Columnas > ENFOQUE

Claman diputados: Renuncia AMLO

Muy deprimente se vio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la mañanera de ayer. Se le vio balbuceante respondiendo con monosílabos ante los hechos acontecidos en Culiacán, y para no variar recurrió a una de sus tácticas predilectas como es el descargar presiones hacia los medios de comunicaciones que le son adversos. 

Los citó incluso por sus nombres: Reforma y Milenio, de quienes dijo que están convertidos en jueces y por ello le pidió paciencia a los asistentes de esa mañanera desde Oaxaca para que en los próximos días dar a conocer datos más precisos, que esperamos que sean sobre todo convincentes porque por hoy la conclusión unánime es que, para vergüenza ante el mundo, la delincuencia organizada lo dobló, que si aceptó quebrarse para evitar un baño de sangre eso es algo que solamente los de Culiacán se lo van a reconocer, y a lo mejor ni ellos porque finalmente no toda la población estaba en riesgo, pero lo que es el resto del país se lamenta la deplorable medida.

Claman diputados: Renuncia AMLO

Con su actitud, AMLO y su gabinete de seguridad le están abriendo las puertas de par en par al terrorismo, un fenómeno delincuencial para el que el gobierno mexicano no está preparado para combatir.

Y lo peor que no hay civiles lo mismo dentro del esquema gubernamental que dentro de las empresas privadas con agallas como para tomar ese tipo de decisiones.

Los Gutiérrez Barrios y los Martínez Domínguez ya no existen y por dar paso a sujetos que ven los puestos públicos como una forma de enriquecerse, hoy estamos pagando las consecuencias. A ellos solo les interesa la administración.

La ejecución de órdenes sangrientas pero obligadas no son para los gobernantes que hoy en día tenemos. Algunos, por redes sociales refirieron al presidente ruso Putin cuando un grupo terrorista que secuestró un teatro y exigía negociar para liberar a los asistentes.

Putin se negó y ordenó retomar el lugar sangre y fuego, nomás que el presidente ruso tiene un origen y formación militar y el actual gobierno no hay uno solo de estos y si voltean para la banca, tampoco.

Entonces esto nos pone ante un panorama muy negro porque si el gobierno mexicano sigue tomando decisiones como la de la tarde noche del jueves allá en Culiacán, vamos a terminar con una dictadura y con un militar al frente de ellos, algo que no tenemos idea de lo que implica pero si tiene algún amigo chileno o que haya estado por allá durante el pinochetazo le podrá dar cuenta de lo que significa una junta de gobierno militar, que por otro lado, habrá qué decirlo, que si bien el gobierno de AUGUSTO PINOCHET fue cruel, finalmente terminó entregando un país en orden pero sin libertades, nomás que por esa mano dura cuando regresó la democracia a Chile los presidentes se encontraron una sociedad civil ordenada y hoy en medio de libertad no abusan de esos derechos porque bien saben los libertinajes conducen a la represión y la dictadura. A lo mejor es lo que nos falta por aquí.

Por lo pronto ya hay voces de mexicanos, como la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional que en el pleno de la Cámara de Diputados exigió ayer la renuncia de López Obrador y de los integrantes del gabinete de seguridad pública.

Y es que, oiga usted, ni López Obrador ni los integrantes del gabinete de marras convencieron a las mayorías del pueblo de México que la decisión de liberar a OVIDIO GUZMÁN, el hijo del “Chapo” a quien ya habían detenido nuestros soldados fue correcta.

Por esa nefasta decisión tomada al amparo de proteger vidas de inocentes de plano ya se le perdió el respeto nuestras fuerzas armadas.

Y lo digo porque recibí un video tomado ayer en una caseta de cobro de una autopista situada a la entrada a Culiacán en donde elementos del Ejército que patrullaban en dos camionetas fueron interceptados por civiles armados, despojándolos de sus armas y hasta de vehículos, en tanto que la prensa extranjera expone que México es una vergüenza.

Y en nuestra querida Reynosa todo sigue igual. Como dirían los Cadetes de Linares, aquí no hay novedad. Desgraciadamente seguimos con los problemas de siempre.

Pero habrá qué decirlo, esto no es de tres años para acá, a fuerza de ser sinceros viene desde principios de siglo, el problema es que si estamos igual que antes quiere decir que ahora estamos peor porque por razones obvias si la población aumentó las necesidades de servicios públicos obvio que también, pero lo que no se incrementó en forma proporcional a ese desarrollo es el presupuesto.

Y ya en 2019 que se tiene un presupuesto de 2,100 millones de pesos ya estamos viendo que también es insuficiente lo que respalda en parte la propuesta de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de convertir en contribuyentes a los ambulantes, petición que hizo por la necesidad de allegarle más recursos al ayuntamiento, aunque por otro lado los ambulantes diariamente pagan el equivalente a un impuesto como es el derecho de piso que ronda entre los 50 a los 100 pesos.

Entonces, no se puede decir que los eloteros, taqueros, dulceros, paleteros, etc. No contribuyen para con los gastos públicos de la ciudad.

Pero bueno, que la autoridad municipal busque incrementar los ingresos, en una ciudad como Reynosa es comprensible, en cambio los que dejaron de manifiesto una total insensibilidad social son los representantes de los organismos empresariales que aprovechando el viaje han estado expresando opiniones para impulsar el cobro de impuestos a la informalidad, no tanto porque les preocupe que la federación llegase a tener más recursos sino como una vía para eliminar a la competencia.

Aquí en nuestra querida Reynosa la queja permanente de los comerciantes establecidos son los informales a quienes señalan como competidores desleales.

Y tienen razón en parte, el informal no requiere de un local y de personal, tampoco de servicios públicos como electricidad, agua y drenaje, pero es falso que no contribuyan para con los gastos públicos de la ciudad.

Y cuando vemos esa insensibilidad, quienes hayan visto la película del Joker más van a captar el mensaje que envió ese personaje interpretado por JOAQUIN PHEONIX, mensaje que da lo mismo para Estados Unidos que para nuestro México lindo y querido o cualquier otro país del mundo en el que los que tienen todo ignoran a los que tienen casi nada.

Y en mi personal enfoque están cometiendo un grave error al ignorar las condiciones en que transcurre la vida de un vendedor ambulante.

Pero vayan a los barrios o colonias en donde habitan para que se percaten de si en esos lugares hay buena calidad de vida como servicios de agua y drenaje, calles limpias y pavimentadas, así como alumbrado y seguridad.

Verán que no hay absolutamente nada de eso y los servicios con que cuentan, como los básicos de agua y drenaje todos sabemos que son bastante deficientes.

A esto hay que añadirle las condiciones adversas en que desarrollan su actividad del ambulantaje. Hay días en que todavía no se han echado la cruz cuando ya les llegó el inspector para cobrar el derecho de piso.

Entonces, esos insensibles dirigentes de organismos privados que afanosamente piden los conviertan en causantes de la federación, si son cristianos pónganse a reflexionar y si no lo son vean la película de El Joker.

De veras, lo necesitan, no podemos seguir así.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com