Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘El prometer no empobrece’

No hay duda de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de la República, logró ayer acaparar la atención del sector empresarial en el norte del país, ya que durante su gira por Nuevo Laredo el fin de semana estableció 5 compromisos para reactivar la economía de la región que declinó desde la entrada en vigor del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en 2014.

Los 5 compromisos son: la reducción del IVA del 16% al 8%, bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%, aumentar el salario mínimo al doble en toda la franja fronteriza, cambiar la Dirección General de Aduanas a Nuevo Laredo y crear una zona libre a lo largo de los 3 mil kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, con 30 kilómetros de ancho desde la línea divisoria.

‘El prometer no empobrece’

Lógicamente que los primeros tres compromisos de López Obrador fueron temas de conservación en el sector empresarial a lo largo y ancho del país, sobre todo entre aquellos que asistieron ayer a la reunión de hombres de negocios con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el hotel Holiday Inn de San Pedro Garza García en Nuevo León.

No es la primera vez en que el político tabasqueño ha propuesto reducir el IVA del 16% al 8% en la frontera norte del país, puesto que desde el 2015 hizo el compromiso de bajar este impuesto que ha frenado la competitividad del sector empresarial en los estados que colindan con Estados Unidos.

Y ahora la propuesta se volvió más atractiva porque no sólo incluye la reducción del ISR que es otra demanda muy sentida del sector empresarial, sino también busca obtener el respaldo de la clase trabajadora con el compromiso de subir el salario mínimo en caso de ganar la presidencia de la república.

Ahora bien, como dice el viejo refrán: “el prometer no empobrece”, resulta difícil de creer que cumpla con los tres primeros compromisos antes mencionados porque dejaría de obtener más de 20 mil millones de pesos anuales, según algunos cálculos realizado en el 2015.

Hay que ver la respuesta de los otros contendientes a la presidencia de la república, especialmente del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, quien tiene fama de ser honrado y buen servidor público, pero también de no tentarse el alma para subir impuestos, como fue el caso de la liberación del precio de las gasolinas cuando fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y hablando de Meade Kuribreña, ayer dio a conocer su equipo de campaña, entre los que se encuentra Baltazar Hinojosa Ochoa, quien se encargará de la Coordinación de Estrategia para el Campo.

Hinojosa Ochoa es el único priísta tamaulipeco que fue invitado hasta el momento a participar en el equipo de campaña de Meade Kuribreña, ya que se espera la participación de otros legisladores y militantes del tricolor que poco a poco se vayan sumando para fortalecer la estructura electoral.

Ahora que el diputado federal del III Distrito Electoral con cabecera en Matamoros se encargará en forma directa de los problemas y retos del campo, cientos de productores tamaulipecos esperan ahora sí recibir los adeudos que tiene con ellos la Secretaría de Agricultura.

El también diputado federal Edgardo Melhem Salinas fue el único que ha estado cerca de los productores tamaulipecos, incluso ha encabezado reuniones para tratar de agilizar la entrega de los precios de garantía que les adeuda desde hace varios años la dependencia federal.

En otro tema, el rector José Andrés Suárez Fernández encabezó ayer la ceremonia de inauguración del Centro de Innovación Tecnológica en Electricidad y Electrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, que vendrá a coadyuvar la educación superior de nuestra alma mater.

Los laboratorios cuentan con modernas instalaciones y equipos para la enseñanza de mecatrónica y radio frecuencia, entre otras áreas para estudiantes de licenciatura y de maestría.

El coordinador de Postgrado, Gerardo Romero Galván, reveló ante la presencia del rector Suárez Fernández que el Concejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acaba de autorizar 8 proyectos de investigación que se llevan a cabo en el plantel de la UAT Reynosa-Rodhe.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com