Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pocos y divididos

Todo parece indicar que el “Talón de Aquiles” de la próxima fracción de Morena en el Congreso Local será la falta de acuerdos y la carencia de proyectos legislativos, ya que nadie quiere ceder para lograr la unidad del grupo ante el acecho de intereses políticos de la mayoría en la LXIV Legislatura Local.

A pesar de que la fecha de la toma de posesión está a la vuelta de la esquina, ni siquiera se han reunido para elegir a quien se desempañará como la o el coordinador de la fracción, cuyo requisito debe de ser cumplido a más tardar el 29 de septiembre, es decir dos días antes de que asuman el cargo de diputadas y diputados locales.

Pocos y divididos

Algunos han intentado reunir a los legisladores electos de Morena, como es el caso de Ulises Martínez Trejo, quien organizó un curso de inducción acerca de las responsabilidades legislativas que tendrán a partir del próximo 1° de octubre, pero casi nadie asistió y dejaron pasar la oportunidad de prepararse para la responsabilidad que tendrán a partir del 1° de octubre.

Martínez Trejo ha recorrido varios municipios para dialogar con militantes y simpatizantes de Morena, como sucedió recientemente en Tampico, en donde se puso a las órdenes de las y de los morenistas para llevar sus demandas e inquietudes al Congreso Local.

También el diputado local electo Rigoberto Ramos Ordoñez se ha entrevistado con varios de sus homólogos, pero tampoco logró reunirlos para tener los primeros acuerdos como fracción y decidir cuales serán las primeras iniciativas que presenten una vez que entre en funcionamiento la LXIV Legislatura Local.

Algunas diputadas locales electas también han tratado de tener una reunión de todas y todos los integrantes de la fracción de Morena, como es el caso de Edna Rivera López, quien ha expresado abiertamente su deseo encabezar los trabajos legislativos a partir del próximo 1° de octubre.

De igual forma, la diputada local electa Guillermina Medina Reyes, ha expresado su deseo de coordinar la fracción de Morena en el Congreso Local, incluso afirma que se la merece por tener una larga trayectoria de izquierda.

En contraste, varios militantes y simpatizantes del partido que creó Andrés Manuel López Obrador, coinciden en señalar que la coordinación de la fracción de Morena se la merece la diputada local electa Leticia Sánchez Guillermo, por ser la única morenista que llegará al Congreso Local por el voto popular expresado en las urnas el 2 de junio de 2019.

Y hablando de militantes y simpatizantes de Morena, ayer se difundió una entrevista por redes sociales en donde alertaron acerca del papel de judas que trata de jugar el excandidato independiente a la gubernatura Francisco Chavira Martínez, quien supuestamente se ha reunido con diputadas y diputados electos de Morena para ofrecerles apoyo económico y financiero cuando vengan a las sesiones ordinarias en el Congreso Local.

Los denunciantes afirman que trata de ganarse la simpatía de diputadas y diputados de Morena con dádivas millonarias, ya que pretende fungir como asesor legislativo y evitar que se opongan a las iniciativas presentadas por la mayoría del PAN.

No se puede descartar esta posibilidad de que el dirigente de la fracción del PAN de la LXIV Legislatura Local, Gerardo Peña Flores, utilice los servicios del doctor Chavira Martínez para evitar que diputadas y diputados de Morena frenen las iniciativas que presentarán.

De regreso con los integrantes de la fracción de Morena, no hay duda de que las diputadas Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna Rivera López, así como también los diputados Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordoñez, tendrán la obligación moral de ser una oposición que aporte ideas y proyectos legislativos a favor de la sociedad tamaulipeca.

Pero antes, deben de buscar la unidad de la fracción de Morena porque da la impresión de que no tienen capacidad de liderazgo ni mucho menos tienen un proyecto claro acerca del trabajo legislativo.

El futuro de la fracción morenista es incierto porque son pocos y divididos, por lo que deben dejar a un lado los protagonismos personales y buscar la unidad de la oposición responsable y constructiva.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com