Columnas > DE POLÍTICA Y COSAS PEORES (CATÓN)

Estamos de mal y de malas

Don Porfirio es una figura muy superior a la mayoría de los presidentes post revolucionarios

Me envió por WhatsApp mi buen amigo JUAN GASTELUM CASTRO, un video que grabó sobre la tumba en donde descansan y descansan bien los restos de don PORFIRIO DÍAZ, allá en París, que para cualquier lector de una elemental historia de lo realizado en el porfiriato comparado con la destrucción del neoliberalato francamente queda muy por arriba en lo positivo, que francamente no entiendo porqué la resistencia a repatriar los restos de este personaje.

De acuerdo con la historia de México, durante la invasión francesa se portó a la altura y luego cuando don BENITO JUÁREZ tuvo que huir de la Ciudad de México para encontrar cobijo en la frontera con Estados Unidos, quien lo escoltó en el trayecto fue precisamente don Porfirio y una vez restaurada la República ambos oaxaqueños dieron lo mejor de sí por México.

Estamos de mal y de malas

Desafortunadamente la política los dividió cuando don Benito ganó las elecciones presidenciales llevando como oponente precisamente a don Porfirio, quien no reconoció el triunfo de su adversario, calificándolo de fraudulento y revelándose por medio del Plan de La Noria, aunque luego fue sometido por el Ejército, y no obstante haberse calificado como de traición a la patria por tener el rango de general, don Benito, como hombre juicioso y magnánimo le perdonó la cita con el paredón.

Después, don BENITO JUÁREZ falleció sin concluir su último periodo, lo relevó SEBASTIAN LERDO DE TEJADA y al convocarse a nuevas elecciones don PORFIRIO DÍAZ se emergió triunfador desarrollando a lo largo de 30 años una labor de pacificación que luego le dio prosperidad al campo. El problema es que esa prosperidad motivó abusos de los caciques, que entonces no se disponía de los medios de comunicación que permiten al gobernante enterarse de todo lo que pasa a lo largo y ancho de la República Mexicana. Creo, en mi personal enfoque, que esos abusos terminaron manchando la obra de don Porfirio de tal manera que provocaron una sublevación que desembocó en la fatídica Revolución Mexicana que costó un millón de vidas.

Pero independientemente de positivos y negativos, don Porfirio es una figura muy superior a la mayoría de los presidentes post revolucionarios. Si acaso se le comparan dos que tres como el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, don ADOLFO RUIZ CORTÍNEZ y párele de contar porque los del neoliberalazo si en este país prevaleciera la justicia social ya debieran estar tras los barrotes las principales figuras de los sexenios de CARLOS SALINAS DE GORTARI hasta ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero en aras de la estabilidad porque estos sujetos no solamente se enriquecieron, sino que se moderaron a través de los negocios tienen capacidad de fuego como para desestabilizar el país, por eso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hace como que no los ve.

Sabe bien en la que se mete, aunque me late que finalmente los va a terminar pasando a cuchillo y esto será, en mi personal enfoque, después de las elecciones para diputado federal de 2021, que serán concurrentes con las de gobernadores en algunos estados y en Tamaulipas con las alcaldicias y diputaciones locales. En ese sentido se comprende la inacción, pero si para ese entonces López Obrador tiene la situación económica en punto de partida, o sea, en inicio de crecimiento, lo más probable es que dejen las cosas por la paz.

Y aquí por nuestra querida Reynosa andamos mal y malas. En esta semana balaceras por el poniente y por el oriente de la ciudad mientras que por el lado sur quema de llantas como protesta por la falta de agua y por si fuera poco por más que se estiran los muchachos de servicios primarios comienza a notarse la ausencia del servicio de los carretoneros, que se niegan a cambiar el burro por el volante y hasta amagan con movimientos y presiones.

No están las cosas bien por nuestra querida Reynosa.

Ya podrán decirnos que es mucho lo que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer y ese argumento ya no pega entre el ciudadano que día a día transcurre en medio de dificultades, que varias de ellas, sobre todo el de la inseguridad no son privativas de los reynosenses, pero ese consuelo como que ya llegó a su límite.

Se comprende con todo y lo injustificado en el modo de protestar contra la Comapa y es que oiga usted, si algo contribuye a la irritación social es carecer del bien llamado vital líquido.

Supongo que en la Comapa están muy preocupados por las fallas, pero independientemente de las medidas que toman para subsanarlas alguien debe dar la cara por el organismo operador de agua y drenaje y que explique a qué obedece la falla y cómo le van a hacer para resolverla. Tienen mucho trabajo y en buena onda yo les recomiendo que se olviden del proyecto alcaldicio. Sería funesto para el PAN sacar de ahí a su candidato alcaldicio.

Supongo también que JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA está consiente de esta circunstancia y se olvida de lo que una vez buscó y mejor se dedica en cuerpo y alma a la Comapa Reynosa, que a lo mejor en una de esas termina resolviendo los problemas y entonces sí podría fincar sus aspiraciones, nomás que mientras sigan las fallas sería un desatino configurarlo como prospecto para la candidatura a presidente municipal, proceso que iniciará en septiembre del próximo año, de modo que si se apura y de Ciudad Victoria le dan la bendición, a lo mejor termina por salir airoso de la encomienda.

Y a propósito de Ciudad Victoria circuló por redes sociales la versión de que el reynosense VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ había renunciado a la jefatura de la Oficina de Gobierno del Poder Ejecutivo de Tamaulipas. La especulación es que va rumbo a la Secretaría de Bienestar Social que dejó vacante GERARDO PEÑA FLORES, que hoy pastorea el rebaño en el Congreso del Estado.

Y ayer hubo reacciones en nuestra ciudad a la propuesta de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en el sentido de aplicar un impuesto a los informales. Los manifestantes, que se dijeron comerciantes de los diversos tianguis de la localidad le pidieron a la jefa del gobierno municipal que se retracte de lo que dijo en el Foro Congreso Abierto celebrado en la Cámara de Diputados.

Por cierto, ayer platiqué sobre el tema con el expresidente del PRI municipal y exalcalde, doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y me comentó que eloteros y taqueros de esta ciudad acudieron a verlo para exponerle lo que podría pasar si se acepta la propuesta de la alcaldesa Maki, señalando que su apoyo a los micro comerciantes es total.

Y con miras a la inminente renovación del Comité Directivo Estatal del PRI, el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional de ese Instituto político, JOSÉ LUIS GARZA se reunió en Ciudad Victoria con los exdirigentes estatales SERGIO GUAJARDO, ELISEO CASTILLO, LUCINO CERVANTES, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO. Se contempló en la reunión de marras la posibilidad de llegar al final del proceso con un candidato de unidad.

Curiosamente a dicha reunión no fueron convocados ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ ni RAMIRO RAMOS, ¿Por qué los dejarían fuera?

Y por hoy, BASTA.