Columnas > ENFOQUE

Ponen en su lugar a los del Poder Judicial

La información que reveló EL MAÑANA en su edición de este pasado martes deja de manifiesto que las cosas dentro del Poder Judicial de la Federación no son muy derechas que digamos, más bien son bastante chuecas.

Lo dice un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica que arrojó como resultado que en Jalisco un 80 por ciento de los magistrados federales tienen metidos en la nómina a familiares o recomendados, y en Tamaulipas el 46 por ciento de los integrantes del Poder Judicial de la Federación también practicaron el nepotismo.

Ponen en su lugar a los del Poder Judicial

Por supuesto que hay otras entidades federativas que están en las mismas, pero me referí a Jalisco y Tamaulipas porque son las que obtuvieron en prácticas de nepotismo medalla de oro y de plata respectivamente, algo que al menos al columnista casi lo tumbó de la sorpresa. 

El Poder Judicial, lo mismo el federal que el estatal, suele comportarse muy seriecito, es como el niño aplicado de la clase que cuando levanta la mano es para participar, aunque luego en la vida profesional este genio estudioso y disciplinado suele terminar en frustraciones al ver que no reconocen o premian sus habilidades.

Pero en el caso del Poder Judicial no sucede así, ahí ellos mismos se fijan sueldos y prestaciones y un reportaje de Proceso exhibió que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales más prebendas y que los magistrados andan sobre los 250 mil, los jueces 120 mil sin incluir las prestaciones más las correspondientes prestaciones que no son una bicoca.

Esos sueldazos se dieron por la discrecionalidad derivada de la autonomía que tiene el Poder Judicial y también fueron parte de la discreción.

Hoy que el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anuncia que su sueldo será de 106 mil pesos mensuales, los ministros, magistrados y jueces federales están obligados a disminuir su salario con todo y que digan que es un derecho adquirido y que por ello no pueden recortar sus remuneraciones.

Y así, escudándose en la legalidad presentaron oposición, pero el bombazo que ya les explotó los exhibió como funcionarios públicos que cojean de la misma pata que los del Poder Ejecutivo y no se diga del Legislativo que ya se está viendo que la práctica es acomodar recomendados ya bien porque son familiares, amigos o conveniencias, y en algunos casos novias o mayates, según sea el gusto de cada quien.

Definitivamente esta noticia los pone contra la pared y van a terminar doblando las manitas y creo que cualquiera con sentido común les recomendaría a los muy formales componentes del Poder Judicial de la Federación que mejor ya no le busquen, ya se vio que debilidades las tienen igual que los otros integrantes de los poderes Legislativo y el Ejecutivo.

La verdad me parece que no había razón de llegar a ese extremo, pero ellos se lo buscaron, no se conformaron con haber disfrutado durante años de jugosos salarios, algo inaceptable en un país en el que habitan 60 millones de pobres y unos 50 más que, aunque son considerados como clase media día a día venían empobreciéndose.

Los miembros del Poder Judicial no podían estar ajenos a esta circunstancia, quisieron volverlos a la realidad y se negaron y hoy están exhibidos y en mi personal enfoque, bien pudieron evitarlo.

Vamos a ver en qué termina este asunto que ya está a nivel de escándalo que por lo pronto involucra a magistrados y jueces, y doble contra sencillo: si no le aflojan los bochornos irán hasta el nivel de ministro.

Y por el mundo de la política, si hay quienes creen que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ya le tiene sin cuidado la impugnación que hizo tanto su partido el MORENA como el PRI sobre la elección municipal de Reynosa, de buena fuente sé que están totalmente equivocados.

El “JR” está al pendiente del recurso, que tenga a la vista un encargo de mayor atractivo que la alcaldía de Reynosa no significa que no tenga la mente puesta en lo que van a resolver los magistrados federales de la sala regional del TRIFE con asiento en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Entre tanto entre él y el alcalde electo de Matamoros, MARIO LÓPEZ, le dieron su balconeada al trastupije que estaba armando el alcalde próximo a salir CHUCHÍN DÍAZ DE LA GARZA.

Y ahora sólo falta que digan que se trató de una violación a la soberanía de Matamoros. Nomás eso nos faltaría escuchar, pero bueno, hoy en día sobran los que se escudan en la legalidad cuando así les conviene.

Pero hablando de acciones positivas, el embajador de la República Popular China, QIU XIAOQI, estuvo por Tamaulipas acompañado por empresarios de aquel país. Fueron atendidos por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y no ocultaron su interés por la forma en que está desarrollando la entidad la energía eólica por lo que ya visualizan inversiones por estos rumbos, lo que significa por razones obvias beneficio y que de esas noticias quisiéramos que Tamaulipas altiva y heroica produjera más.

Y a propósito, el TLC finalmente se concretó. Le dan algo de crédito al equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero fue fundamental que el próximo presidente de México será ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quien en la Casa Blanca lo tienen conceptuado como un hombre honesto y esa característica es vital para los norteamericanos porque obvio, ¿qué país va a querer hacer tratos con otro en que su presidente es un corrupto?

También se le reconoce al equipo de AMLO su trabajo de cabildeo y entre ellos destaca el de JOSÉ SEADE del que dicen será el próximo administrador general de Aduanas por sus  conocimientos en cuestiones tributarias tanto de importación como de exportación, aunque por lo que anduvo haciendo en Washington la chamba en cuestión como que le queda chica pero a diferencia entre el equipo de AMLO con los de los anteriores presidentes es que el de él está compuesto por políticos y por gente experta en la materia que le asignan, sobre todo que son guiados por el interés de cambiar las formas de gobernar en nuestro México lindo y querido, de ahí que para ninguno de ellos hay chambas chicas ni grandotas sólo son medios para servir y eso está haciendo la diferencia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com