Columnas > ENFOQUE

Viene el debate local

Está por empezar el periodo final de las campañas pero me voy a referir a las alcaldicias porque tienen a la vista la organización de un debate en el que de buena fuente me enteré que SERAPIO CANTÚ ya aceptó por escrito participar. Se sabe que MAKI ORTIZ lo hizo verbalmente pero en el Comité Municipal Electoral exigen como requisito que lo haga por escrito, trámite que hará en los próximos días.

En tanto FRANCISCO ELIZONDO, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que los candidatos del PAN no participan en debates solamente el que aspira a la presidencia de la República.

Viene el debate local

No tengo idea que mosco le picó al dirigente para decir tal cosa que de acatarla los candidatos albiazules tanto a senadores como diputados federales como a presidente municipal le estarían dando el clásico tiro en la pie máxime que el partido albiazul siempre se ha jactado de ser un partido democrático y como los debates forman parte de la democracia me extraña esa declaración.

Pero bueno, a lo mejor son cosas de las estrategias.

Pero regresando al debate local que será el 10 de junio y que se llevará a cabo en uno de los salones del Holliday Inn ya se informará la hora exacta porque al parecer la admisión no será restringida.

El otro candidato que ha dicho que participará es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y ya solamente le falta formalizarlo por escrito.

También expresó su consentimiento NACHO LÓPEZ PADILLA, el del Verde Ecologista mientras que NADIA DE LA ROSA, la del PANAL, ni siquiera le han notificado sobre la realización de este debate para que manifieste si acepte o no participar.

Sucede que no le encuentran domicilio, algo que también me extraña porque entre la documentación que presentan los candidatos están constancias de radicar en la ciudad en los últimos tres años, pero mucho bien se haría Nadia si mejor se apersona por las oficinas del IETAM.

Entonces, ya veremos quienes finalmente son los que aceptaron participar en el debate que le va a meter ruido a las elecciones locales.

Por otra parte la violencia sigue sin freno por Tamaulipas. En Ciudad Victoria está en su máxima expresión, barren parejo lo mismo con hombres que mujeres, el caso más reciente fue el asesinato del corresponsal de Excélsior, HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, con una brutalidad que tiene consternada a la capital de nuestra entidad, sobre todo porque el periodista al parecer no tenía problemas con nadie.

Y aquí en Reynosa un coordinador del penal fue acribillado junto con un custodio que falleció horas después. Por cierto ese mismo funcionario antes ya había sido sujeto de un atentado.

Pero mientras tanto, en el interior del reclusorio hubo balazos y las fuerzas de seguridad prontamente acudieron al llamado. Al momento de exhibir estas líneas lo único que se sabía es que ya estaba restaurado el orden. 

En cambio a lo que no nos resignamos a aceptar como parte de nuestra vida diaria es a la inseguridad en las calles.

De veras que ya resulta angustiante lo mismo al salir del domicilio que al retorno.

Y no se diga los empleados de las llamadas tiendas de conveniencia que su jornada transcurre en medio del miedo porque bien saben que de un momento a otro los pueden asaltar.

Igual cosa sucede con el personal de las farmacias, y encima de ello ahora también asaltan a los clientes de los negocios, mientras que el despojo violento de vehículos sigue a la orden del día.

Y los organismos privados que en el pasado eran muy contestatarios ahora permanecen en silencio, una actitud inexplicable pero se comprende, el miedo es evidente que ya también se apoderó de ellos. Se requiere que la Federación entre a respaldar a Tamaulipas con operativos de los impactantes por su magnitud aunque ocasionen molestias. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com