Columnas > ENFOQUE

Todos se sienten ‘gallos’

Como ya lo saben mis lectores, los priistas tamaulipecos están inmersos en la renovación de sus 43 comités directivos municipales. En nuestra querida Reynosa el día de hoy habrá elección para ese efecto y en el proceso interno participan, para relevar al actual dirigente OMAR ELIZONDO GARCÍA, el exregidor GUSTAVO RICO DE SARO, el doctor VÍCTOR AGUILAR ORTA, JAIME ALBERTO ARREDONDO LUCIO y DERLY RIVAS PÉREZ. 

Toda esta actividad incuestionablemente ha revigorizado a los tricolores y como gallos de pelea ya cantan y agitan las alas como preludio que se aprestan a saltar al palenque.

Todos se sienten ‘gallos’

Y ya entrados en política, ya están lloviendo críticas al llamado Frente Ciudadano por México que fue registrado digamos en forma provisional ante el INE por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

No ven bien que se llame Frente Ciudadano porque los prospectos para la candidatura para presidente de la República no son propiamente ciudadanos ajenos a la actividad política, al contrario, son políticos profesionales como son los casos de MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE, RICARDO ANAYA y MIGUEL MANCERA de cuya cuarteta habrá de salir su candidato presidencial, que falta queden satisfechos con quien sea el electo. De no ser así recogerán sus canicas y ese frente no participarán en las elecciones.

Es previsible que suceda esto último porque Mancera se siente tan gallo como cualquiera de los del PAN y con la misma presencia de Margarita.

Supongo que recurrirán a las encuestas pero por muy bien intencionadas que sean alguien querrá meter las manos para inducirlas hacia alguno de los precandidatos y este tipo de maromas generalmente siempre trascienden y provoca que los perdidos griten que hubo fraude y no le entran al juego.

Ahí tienen el reciente caso del Movimiento de Regeneración Nacional en donde mediante encuestas están eligiendo a sus coordinadores que luego serán candidatos y allá en CDMX, RICARDO MONREAL se declaró fauleado pero el árbitro ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no marcó penal y por esa ceguera hoy Monreal está a punto de salirse del MORENA y ser candidato para la gubernatura de CDMX por el Frente Amplio Ciudadano si es que se consolida para el 29 de marzo del próximo año, que si no, seguramente el PRD le ofrecerá la candidatura y la sangría que causará en el MORENA puede convertirse en hemorragia.

Por los pronto López Obrador ya le dijo que reflexione antes de tomar una decisión porque aquí es el interés de la nación no el personal, exhortación que no creo le quite el sueño al de Zacatecas.

Y en lo que corresponde a Tamaulipas no habrá ningún problema en que el PRD y el Movimiento Ciudadano se sumen al PAN. Estos partidos a lo único que aspiran son a obtener diputaciones plurinominales y regidurías por la misma vía. 

Por los votos no tendrían una sola posición, por ello les resulta benéfica la coalición con los albiazules que no tendrán empacho en coadyuvar con los candidatos aunque todos sean del PAN.

En Tamaulipas, reitero, no hay ningún problema para esa coalición. Él toma y daca se dará en las dirigencias nacionales por el reparto de candidaturas. 

Al parecer al PRD lo tranquilizan postulando a uno de los suyos como candidato para gobernador de CDMX y al Movimiento Ciudadano enlistando como candidato de la Coalición para la gubernatura de Jalisco mientras que la presidencial seria para un panista pero para que tal cosa aterrice en armonía se requiere que a MIGUEL MANCERA lo convenzan con que la encuesta fue realizada a la buena.

Y culmino agradeciendo las múltiples muestras de aprecio que recibí el pasado viernes, fecha en la que arribe a 67 años de edad. 

Y hoy cumple, no sé cuántos, mi amigo LUIS FEDERICO GARCÍA, el mejor líder que han tenido los telefonistas de la Sección 45 y a quien le extiendo mis mejores deseos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com