Columnas > ENFOQUE

Fuego ‘amigo’

La plaza principal de nuestra querida Reynosa está siendo el centro de una convulsión política que deviene de la inconformidad de los carretoneros. Y ahora se sumaron los vendedores ambulantes, que unidos por el dolor al saberse afectados por la disposición del ayuntamiento reynosense de no permitir el mal trato animal a unos, y que paguen impuestos otros, aunque estos últimos me parece que andan efectuando procesiones mucho antes de la celebración al santo, que en este caso no es ninguna celebración sino una preocupación que en mi personal enfoque no es motivo por la sencilla razón que he platicado con quienes conocen de cuestiones fiscales y me dicen que incorporar al comercio informal al régimen tributario va a estar cuesta arriba.

Y es que, mire usted, son muchos requisitos que cumplir hoy en día para que en el SAT den de alta a un contribuyente, sobre todo si se va a dedicar a la actividad comercial y por lo mismo ese va a ser el primer obstáculo a librar.

Fuego ‘amigo’

Entonces, como que con las protestas del ambulantaje en la plaza están doliéndose antes del piquete, lo cual induce a pensar que hay terceros manipulando esta inquietud, que a varios de ellos lo mismo los han visto en mítines y brigadas del diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA que sumándose a las quejas de los carretoneros y ahora de los ambulantes.

Lo anterior a nadie sorprende, en el mundo político de la localidad es público y notorio el antagonismo del dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras hacia la alcaldesa, no obstante que militan en el mismo Partido, pero también hay que observar que en el PAN ya están como en el PRI, el de los buenos tiempos, en donde los pleitos internos eran a morir, quien ganaba después arrollaba en las elecciones.

Por ello, como ya lo dije, nadie se sorprendió, incluso cuando Maki anduvo en su campaña de reelección, gentes afines al ahora diputado le anduvieron buscando camorra.

Y cuando hubo un problema por las pasadas inundaciones en un fraccionamiento al sur de la ciudad, al estar la alcaldesa explicando a los colonos en qué iba a consistir la construcción de un drenaje pluvial, apareció un grupo de Laristas incitando a los asistentes.

Entonces, que ahora anden en la plaza Hidalgo alentando la inquietud y molestia de carretoneros y ambulantes viene siendo ya práctica cotidiana, que por lo visto al Comité Directivo Estatal del PAN ni le inquieta esta actividad más de grilla que de política con lo cual dejan muy en claro no les interesa que ocasionen problemas a uno de sus principales activos políticos como indudablemente lo es MAKI ORTIZ, con un récord político solamente superado por el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los demás están distantes de los logros de la doctora que ha sido regidora durante la administración de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, diputada federal, senadora de la República, subsecretaria de Salud y dos veces alcaldesa de Reynosa.

Los hechos hablan, si algunos no los reconocen es cuestión de enfoque.

Y ya que mencioné a Serapio, sé que grupos de ambulantes han acudido a pedirle su apoyo. El llamado médico de los pobres, retirado de las actividades políticas, los escuchó y les manifestó su solidaridad y apoyo, no sin antes pedirles que actúen con cordura.

La propuesta de MAKI ORTIZ de que los conviertan en contribuyentes del gobierno federal es solamente eso, falta que algún diputado la formalice a manera de iniciativa.

Entre tanto, la publicidad que recibió la alcaldesa por esa intervención en la Cámara Baja fue a raudales. Tuvo difusión en medios nacionales e incluso internacionales como CNN, y huelga decirles que con esa acción se proyectó como una sólida prospecta para la candidatura a gobernador que a lo mejor esto último es lo que está ocasionando o auspiciando las protestas en la plaza principal.

Y mientras el mundo sigue girando, qué más seguirá aflorando porque además así es la vida. A unos les va bien, a otros mal. Es una lógica del desarrollo económico y social y en el mundo político vaya que se aplica la anterior regla.

Mientras tanto los diputados locales morenistas como que ya asimilaron que donde manda capitán no gobierna marinero y menos si en esa nave está al timón una capitana con ovarios bien puestos como YEIDCKOL POLEVNSKI. Se iban a meter en un broncononón por andar de insurrectos.

Entendieron a tiempo el mensaje y asumieron con cristiana resignación que CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS sea la coordinadora de la fracción morenista en el Congreso del Estado y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ el vice coordinador, designaciones que proyectan a ambos diputados locales hacia las candidaturas alcaldicias.

Carmen Lilia a la de Nuevo Laredo y Rigoberto a la de Reynosa, pero no van solos en la intención, pero por lo pronto ya echaron a andar sus respectivos proyectos.

Y en el PRI también están en ebullición. A los tricolores de a de veras los trae amoscados que EGIDIO TORRE CANTU pretenda seguir siendo el poder tras el trono promoviendo a TOMÁS GLORIA REQUENA para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por su lado EDGAR MELHEM SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ya han externado su oposición, falta que la materialicen en los hechos, todo depende qué reglas contenga la convocatoria al respecto.

Por lo pronto aquí en nuestra querida Reynosa el ánimo no cae en el equipo de CARLOS VÁZQUEZ, el dirigente municipal tricolor. Están hoy metidos en el armado de una nueva estructura política electoral y como parte de su actividad, me comentó Carlos, que organizará una conferencia de prensa el primer lunes de cada mes para platicar con los representantes de los medios de comunicación sobre los problemas políticos y sociales de nuestra querida Reynosa y a la vez para informar de la actividad realizada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com