Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Quién ganará la apuesta?

En la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura Local se registró un interesante intercambio de pronósticos en torno al presupuesto que tendrá Tamaulipas en el 2020, puesto que mientras los diputados del PAN temen una drástica reducción de recursos públicos de la federación para la entidad, las diputadas de Morena descartan que haya recortes e incluso aseguraron que habrá un incremento del 4% con respecto a la asignación que se tiene en este año.

Por el bien de Tamaulipas, espero que tengan razón las diputadas Leticia Sánchez Camacho y Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal de que habrá un aumento del 4% en el presupuesto para el 2020, sin embargo todo parece indicar que habrá recortes a causa de la disminución de los ingresos fiscales y la posible recesión global que anunció recientemente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

¿Quién ganará la apuesta?

El panorama económico no es nada halagador, como lo denunció el diputado priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos a través del exhorto que hizo el domingo al gobierno federal, a fin de que dé marcha atrás a su pretensión de recortar el 32% de los recursos para el campo en el 2020.

A propósito, el exhorto debió ser dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en donde se discute el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, puesto que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo propuso y serán los legisladores que comanda Alfonso Ramírez Cuellar quienes darán la última palabra acerca de cuánto le corresponderá a cada quién el próximo año.

Tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para realizar los ajustes pertinentes al PEF 2020, mientras tanto recibirán a gobernadores y alcaldes para que expongan sus necesidades presupuestales, según dio a conocer la diputada federal del PAN, Nohemí Alemán Hernández.

Antes deben sacar adelante la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en donde se contempla aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tanto a los servicios de plataformas digitales como a los cigarros, bebidas saborizadas y hasta las ventas por catálogo, a fin de obtener una recaudación adicional de 13 mil millones de pesos.

La propuesta de la LIF debe quedar lista como máximo el 20 de octubre en la Cámara de Diputados, en tanto que el Senado tiene de plazo hasta el 31 de octubre.

De regreso con el tema de ¿quién ganará la apuesta?, la situación está complicada porque a pesar de que el presidente López Obrador un día dice y otro también que la economía mexicana va muy bien, lo cierto es que existen datos oficiales que señalan todo lo contrario, como es el caso del desplome de 9.1% de la inversión fija bruta que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo retroceso no se observaba desde noviembre de 2009.

Las empresas optaron por reducir de manera significativa sus inversiones, sobre todo en la compra de maquinaria y equipo, luego de que la administración del presidente López Obrador frenó prácticamente la inversión pública en construcción y conservación de la infraestructura.

Como nunca antes la industria de la construcción ha sufrido un fuerte retroceso, debido a que las dependencias con obras públicas no han ejercido completamente sus presupuestos, según denuncias de empresas constructoras.

De nada ha servido que el presidente López Obrador se haya reunido en varias ocasiones con importantes hombres de negocios, como sucedió en junio pasado cuando el dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, anunció una inversión de 32 mil millones de pesos, que no se ha reflejado en la creación de empleos ni mucho menos en la generación de la riqueza en diversas regiones del país.

Los empresarios mantienen en "stand by" sus inversiones, luego de que en la Miscelánea Fiscal 2020 han detectado medidas que podrían violar sus derechos humanos, puesto que en caso de cometer errores en la facturación se puede criminalizar a los contribuyentes.

En fin, vamos a ver el próximo domingo, cuando se lleve a cabo la segunda sesión ordinaria de la LXIV Legislatura Local, las cifras que lleven las diputadas de Morena que anunciaron un incremento del 4% al presupuesto del 2020 para Tamaulipas y las cifras de los recortes que esperan no se den los diputados del PAN, por lo que hay esperar el periodo de negociación del PEF en el Congreso de la Unión.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com