Columnas > ENFOQUE

Recuperar la paz social debe ser tarea de todos

Ante la inminencia del Foro para la Pacificación que se va a efectuar en Ciudad Victoria en los primeros días de septiembre próximo, un alud de esperanza cruza por nuestra querida Reynosa.

Y ese ánimo deviene también de la reciente reunión del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con los alcaldes electos a quienes les recomendó que reactiven la policía municipal con lo cual ahí como no queriendo les dijo: ustedes también van a tener que entrarle al problema de la inseguridad.

Recuperar la paz social debe ser tarea de todos

En lo que corresponde al foro, se contará con la asistencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y bajo ninguna circunstancia se debe desaprovechar su visita. Los invitados deben dejar del lado las cortesías cuando expongan la realidad de Tamaulipas en cuestiones de seguridad. Lo mismo tendrán que hacer las autoridades estatales y municipales.

En pocas palabras, tendrán todos que hablar con toda franqueza en esa reunión, pues si maquillan la realidad sólo van a provocar la condescendencia del presidente electo que doy por descontado sabe cómo se las gastan los delincuentes por las ciudades de Tamaulipas.

Entonces que los ponentes salgan con la trillada frase de que se han logrado avances pero hay mucho por hacer, es una forma de decir: estamos igual que al principio, por la sencilla razón de que el problema delincuencial va en constante desarrollo porque por un lado la prevención es prácticamente inexistente y por el otro la investigación del delito está muy por debajo de los niveles deseables. 

Y en su conjunto ambas deficiencias son la causa de la impunidad que a la vez es la que a cada día anima a mayor número de muchachos a sumarse a las filas delincuenciales sabedores de que será muy remoto que los capturen en flagrancia, o sea en el momento de cometer el delito, y si tal cosa sucediera no faltará un ministerio público o juez que apoyándose en las exigencias del sistema penal acusatorio los deje en libertad por las omisiones en que incurrieron las autoridades investigadoras.

Y el afectado por el delito, pasando las de Caín de un lugar a otro, y si no, pregúntenle a los que les han robado vehículos que lo que sería un mero trámite recuperarlos pues cuando ya estaban a disposición de los fiscales el vehículo que fuera robado, el calvario que implica cubrir los trámites que no son sin costo y luego pagar el corralón, la estancia y el servicio de grúa.

Hay veces que ya cuestan más esos servicios que el valor del vehículo, sobre todo cuando reaparece en condiciones que ameritan reparaciones de hojalatería, pintura y servicio mecánico.

Todo esto es ya del dominio común, por ello ante López Obrador deben exponerse estas situaciones.

En cuanto a que los alcaldes electos deben reactivar la policía municipal que desarrollaba funciones preventivas, cierto es la mayoría de sus elementos se corrompieron pero que aun así servían al ciudadano para auxiliarlo cuando era víctima de un robo, asalto o en asuntos menores como aplacar a vecinos latosos que lo mismo les da por bronquear que encender la radio a todo volumen.

Desafortunadamente la desviación de conducta de una parte de la corporación policiaca municipal propició que la desaparecieran y en este aspecto hay una buena noticia, que el gobierno del estado de Tamaulipas acaba de iniciar aquí en nuestra querida Reynosa la construcción de lo que será la instalación de una escuela preparatoria militarizada al igual que en Nuevo Laredo.

Y si el presupuesto lo permite debieran instalar escuelas de este tipo por lo menos en los doce principales municipios tamaulipecos porque hasta en las ciudades pequeñas hay muchachos que creen que el pueblo está en sus manos.

También deberán ir pensando en la posibilidad de eliminar las cuestiones de competencia. Me dicen los que conocen de legalidad que, si ya se cuenta con un Código Nacional de Procedimientos Penales que se aplica lo mismo para delitos federales que para los del fuero común, el campo está ya propicio para crear un Código Penal Nacional en donde cualquier policía pueda intervenir en la investigación de cualquier delito, incluso hasta la preventiva municipal podría sumarse a los trabajos de investigación.

Lo anterior me recuerda que cuando HUMBERTO VALDÉS RICHAUD fue diputado local, si mal no recuerdo en el año 2002 o 2003 me comentó que tenía proyectado proponer que se permitiera el trabajo de investigación por parte de la policía municipal, aunque bajo el mando del Ministerio Público.

Me decía que apoyaba su proyecto en el hecho de que la policía municipal en aquel entonces contaba con 600 elementos que para hacerla de veladores francamente no eran suficientes, pero para realizar trabajo de investigación eran abundantes y con la circunstancia favorable de que varios de los agentes municipales eran investigadores naturales por ser nativos de la ciudad y por lo mismo por conocer a los delincuentes y por dónde solían moverse.

Esto lo afirmaba en vida el entonces comandante de la policía judicial del Estado, TEODORO “Lolo” GONZÁLEZ y quien también consideraba que sería muy positivo para el ciudadano que los policías preventivos participaran en labores de investigación.

Entonces los actuales legisladores que representan a Reynosa y que son ANA LILIA LUÉVANO, JUANA SÁNCHEZ, ROMEO ÁNGEL GARZA y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA bien podrían retomar esa intención. 

Es cuestión de ponerse a estudiar los pro y contras y además todavía les queda un año de trabajo legislativo, tiempo suficiente y a Reynosa le urge que sus habitantes transitemos en paz por las calles, lo mismo cuando estamos en nuestros hogares o en nuestros trabajos.

No hay nada más perturbador saber que los familiares de uno andan en la calle y estar solamente pidiéndole a Dios no permita les pase nada.

De veras, hagan a un lado las filias políticas, entendamos que la paz social se va a alcanzar entre todas las instancias de gobierno y desde luego con la participación ciudadana.

Y como leí por las redes sociales al amigo periodista ABRAHAM MOHAMED escribiendo que recuperar la paz social es entre todos por el bien de México.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com