Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pensiones generan discordia

De nueva cuenta el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sufre el desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que mientras que él sea Jefe del Poder Ejecutivo no habrá ninguna propuesta de reforma del actual sistema de pensiones en el país.

La afirmación del primer mandatario de la nación se dio luego de que Herrera Gutiérrez reconoció la necesidad de aumentar la edad de la jubilación o de incrementar las aportaciones obligatorias de cada trabajador, a fin de que pueda disfrutar de una pensión decorosa cuando le llegue el tiempo de su retiro laboral.

Pensiones generan discordia

Esta es la cuarta ocasión en que el presidente López Obrador le "enmienda la página" al encargado de las finanzas públicas del país, puesto que la primera se registró en marzo cuando Herrera Gutiérrez, como subsecretario de Hacienda, declaró al Financial Times que la inversión de 8 mil 134 millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se retrasaría para utilizar esos recursos en exploración y producción de petróleo.

De inmediato, el primer mandatario de la nación aseveró que la obra se mantendría y que este mismo año se iniciaría su construcción, debido a que fue una promesa de campaña.

La segunda fue abril, cuando también fungía como subsecretario de Hacienda y dejó entrever la posibilidad de volver a cobrar la tenencia vehicular durante el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, en donde dijo que, en caso de aprobarse, se tendría un ingreso fiscal adicional de entre 120 mil a 250 mil millones de pesos para financiar programas gubernamentales en el 2020.

Al siguiente día, López Obrador expresó en su conferencia matutina: "eso quisieran nuestros adversarios".

La tercera se registró en julio, cuando Herrera Gutiérrez ya había asumido la titularidad de la SHCP y dio a conocer que había un subejercicio en el gasto público de 174 mil millones de pesos, cuya información fue desmentida por el presidente López Obrador, luego de señalar que: "él tenía otros datos".

Ahora la discordia se dio porque el encargado de las finanzas públicas ve la necesidad de realizar una reforma a las pensiones para que los trabajadores no sigan sufriendo de estrechez económica que tienen en la actualidad, sin embargo el presidente López Obrador, como en otras ocasiones, no quiere perder el alto nivel de popularidad que tiene y decidió posponer este problema que día a día se agrava más y amenaza la estabilidad financiera del país.

Una vez más se impone el interés político del tabasqueño en lugar de asumir su responsabilidad como Jefe del Poder Ejecutivo, puesto que expertos financieros han alertado acerca de la crítica situación en que se encuentra el sistema de pensiones, incluso muchos de los problemas de liquidez que tienen en la actualidad el ISSSTE, el IMSS y las universidades, se debe precisamente porque no tienen recursos para cumplir con el pago de las pensiones de sus trabajadores.

Algunas instituciones, como es el caso del IMSS y de algunas universidades, se han visto en la necesidad de utilizar sus reservas financieras para sufragar el gasto de las pensiones de sus trabajadores.

Incluso, el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas (IPSET), que encabeza Luis Leonel Salinas Martínez, enfrenta una fuerte crisis de recursos económicos que ha propiciado el uso de sus reservas financieras, sobre todo ahora que muchos trabajadores estatales han solicitado sus respectivas jubilaciones.

De ahí la importancia de tener una reforma de pensiones como lo vislumbró el titular de la SHCP, pero desafortunadamente el interés político del presidente López Obrador se impondrá nuevamente y condena a los trabajadores jubilados a seguir recibiendo pensiones miserables, que apenas sirven para subsistir, sin dejar de mencionar que a la larga resultará más perjudicial para las finanzas públicas.

El tema de las pensiones dará mucho de qué hablar, pero no hay duda de que este nuevo desdén presidencial en contra de Herrera Gutiérrez podría ser la "gota de derrame el vaso", dicen algunos especialistas financieros, quienes no descartan la posibilidad de pronto el titular de la SHCP renuncie como su antecesor ante las marcadas diferencias en materia económica.

Por último, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, confirmó que efectivamente había sido presionado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en los casos de la Guardería ABC y en el amparo de Florence Cassez, ya que en el primero impidió fincar responsabilidades a funcionarios estatales y municipales, en tanto que en el segundo se ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa. En contra de su costumbre, el expresidente no había emitido ningún comentario al respecto hasta ayer por la tarde.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com