Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Peligra baja fiscal

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20% en la frontera norte del país, corre peligro de no cumplirse por el alto costo que tendría en las finanzas públicas del 2019, coincidieron en señalar analistas y especialistas fiscales, como es el caso del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que encabeza Héctor Villarreal Páez.

En un reciente estudio del CIEP que realizó el analista Adrián García Gómez acerca del impacto que tendría reducir el IVA y el ISR en la frontera norte del país, concluyó que se tendría una pérdida en el ingreso fiscal de entre 85 mil millones hasta 105 mil millones de pesos.

Peligra baja fiscal

De igual forma, el ex-titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, recientemente emitió un tuit en donde señala con preocupación que se dejaría de recaudar cerca de 40 mil millones de pesos del IVA y unos 80 mil millones de pesos de ISR en caso de que se apruebe la baja fiscal en la frontera norte del país.

En total serían alrededor de 120 mil millones de pesos que se dejarían de recaudar en la frontera norte, cuya pérdida será significativa para mantener las finanzas sanas del país y responder a las necesidades más apremiantes de la población, consideró el ex-titular del SAT.

Si bien es cierto que López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que con el combate a la corrupción y eliminar los gastos suntuarios del gobierno se podrán sacar los recursos económicos suficientes para financiar sus compromisos de campaña, lo cierto es que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Ramírez Cuellar, se encendieron los “focos rojos” porque bajaría la recaudación fiscal en caso de que se apruebe la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte del país.

Y hablando de la Cámara de Diputados, resulta que ningún legislador tamaulipeco quedó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde en los próximos días se realizará el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019.

De los 11 legisladores, sólo 6 han sido designados como secretarios de alguna comisión, es decir hasta el momento ninguno ha obtenido alguna presidencia, pero no hay que perder la esperanza porque el reparto todavía no concluye y se espera que quienes no han logrado tener una sean incluidos.

Las diputadas Adriana Lozano Rodríguez y Olga Patricia Sosa Ruiz fueron designadas como integrantes de las Comisiones de Hacienda y Turismo, respectivamente, en tanto que Mariana Rodríguez Mier y Terán esta como secretaria de la Comisión de Justicia.

Asimismo, el diputado Armando Zertuche Zuani forma parte de la Comisión de Defensa, en tanto que los legisladores Héctor Villegas González y Mario Ramos Tamez son integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

El resto, es decir Olga Juliana Elizondo Guerra, Nohemí Alemán Hernández, José Rosas Quintanilla, Vicente Verástegui Ostos y Erasmo González Robledo, esperan ser integrantes de alguna comisión legislativa.

De regreso con la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte del país, no se debe descartar la posibilidad de que el compromiso de López Obrador sea pospuesto para otra ocasión o se cancele en forma definitiva cuando se discuta en la Cámara de Diputados la perdida de entre 80 mil millones hasta 120 mil millones de pesos de recursos fiscales.

Aunque el presidente electo ratificó su compromiso ahora que se reunió en la llamada “casa de transición” con los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano de Sonora, Francisco Vega de la Madrid de Baja California Norte, Javier Corral Jurado de Chihuahua, Miguel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, hay muchas voces de alerta que hablan acerca de los riesgos que tiene reducir el IVA y el ISR en la frontera norte del país.

“No se trata simplemente de dejar de recaudar de entre 80 mil millones y 120 mil millones de pesos, sino también se puede generar dos grandes problemas fiscales, es decir la evasión y la elusión”, coincidieron en señalar especialistas en finanzas públicas.

La evasión se puede dar cuando la facturación se dé como realizada en la frontera norte, mientras que la elusión se puede efectuar si se registra una dirección fiscal en alguna entidad federativa que tenga frontera con Estados Unidos.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com