Columnas > ENFOQUE

AMLO y los gobernadores

El escándalo de las lámparas en la tierra de RIGO TOVAR no va a quedar en un típico y tradicional trinquete de los de última hora que suelen armar las administraciones municipales.

Ydigo que no se trata solamente de eso porque el que se encargó de denunciarlo fue JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien como todos saben a partir del primero de diciembre próximo será el delegado del gobierno federal en Tamaulipas.

Y si bien la intervención de “JR” fue a petición del alcalde electo morenista MARIO LÓPEZ, que es el que se dio cuenta de la jugada, algunos despistados verán esa acción como una intromisión en la soberanía del municipio de Matamoros que en mi personal enfoque no lo veo así, pero esto es política y cualquier cosa se aprovecha para bombardear a los que consideran intrusos, de por si estos delegados no fueron bien vistos por los gobernadores por obvias razones porque los van a traer bajo lupa en la correcta aplicación de los recursos federales.

AMLO y los gobernadores

El pasado lunes, la CONAGO compuesta por los 32 gobernadores, se reunieron con el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los reportes son de que fue un encuentro cordial, como era de esperarse, ellos bien saben que en el sistema político mexicano solamente un desquiciado o alguien que tenga la cola corta por no decir que nada, se le ocurriría desafiar al poder presidencial y menos al encarnado por López Obrador por el enorme respaldo social que trae tras de sí a tal grado que hasta la comentocracia que lo trajo de encargo comenzó a silenciarse viendo que a mayor critica era mayor crecimiento de AMLO entre la ciudadanía.

Recordemos que ganó las elecciones del pasado primero de julio con un 53 por ciento. Al iniciar agosto, según una encuesta de El Universal, la aceptación la elevó a un 62 por ciento y a mediados de este mes ya iba en un 71 por ciento, esto es de gente que cree va a ser un buen presidente.

Entonces, ante esos números López Obrador será un presidente con mucho poder porque la gente aprueba sus decisiones y por lo pronto arribará a la presidencia de México en medio de grandes expectativas y ese bono que consiste en el enorme respaldo social que trae tras de sí achica a los gobernadores que mejor van a buscar unos en hacerse sus amigos y otros en llevar la fiesta en paz.

Regresando con el asunto de Matamoros falta ver si los diputados no aprueban el crédito solicitado por el ayuntamiento que se convertiría en una enorme deuda y eso es lo que no quiere se lo dejen como herencia la administración municipal que presidirá MARIO LÓPEZ y que para tal efecto contó con el respaldo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL que hasta donde sé, en la tierra de RIGO TOVAR recibieron con beneplácito esa intervención, lo que de pasada manda señales de que al pueblo no le va a molestar que el  delegado ande interviniendo si lo hace para beneficio de la colectividad.

Y si hay quienes piensan que eso es violar la soberanía mejor váyanle pensando qué es lo que dirán. Se van a echar encima a la gente pues una cosa es que un delegado se entrometa para impedir trafiques y otra que lo haga para hacer funciones de gobernación que a como veo las cosas las actividades de los  delegados no van por ahí sino más bien para impedir desviaciones en los recursos que el gobierno federal destina a los estados y siendo esto último a la gente le va a importar una pura y dos con sal ese tipo de intromisiones porque ya sabe que van a ser benéficas.

Por otra parte, con eso de que el resultado electoral de Reynosa sigue en el aire, por el palacio municipal se murmura que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ regresará a ocupar la presidencia municipal. Ojalá y lo hiciera esta misma semana y que lo primero que haga sea apersonarse por la COMAPA para que como presidenta del Consejo que es tome decisiones.

Por otra parte, los alcaldes tamaulipecos que también buscaron la reelección, aun los que fracasaron en el intento como el de Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Tampico entre otros ya se reintegraron a sus actividades que por cierto han estado circulando por las redes sociales informaciones de que las elecciones del puerto de Tampico fueron anuladas por el Tribunal Federal Electoral de Monterrey.

Proporcionan hasta el nombre de los magistrados que así lo resolvieron lo que le da una apariencia de veracidad, pero no se vayan con la finta, todo indica que se trata de las ya famosas “fake news”.

En cambio, las que sí no lo son es que está cundiendo el robo de menores de edad, aunque la Procuraduría de Justicia del Estado califica algunos casos como noticia falsa.

El columnista les recomienda que no les encargan a los menores ningún mandado ni los envíen a la tienda y que mejor procuren ir por ellos al salir de la escuela. Más vale remediar que lamentar.

En pocas palabras, no es nada agradable la situación emocional en que transcurre la vida en nuestra querida Reynosa.

Pero el mundo sigue rodando y por lo mismo no podemos quedarnos recluidos dentro de nuestro domicilio o como petrificados ante la inminencia del peligro.

Por eso algunas voces ya recomiendan que los diputados por fin hagan algo y legislen que se permita el porte de armas ante la inseguridad.

Sé que podría resultar que esto agravará el problema, pero sé que hay gente que ya se está armando lo mismo en el domicilio que en su negocio, y si sigue la bola rondando cuesta abajo al rato hasta para salir a la calle.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com