Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sin ninguna viabilidad

De las 76 organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos para poder contender en las elecciones federales del 2021, se encuentra la asociación civil “Libertad y Responsabilidad Democrática” que impulsan Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, quienes de lograr cumplir con todos los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para la creación de un nuevo partido político, podrán solicitar el registro del “Partido México Libre” (PML) en enero del 2020.

Como otras organizaciones interesadas, “Libertad y Responsabilidad Democrática”, A. C., deberá tener como mínimo el 0.26% del padrón electoral de la elección federal anterior que ascendió a 89 millones 332 mil 031 ciudadanas y ciudadanos, por que deberán de contar con un mínimo de 232 mil 263 afiliados.

Sin ninguna viabilidad

El próximo domingo se realizará una asamblea constitutiva del PML en Ciudad Victoria, según dio a conocer la coordinadora estatal Griselda Silguero Rodríguez, quien reveló que un día antes de efectuará en Matamoros para tener 5 de las 9 que se requieren en Tamaulipas.

Silguero Rodríguez aseveró que ya se han hecho 3 asambleas constitutivas en la entidad, es decir en Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira, por lo que confía en cumplir con el número de afiliados que demanda el INE en la entidad.

Desafortunadamente, en el último reporte del INE acerca de las organizaciones a conformarse como partidos políticos el PML no figura entre los primeros lugares, como es el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP) que impulsan Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente.

La organización RSP cuenta con el apoyo de importantes operadores políticos que surgieron de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como son los tamaulipecos Luis Humberto Hinojosa Ochoa, mejor conocido como “El Oso”, y Enrique Meléndez Pérez.

En la actualidad las RSP tiene el primer lugar de la lista del INE, por lo que seguramente logrará obtener su registro como partido político para contender en las elecciones federales del 2021.

En esta misma situación se encuentra la organización “Encuentro Solidario”, que será la nueva versión del extinto Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro como partido político en las pasadas elecciones federales al no lograr el 3% de la votación válida emitida.

El exdirigente nacional del PES y actual “supersecretario” en el Estado de Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes se encuentra muy feliz, feliz, feliz, luego de que con toda seguridad regresará al escenario político en el 2021.

Hay otras organizaciones más aventajadas que el PML de Margarita Zavala Gómez del Campo y de Felipe Calderón Hinojosa, como es el caso de “Fundación Alternativa”, que impulsa el expriísta César Augusto Santiago Ramírez.

Los últimos escándalos en que se ha visto envuelto el expresidente Calderón Hinojosa podrían dejar sin ninguna viabilidad al PML, como fue el rechazó a la conferencia magistral que iba a dar en el Simposio Internacional de Derecho en el TEC de Monterrey, debido a que lo culpan del asesinato de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo (QEPD’S) el 18 de marzo del 2010 a manos de militares.

Fue tan fuerte la presión, que Calderón Hinojosa no sólo se vio obligado a cancelar su participación en el TEC de Monterrey, sino también buscar tener una reunión con los padres de los estudiantes asesinatos, quienes de inmediato rechazaron esta posibilidad.

Y para colmo de males, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reveló durante una entrevista con la periodista Sabina Berman Goldberg en el Canal 11, que había sido presionado por Calderón Hinojosa cuando fue presidente de la república.

Aunque el expresidente Calderón Hinojosa desmintió en forma categórica la versión del ministro presidente Zaldívar Lelo de Larrea, queda la sospecha y seguramente esta historia continuará porque la trama habla de la disputa del poder con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se descarta la posibilidad de que este nuevo drama sea precisamente para dejar sin ninguna viabilidad que el PML se convierta en partido político, por lo que los seguidores de Margarita Zavala Gómez del Campo y del expresidente Calderón Hinojosa deberán de trabajar intensamente a fin de que la sociedad mexicana tenga una alternativa electoral seria y responsable en el 2021.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com