Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Apoyo contra el cáncer

Hay que reconocer el esfuerzo hecho por el alcalde para recibir el apoyo del organismo internacional "City Cancer Challenge" (C/CAN), que se caracteriza a nivel mundial por proporcionar servicios médicos a todas las personas que padecen cáncer sin importar la condición económica, sobre todo ahora que México sufre de escasez de medicamentos para el tratamiento de esta temida enfermedad.

La directora de Asuntos Públicos de C/CAN, Isabel Mestres, reveló durante una entrevista que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Apoyo contra el cáncer

Reconoció la gestión realizada por el alcalde para hacer que esta ciudad sea la primera en nuestro país en ser incluida en la iniciativa C/CAN, ya que sólo con el esfuerzo conjunto de autoridades y organizaciones se mejorarán las condiciones para el tratamiento de las personas que sufren de cáncer.

"La iniciativa trabaja con varias ciudades alrededor del mundo a fin de responder a la creciente demanda de tratamientos y de medicinas para el cáncer, como es el caso de Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; y Porto Alegre, Brasil, en el continente americano", reveló Isabel Mestres.

El alcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, no sólo mostró capacidad de gestión para lograr el apoyo de C/CAN, sino también que trabaja a favor de las personas que más necesitan, como son los enfermos de cáncer que han sufrido en forma directa la escasez de medicamentos por la "austeridad republicana" de la administración del presidente Andrés López Obrador.

A poco creía usted que se trataba del alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quien ahorita está muy ocupado en organizar los bailes para el festejo del 269° aniversario de la fundación de Ciudad Victoria el domingo, en lugar de preocuparse por conseguir apoyos de organizaciones internacionales, como es el caso de C/CAN para enfermos de cáncer.

Y hablando de fundaciones, el rector José Andrés Suárez Fernández encabezó ayer la celebración del 62° aniversario de la fundación de la Facultad Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (FTSDH), que se llevó a cabo en el gimnasio multidisciplinario del campus Victoria.

Suárez Fernández, acompañado por el director de la FTSDH, César Carranza Avendaño, recordó a los fundadores que con visión de futuro en 1957 se unieron para crear esta escuela que se ha distinguido por sacar varias generaciones dedicadas a la enseñanza.

Como homenaje a quienes a lo largo de estos 62 años se han dedicado a la enseñanza de las nuevas generaciones, el rector Suárez Fernández entregó un "reloj de arena" que simboliza el tiempo transcurrido y el futuro que hay en el rubro de las ciencias sociales.

Antes de concluir la ceremonia, se firmó un convenio que incorpora a la FTSDH a la red nacional de Escuelas y Facultades de Trabajo Social de la UAT, a fin de consolidar las academias y la investigación, el intercambio de alumnos y docentes, entre otros rubros.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la enseñanza en nuestro país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, compareció ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados, en donde aseguró que la educación evolucionará dentro de un marco de respeto y colaboración.

Moctezuma Barragán afirmó que ya no habrá venta de plazas ni el abuso en la asignación de horas, incluso destacó que la reforma educativa impulsada por el presidente López Obrador acabó con el "huachicol" educativo en nuestro país.

Destacó que maestras y maestros acudirán en forma voluntaria a los cursos de capacitación y actualización docente, dejando atrás el sistema que los obliga a presentar exámenes de evaluación.

Habló "maravillas" de la nueva reforma educativa, pero no se puede dejar de soslayar que las leyes secundarias salieron a gusto de las exigencias de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un grupo de diputados del PAN intento increpar al titular de la SEP, sin embargo legisladores de Morena de inmediato sacaron fotos de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa con la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

En verdad se espera que la reforma educativa de López Obrador mejore el sistema de enseñanza en nuestro país, por lo que hay que estar muy pendientes de que se cumplan los compromisos de mejorar las escuelas y se dote de nuevos equipos para la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas.

La primera muestra se verá hoy, cuando arranque formalmente el programa "La Escuelas es Nuestra", que se anunció el pasado mes de julio y que consiste en la transferencia de 20 mil millones de pesos para rehabilitar y conservar las instalaciones escolares en comunidades marginadas del país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com