Columnas > ENFOQUE

¿Democracia en el STPRM?

Ayer llegó MARÍA LOURDES DÍAZ CRUZ, mejor conocida como “Lula” dentro del sindicalismo petrolero, y hoy tendrá una reunión en un hotel de la colonia Del Prado para explicarle a los trabajadores de la Sección 36 su plataforma de trabajo.

Se sabe que trae todo el apoyo de #yasabesquién, tan así que hasta CARLOS ROMERO DESCHAMPS ya instruye a los 36 “romeritos” que lo representan por las zonas petroleras para el efecto de que la renovación en los respectivos comités ejecutivos locales se lleven a cabo en forma democrática y transparente, y que no le hagan al ‘‘tío lolo’’ como al parecer lo andaban intentando aquí en la Sección 36, MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, quien incluso trascendió, promovió la jubilación de uno de sus eventuales adversarios.

Pero el lineazo va derecho y no tiene caso recurrir a las marometas, mejor entreguen los bártulos sin resistirse porque si no es peor, y si lo duda pregúntenle a los segundones de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA “La Quina”, que no obstante que vieron desplomarse al que idolatraban, trataron de perpetuarse en el poder, pero luego se les apareció doña PGR y mejor se apaciguaron.

¿Democracia en el STPRM?

Esta experiencia debió dejar en claro lo que siempre se ha dicho de los dirigentes obreros: que son líderes hasta que el gobierno quiere, y si no, pregúntenle a ELBA ESTER GORDILLO quien sintiéndose todapoderosa se aventó el tirito de desafiar al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y éste haciendo uso de sus facultades, como dicen los juristas metaconstitucionales, encarceló a la maestra durante cinco años y ya sin poder alguno le levantaron el castigo.

Romero Deschamps por supuesto que conoce todas estas historias y por supuesto que sabe lo que le pasa a los que se ponen rebeldones, y por lo mismo si ya le indicaron que es tiempo de retirarse a la plácida vida, por supuesto que entregará los mandos en forma tersa.

Y desde luego que el MOY BALDERAS tendrá que imitarlo, y si no, se los traerán de las orejas esté donde esté, y quien no lo crea vean el ejemplo de TOMAS YARRINGTON, que creyéndose seguro en algún lugar de la lejana Italia hasta allá fueron por él y hoy esta tras las rejas esperando su sentencia.

Soy de los que no tienen duda que la renovación de la dirigencia del sindicato petrolero y las 36 secciones que la integran será en forma tranquila porque finalmente los que se van se irán bien cargados, así que mejor no le busquen.

Y en esta semana que hoy laboralmente termina, para no variar, hubo otra vez balaceras que con todo y que ya estemos acostumbrados no deja de ser inquietante salir a la calle con la sensación de que estando de malas uno puede quedar atrapado en una de esos incidentes.

Pero hay algo más alarmante que ha estado circulando por las redes sociales como lo es el secuestro de menores de edad. En un principio lo tomaron como noticias falsas, pero después se confirmó de dos casos que fueron totalmente ciertos, uno en la colonia Rodríguez y el otro en la Petrolera, por el rumbo del CEBTIS 7, hechos que ya están causando angustia en la de por sí ya insegura Reynosa.

Una cosa son las balaceras y otra que los menores estén expuestos a los secuestros, lo que obliga a los padres de familia a redoblar medidas, por nada del mundo se le ocurra enviar a los menores a realizar mandados y aun teniéndolos al lado no se les debe perder de vista e incluso hay que sujetarlos de la mano o del brazo así tengan 11 o 12 o 13 años.

La recomendación también va para las adolescentes que al ir o al salir de la escuela no hagan platica con extraños, salgan en grupo, no se trata de alarmar simplemente prevenir porque de que se están dando estos hechos hay personas que aseguran se están registrando.

Claro, no faltaran los que digan ¿Y por qué no denuncian? La respuesta es obvia: con qué objeto, el ministerio publico esta sin respaldo policiaco para practicar pesquisas o investigaciones.

Y la policía estatal anda más ocupada en los topones que en este tipo de situaciones, mientras que los agentes de tránsito ya sabemos que su vista, mente y corazón están puesto solamente en los automovilistas que, por cierto, allá en Matamoros a todos los agentes de vialidad con los mandos incluidos, no solamente les dieron tronco, sino que también los vincularon a proceso por no hacer lo que les corresponde y descuidar lo que sí tienen que hacer.

A los automovilistas reynosenses les anima ante la posibilidad que también por aquí esfumen la corporación de tránsito local que inexplicablemente la resucitaron ante el reproche ciudadano y si la anterior administración municipal no entregó ese lastre, no se entiende por qué en la actual lo volvieron a trepar a la borda, pero de lo que no me queda duda es que los tránsitos de Reynosa se van a tener que portar bien. La espada de Damocles ya pende sobre el pescuezo de todos ellos, con los jefazos incluidos.

Entre tanto los tamaulipecos esperamos con expectación la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para presidir el foro de pacificación en donde habrán de salir cosas buenas para nuestro estado.

Yo espero que los organismos locales envíen representantes, aunque no los hayan invitado, y que expongan lo que realmente acontece por nuestra querida Reynosa.

La IP debe servir para algo más que para organizar debates paleros. Tienen más compromiso con la sociedad que con el organismo del que forman parte pero vamos a ver la oportunidad la tendrán durante esa visita de LÓPEZ OBRADOR.

Y bien, muy bien por OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, diputada federal electa por el segundo distrito con cabecera en nuestra querida Reynosa, pero con influencia hasta el municipio de Nueva Ciudad Guerrero porque acaba de ser designada como vice coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.