Columnas > ENFOQUE

Otra ´Anayada´

Le siguen tupiendo a RICARDO ANAYA: ahora le descubrieron que mediante una empresa fantasma vendió un terrenito que compró en unos cuantos miles de pesos y luego lo vendió en 53 millones de pesos. O sea que el "chico maravilla" salió una cuerda muy ancha para los trastupijes, pero lo que no tomó en cuenta es que ese tipo de maromas no se descubren sino cuando el político se sale del redil como lo hizo él y hoy está pagando las consecuencias de su error. 

Está siendo exhibido como un corrupto de siete suelas, igualito a los que él con tanta vehemencia criticó y ahora hasta los senadores panistas están pidiendo que dé la cara y no se esconda en la dirigencia nacional albiazul.

Otra ´Anayada´

En pocas palabas, el "chico maravilla" que de joven ya no tiene nada porque es un peladón que está por cumplir 40 años y de maravilla menos, tiene prácticamente aniquiladas sus aspiraciones presidenciales y de paso deja el terreno solo para RAFAEL MORENO VALLE y MARGARITA ZAVALA.

Entre tanto los panistas comienzan a calentar el brazo por nuestra ciudad con miras a la temporada política que recién acaba de empezar y por lo pronto JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya tiene montadas apantallantes oficinas por el bulevar Morelos, mismas que han sido utilizadas en pasadas campañas políticas por candidatos priístas.

El diputado local albiazul en forma muy a la vista anda tendido en el proyecto de ser el candidato alcaldicio albiazul.

Pero no va solo en la competencia, JAVIER GARZA DE COSS y RAÚL LÓPEZ también comienzan a hacer ejercicios de calentamiento por aquello de que cambien el turno en el roster de picheo.

También la diputada JUANITA SÁNCHEZ se mueve con discreción sabedora de que por cuestiones de equidad de género bien podría ser la candidata, amén de su trabajo de gestión.

Y en el terreno de los tricolores, el presidente del Comité Directivo Estatal SERGIO GUAJARDO no tendrá problemas para imponer la tradicional disciplina priísta en los casos de las senadurías y las diputaciones federales, ahí sí que el CEN se despacharía con la cuchara grande y ningún tricolor por Tamaulipas se va a sentir ofendido por ello, pero lo que es por las 43 candidaturas alcaldicias ahí sí que los priístas de cada municipio van a querer les permitan decidir ese tipo de candidaturas con plena autonomía.

Es un toma y daca y si a SERGIO GUAJARDO no le embarga la idea de que jefe es jefe, en mi personal enfoque lo mejor que puede hacer para que los priístas lleguen unidos a las elecciones de julio del próximo año es no meter las manos en los procesos internos para elegir candidatos alcaldicios.

Los priístas bien saben que aceptarían sin retobos que el Comité Ejecutivo Nacional dispusiera quiénes serán los candidatos para las dos senadurías y las nueve diputaciones federales, y ante tal situación ahí estarán barajeando los nombres como posibles candidatos a la Cámara Alta, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y me aseguran que hasta EGIDIO TORRE CANTÚ. Y desde luego que por cuestiones de equidad de género voltearán hacia las diputadas federales PALOMA GUILLÉN, quien por cierto ya borraron la inhabilitación para ocupar cargos públicos de su hijo; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y YALHEEL ABDALÁ CARMONA, aunque esta última allá por Nuevo Laredo la ven como candidata natural pero para la presidencia municipal.

Y en otro tema, el MORENA tiende a seguir a la alza sobre todo a raíz de que JOHN KERRY, el jefe del gabinete de DONALD TRUMP espetó que México está al borde del colapso. Esto fue publicado por el The New York Times, y ni uno ni otro lo han desmentido y de pasada los que ya andan al borde del colapso son los de la llamada "mafia en el poder" porque la pedrada fue directa para ellos pues como dicen, ni modo de que le echen la culpa al tabasqueño.

Aguas camarón, si pensaban ganarle "haiga sido como haiga sido" mejor vayan desistiendo de la idea, el Tío Sam ya les envió un mensaje que ellos bien saben que no lo pueden desatender.

Por lo pronto, LUIS VIDEGARAY se fue como rayo a Washington a ver cómo está ese asunto. Doy por descontado le dirán: pues ya dije y no me rajo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com