Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Mariguana medicinal

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que esta misma semana se reanudará la discusión acerca de la legalización de la mariguana, puesto que existe el compromiso de tener lista la reforma a finales de octubre luego de revisar más de 13 iniciativas presentadas.

Aunque varios legisladores están más interesados en que se apruebe el uso lúdico de la llamada yerba verde, como es el caso de la senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, lo cierto es que existe un verdadero clamor para subsanar el vacío legal que existe desde el 2017 cuando se reformó la Ley General de Salud para legalizar el uso terapéutico del cannabis en todo el país.

Mariguana medicinal

Día a día crece el clamor de padres de familia con hijas e hijos que padecen discapacidad múltiple o epilepsia para que reciban tratamientos con cannabis en México, sobre todo después de que se conoció el drama que vivió la niña Graciela Elizalde Benavides en el 2015, mejor conocida como “Grace”, cuando sufría 400 crisis al día y luego de una ardua batalla legal se obtuvo la autorización para adquirir el aceite de cannabidiol en los Estados Unidos.

Incluso, los padres de ella, Raúl Elizalde Garza y Mayela Benavides de Elizalde, no descartan la posibilidad de conseguir una concesión que les permita la importación de productos medicinales a base de mariguana ante la fuerte demanda que existe para el tratamiento de la epilepsia y hasta para el cáncer.

Desde esa fecha se han conocido varios casos similares, como sucedió recientemente en Tijuana, Baja California, en donde alrededor de 30 familias interpusieron un amparo para exigir se regule el uso de cannabis con fines medicinales y les evite tener que traficarla desde la unión americana.

Los padres de familia reciben el apoyo de la fundación “Loto Rojo”, que dirige José Felipe Saucedo Cerda, quien ha presentado videos y testimonios de cómo ha mejorado la salud de niñas y niños con epilepsia luego de que se les ha suministrado el aceite de cannabidiol.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado Castro explicó que hace dos años se legisló, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la legalización del uso medicina de la mariguana, pero no se aplica la disposición por falta de un reglamento expedido por la autoridad sanitaria.

Se espera que pronto se legalice el uso terapéutico y lúdico de la mariguana ahora que la fracción de Morena esta decidida en realizar una serie de reformas para poder aprovechar este “jugoso negocio”, que ha redituado enormes ganancias en los Estados Unidos y el Canadá.

Tan están interesados, que los diputados Luis Fernando Salazar Fernández e Irepan Maya Martínez de Morena, calcula que se podría recaudar unos 18 mil millones de pesos anualmente por impuestos.

En la propuesta que presentaron, los diputados morenistas contemplan regular los puntos de venta de productos medicinales extraídos de la mariguana, además de lugares en donde se expenda la llamada yerba verde para uso lúdico y sobre todo tener un estricto control de quienes estén en el negocio a través de la empresa pública “Cannsalud”.

Se espera que ahora sí se pongan de acuerdo para legalizar el uso de la mariguana, sobre todo en el aspecto terapéutico para responder al clamor de padres de familia que requieren medicinas procesadas con la yerba verde para aliviar el sufrimiento de sus hijas e hijos.

En otro tema, Tomás Gloria Requena y Arturo Núñez Ruiz se lanzaron el pasado fin de semana en busca del apoyo de la militancia para obtener la dirigencia estatal del PRI, sin embargo no serán los únicos porque Enrique Cárdenas del Avellano y Edgardo Melhem Salinas, también han expresado abiertamente su deseo de participar en la contienda por el cargo que todavía ostenta la diputada local Yahleel Abdala Carmona.

Gloria Requena aprovechó la visita del máximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras para el aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, en donde fue entrevistado acerca de su aspiración por ser el nuevo dirigente estatal del tricolor.

En tanto que Núñez Ruiz difundió un video por facebook a fin de solicitar el apoyo de la militancia para obtener la dirigencia estatal, en cuyo mensaje destaca que él representa una nueva opción, una cara nueva, que busca recobrar la pasión de ser priísta y de emprender la lucha de quienes han sabido ser leales al PRI.

El delegado del CEN del PRI, José Luis Garza Ochoa, espera que esta misma semana salga la convocatoria respectiva y cree que la elección será abierta a toda la militancia, pero la semana pasada un grupo de notables envió cartas al dirigente nacional del tricolor, Alejando Moreno Cárdenas, a fin de proponerle que se utilice el método de elección por Consejo Político en Tamaulipas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com