Columnas > ENFOQUE

¿Operativo anti AMLO?

Ya comienzan a circular insistentes rumores de que el PRI prepara un mega operativo para la elección presidencial electoral que dicho sea de paso, nada nos sorprendería, es lo que regularmente ha hecho todo el partido político que está en el poder y en consecuencia al tener a su disposición las estructuras político-sociales es natural que haga uso de ellas, finalmente se trata de política de altos vuelos.

Pero desde luego que son solamente especulaciones derivadas de lo que ha sucedido en otras ocasiones.

¿Operativo anti AMLO?

Recordemos que en las elecciones de 2006 el respaldo de los gobernadores priistas a FELIPE CALDERÓN fue lo que le dio la vuelta a la tortilla. Luego en 2012 le regresó la copa, ya como presidente FELIPE CALDERON al candidato del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO y desinfló a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

En ambos casos fue para impedir que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRDOR arribara a la presidencia de México.

Pero ahora, no podemos pasar por alto que las circunstancias actuales son muy diferentes, sobre todo a las de 2006. Hoy se cuenta con un medio como es el internet en donde las redes sociales están influyendo en las tendencias electorales amén de que la tecnología de punta de los celulares permite captar en vivo y en directo los trastupijes de la jornada electoral y enviar fotografías o videos casi al instante hacia los cuarteles políticos de los partidos.

O sea, habrá ojos y oídos por doquier, lo mismo por las calles que por las casillas electorales y sobre todo cuando las urnas son trasladadas a los recintos oficiales del INE.

Es fama pública que en esos lugares los que iban abajo amanecen ganando pero hoy con tanta vigilancia no va a estar fácil, al contrario, mucho muy complicado aterrizar un operativo de esa magnitud porque además la diferencia que lleva AMLO es descomunal con más de 50 puntos en las encuestas y hasta el más inexperto observador de la política pude captar que va a estar cuesta arriba y con una pesada plancha en la espalda desarrollar un trastupijes electoral.

Sin embargo no se puede pasar por alto que JOSÉ ANTONIO MEADE en los últimos días se ha puesto muy enjundioso en sus mensajes así como en las declaraciones que hace a los medios de comunicación y tampoco se debe soslayar que hoy tiene al frente de su partió a RENE JUAREZ, con vasta experiencia en la operación política. Allá por la ciudad de México se habla de que están preparando toda una movilización de manera que les deje un clavo de diez millones de votos.

De RICARDO ANAYA poco que decir. Le aflojó a su campaña y más cuando está viendo que la presión de empresarios de los grandotes a ENRIQUE PEÑA NIETO para consolidar el PRIAN y encabezándolo él, no fructificó.

Y en Tamaulipas, los candidatos tricolores como que todavía no están a tono con la nueva actitud de Meade. Tienen que cambiar, el tiempo se está acabando y la verdad es que andan muy suavecitos.

Deben meterle más a las tareas territoriales y en ese sentido SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN es un fervoroso prácticamente.

Por su parte, MAKI ORTIZ también está realizando su proselitismo por las colonias para convencerlos de que le refrenden su confianza en las próximas elecciones mientras que JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL con el antecedente de las elecciones municipales de casi 55 mil votos también desarrolla su talacha electoral y por supuesto que también confía en el efecto López Obrador.

Y a propósito del “JR” confirmó su participación en el debate del 10 de junio y ya presentó por escrito su aceptación. Con ello se pone más interesante ese evento y ya veremos cómo les va.

Por otro lado siguieron los debates, no ante el IETAM sino en cabinas radiofónicas.

Ahora fueron los representantes del MORENA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ; del PAN, LEONEL CANTÚ ROBLES, del PRD, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO y del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA los que ocurrieron a debatir.

Definitivamente la guerra política ya empezó, de aquí pa’l real se van a hacer leñazos y además para que nos hacemos, es lo que realmente divierte o entretiene a los votantes.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com