, especiales, extraordinarias, se determinará el número de votantes, la lista nominal, los observadores electorales, todo ello en el marco legal que establece la ley de instituciones y procedimientos electorales en Tamaulipas, sin perder de vista los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad que deben observar las autoridades electorales.

Parte importante del proceso electoral son los partidos políticos que postularan candidatos y desde luego quienes busquen o aspiren a ser candidatos por la vía independiente. En la mesa electoral, tendrán su lugar los partidos políticos quienes junto con los consejeros electorales conformarán el consejo distrital, quién dará validez a la elección para la renovación del congreso Tamaulipeco.

Ahora bien, una vez que arranque formalmente el proceso electoral, deberá publicarse una convocatoria en los medios electrónicos y en los periódicos de mayor circulación de la Entidad, para llamar a quienes pretendan fungir como consejeros distritales, en esta elección, los cuales deberán llenar los requisitos que se establezcan en la propia convocatoria, y serán quienes den certidumbre a este nuevo ejercicio democrático.

Es importante que se logre una buena selección de consejeros, si bien es cierto son cargos honoríficos, también es cierto que se requiere de gente preparada, personas con un amplio compromiso democrático y con visión de hacer las cosas bien en favor de la ciudadanía, que tengan bien definido que solo están siendo participes de la organización electoral y que permitan que sean los partidos y candidatos los protagonistas de la justa electoral para que en su momento se llegue a buen puerto. Mientras mejor preparado se encuentren los elementos que conforman un consejo electoral, mejor será el resultado que se obtenga en la organización electoral y con ello se evita la judicialización de la elección.

Dejamos para el final el elemento sustantivo de este proceso y es el referente a los candidatos que busquen representar a los distritos de la amplia geografía tamaulipeca en el congreso del Estado. Quienes aspiren a este importante cargo, no necesariamente deben ser profesionistas, puesto que la ley no lo contempla así, sin embargo, es importante considerar que el trabajo legislativo requiere de una técnica y de ciertos conocimientos mínimos, por lo que en un futuro deberá exigirse cierta preparación o instrucción para ser diputado local.

En la política nacional, surgen candidatos de manera espontánea, de manera natural y mucha gente aspira a un cargo como el de ser diputado, hay quien dice que, para ser, hay que parecer. Pero a nivel político, tenemos temas coyunturales, es decir del momento. Quienes detentan el poder, quienes tienen un cargo público, sienten que por el solo hecho de tenerlo ya les da merecimientos para un cargo popular. En mi opinión, puede que tenga razón en función de que funciona por años así la política, Pero recordemos que ahora, con el triunfo de MORENA, las cosas van a cambiar, las reglas del juego son otras y la conformación política es muy diferente.

EN SÍNTESIS La elección que viene será altamente competitiva, las fuerzas políticas, están a la inversa, MORENA marcara la pauta, sin embargo, en Tamaulipas gobierna el Pan, el PRI difícilmente se posesionara, pero algo que seguramente cautivara a la ciudadanía serán los liderazgos naturales, la gente votara por el ciudadano y no por el PARTIDO, la ciudadanía está cansada de más de lo mismo, pensemos en ayudar y no lucrar con un clientelismo político.

Nos vemos en la próxima Dios mediante. mariolongoria55@hotmail.com