Cómo presentar una querella por trato injusto con respecto a un juez de derecho administrativo

La Administración del Seguro Social desea tratar a todos los reclamantes y sus representantes de una manera justa y uniforme. No le trataremos diferente por su raza, género, edad, incapacidad, la cantidad de dinero que tenga o cualquier otra razón. A continuación le ofrecemos más información acerca de lo que debe

hacer si piensa que el juez de derecho administrativo (ALJ, por sus siglas en inglés) que presidió sobre su audiencia lo trató injustamente.

Cómo presentar una querella por trato injusto con respecto a un juez de derecho administrativo

Si piensa que cualquier juez de derecho administrativo le trató injustamente, nos lo debe de informar y pedirnos que lo investiguemos aunque no planifique presentar una apelación. Usted, su representante o la persona autorizada a representarlo a usted en su audiencia pueden presentar una querella. Tenemos que recibir la querella dentro de 180 días desde el momento en que el alegado trato injusto ocurrió o cuando usted entendió que el trato fue una conducta inapropiada. Puede solicitar que investiguemos el trato injusto aún mientras estamos procesando su solicitud para recibir los beneficios de Seguro Social.

¿Cómo presentar una querella cuando un ALJ lo trata injustamente? Nos debe presentar su querella por escrito, también la puede presentar en persona o por teléfono y nosotros la pondremos por escrito por usted. 

Una querella debe explicar en detalle lo que el juez hizo y dijo que, en su opinión, era injusto o inapropiado.

Usted puede pensar que la decisión del juez estaba mal, pero la presencia de un error en la decisión del juez, por sí solo, no significa que el juez fue injusto o

involucrado en mala conducta.

El presentar una querella por trato injusto no es lo mismo que apelar una decisión. Si recibió una decisión en su reclamación y no está de acuerdo con ésta, tiene 60 días desde la fecha en que recibió la carta de denegación para solicitar una apelación. La carta con su decisión del juez de derecho administrativo le explicará cómo presentar una apelación.

Puede explicar el trato injusto en su apelación. Para informarse mejor, pida nuestra publicación titulada, El proceso de apelación (publicación

número 05-10941), la cual está disponible por Internet en, www.segurosocial.gov/publicaciones. Puede pedir ayuda en cualquier oficina del Seguro Social para presentar su querella. También puede escribir a: 

Office of Disability Adjudication and Review, Division of Quality Service, 5107 Leesburg Pike, Suites 1702/1703 Falls Church, VA. 22041-3255.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778.  Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!