Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cumpleaños de Anaya

Este 25 de febrero cumple 39 años de edad Ricardo Anaya Cortés, quien estará más ocupado en tratar de defenderse de las acusaciones que hay en su contra en lugar de festejar con familiares y amigos un año más de vida, sobre todo ahora que la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Alberto Díaz Beltrán, localizó en Canadá al empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, presunto orquestador de la operación fraudulenta que involucra al candidato de la coalición “De Frente por México” a la Presidencia de la República.

Por más que el llamado “Chico Maravilla” diga que se trata de una campaña negra orquestada desde el gobierno federal porque la campaña del abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña no prende entre el electorado, los hechos lo contradicen cuando el empresario queretano se hizo de delito cuando prácticamente huyó del país.

Cumpleaños de Anaya

Resulta sospechoso que el presunto socio de Anaya Cortés en lugar de enfrentar a la justicia haya preferido irse a Canadá, incluso ya había tramitado un amparo para no ser detenido y el cual le fue concedido por un juez de la Ciudad de México en aras del debido proceso.

Y como dice el viejo refrán: “el que nada debe, nada teme”, sin embargo el hecho de que el empresario Barreiro Castañeda se haya ido sólo confirma la versión que dio a conocer el abogado Joaquín Xamán McGregor, quien denunció que sus clientes fueron contratados por él para diseñar una triangulación fraudulenta de recursos por 54 millones de pesos a favor de Anaya Cortés.

Pero además del presunto ilícito cometido en la venta de una nave industrial del candidato presidencial de la coalición “De Frente por México, cada día enfrenta más problemas a causa de diversas postulaciones que ha tenido con conceder por la alianza del PAN, PRD y PT.

Ayer mismo Gustavo Madero Muñoz presentó una impugnación en contra de la nominación del todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puesto que no le gusto como fuera nominado en la segunda posición de las candidaturas plurinominales al Senado de la República.

De igual forma, Anaya Cortés se vio envuelto en un escándalo conyugal luego de que favoreció a Guadalupe Acosta Naranjo, jefe de la tribu perredista conocida como “Los Galileos”, a fin de que el PAN cambiara de género para su candidato al Senado en Nayarit.

En un principio la nominación favorecía a Sonia Ibarra de Acosta, esposa del perredista, pero ahora resulta que en lugar de una mujer será nominado un hombre para que de esta manera pudiera llegar el jefe de “Los Galileos”.

También ha sido duramente criticada la decisión de nominar a Ricardo Gallardo Cardona, exalcalde del municipio Soledad, San Luis Potosí, al Senado en lugar de una mujer como correspondía, cuya designación provocó la salida del exsenador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo porque no puede avalar la designación de alguien que paso 11 meses en la cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En fin, Anaya Cortés tendrá un cumpleaños sumamente tormentoso no sólo por la acusación de probable acto de corrupción en la venta de una nave industrial al empresario Barreiro Castañeda, sino también por las impugnaciones que deberá de enfrentar por apoyar las nominaciones de gentes de dudosa honorabilidad.

En otro tema, resulta interesante que ahora el PRI imponga como condición que los aspirantes a cargos de síndicos y regidores presenten firmas de apoyo en lugar de sólo representar a un grupo partidista.

Existen muchas quejas en contra de los integrantes de las planillas que presentan los candidatos a las 43 alcaldías, puesto que regularmente son gentes impuestas por diversos grupos sociales y partidistas, incluso muchos ni siquiera acudían a las campañas porque ya sabían que tenían en lugar asegurado.

Ahora la situación cambio porque la convocatoria del PRI indica que todo aquel que desea un cargo en el próximo cabildo deberá de presentar una serie de firmas de apoyo ciudadano, como lo hicieron los aspirantes a las candidaturas independientes a las alcaldías que estarán en juego en la elección del próximo 1° de julio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com