Columnas > ENFOQUE

Políticos ridículos

Ahora resulta que los diputados, senadores, partidos políticos e integrantes del Instituto Nacional Electoral son muy respetuosos de la legalidad. Esto por la respuesta tan ramplona que dieron para sacarle la vuelta a la propuesta ciudadana de que donen un 20 por ciento de lo que perciben de la ubre para la reconstrucción de las ciudades damnificadas por los temblores.

De veras, se vieron ridículos con esos argumentos porque si de algo tienen fama es de pasarse la ley por entre las piernas cuantas veces les viene en gana. Y la verdad no esperaba una reacción así ante esa propuesta pues que se desprendan del 20 por ciento de sus ingresos unos y de su presupuesto otros no es una cantidad que les afectaría en sus respectivas actividades, pues los legisladores aparte de su sueldo que anda en promedio por los cien mil pesos mensuales, tienen compensaciones que vienen siendo otro tanto, más el bono de marcha cuando concluyan su periodo.

Políticos ridículos

O sea, donar cada uno de ellos 20 mil pesos no es algo que los vaya a dejar pobres. 

Lo mismo va para los partidos políticos que sus dirigentes, unos se escondieron como RICARDO ANAYA, del PAN y ALEJANDRA BARRALES, del PRD, y otros como ENRIQUE OCHOA, del PRI, salieron con que no pueden porque sería ilegal cambiar el destino de lo que le presupuestaron a su partido para las campañas políticas.

Y el colmo fue el INE que ahí como no queriendo amenazó con dejarles caer la vara si cometían lo que para ellos es un delito de ‘‘lesa humanidad’’ como sería el donar un 20 por ciento de lo que asignarán a los partidos políticos para que practiquen democracia que aquí en México todos sabemos es puro camuco. Cuando se dan las alternancias es porque fue pactado en los respectivos comités ejecutivos nacionales y luego en la jornada electoral los operadores se encargan de aterrizar la instrucción.

Pero de veras, están zonzos de la cabeza si creen que la gente piensa que la democracia es de a de veras. Los que acuden a votar sin el señuelo de un billete o por formar parte del padrón de beneficiados por los programas sociales lo hacen por costumbre o por cumplir con lo que consideran su obligación no tanto porque crean en la democracia.

La jodencia data desde el siglo pasado. Eso es más que suficiente para enfriar hasta el más optimista en el juego democrático.

Y dentro de todo ese relajo el único que dio la cara, para no variar, fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien de inmediato aceptó donar el 20 por ciento del presupuesto que le asignen al MORENA que si por ello lo van a encarcelar, con gusto lo hará. Bófanos, de nuevo cayeron en el garlito.

Ya quiero ver la cámara húngara en torno a él y luego seguramente dejarán los rayones como lo hicieron en 2006 los mafiosos de ese entonces encabezados por VICENTE FOX QUESADA.

Sobre eso se cuenta la anécdota de que en Los Pinos se reunieron el susodicho presidente Fox; la infaltable doña Martha; el presidente de la suprema Corte de Justicia, MARIANO AZUELA; el Procurador General de la República, RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA; el dirigente obrero, LEONARDO RODRÍGUEZ ALCAINE  (a) La Güera, entre otros.

Cuando ya muy giritos habían acordado darle para adelante al desafuero de López Obrador por no acatar una orden judicial, interrumpió el entusiasmo Rodríguez Alcaine. Palabras más palabras menos dijo: ‘‘Con el perdón de la señora aquí presente: ¿Le vamos a echar huevos a este asunto?’’

Y se hizo el silencio y acometiendo una vez más “La Güera”… “Porque se va a armar un desmadre si metemos a la cárcel a López Obrador”.

El final del proyecto todos lo sabemos: le bufaron a la vereda y “El Peje” se catapultó rumbo a la presidencia de México, que si no llegó fue por errores de él mismo y porque los gobernadores le dieron la mano a FELIPE CALDERÓN, y aun así tuvieron que ganarle “haiga sido como haiga sido”.

Hoy podría repetirse la historia que por lo pronto López Obrador ya se terminó de echar al pueblo en la bolsa. Ahora falta ver si los de la “mafia del poder” le van a echar huevos a la decisión.

No soy adivino pero no tengo ninguna duda de que van a dejar los rayones, primero porque si encarcelan a López Obrador por una donación para los damnificados por los temblores, por muy ilícita que sea no se los van a perdonar, y segundo, porque el horno no está para bollos.

Mejor vayan preparando la mudanza y el PAN como el PRD que no la hagan de tos, este arroz con anticipación de nueve meses por su color indica que ya se coció.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com