Columnas > ENFOQUE

Lastre de presidenciables

El pasado fin de semana en el campamento priísta se congregó la llamada estructura territorial que viene siendo el ejército electoral del tricolor en esta localidad. Por el número de concurrencia que fueron arriba de mil asistentes puedo asegurar sin temor a equivocarme que por esta localidad el PRI está de vuelta, contrario a la suposición generalizada de que esa estructura quedó pulverizada a raíz del fracaso electoral en las elecciones de 2016. Ahora esa maquinaria tricolor luce lista y aceitada bajo la conducción de SERAPIO CANTÚ.

Por su parte MAKI ORTIZ encabezó brigadas de impacto publicitario. Lo que sea de cada quien anda derrochando entusiasmo pues en las colonias las familias le reconocen las obras que ha realizado en su administración.

Lastre de presidenciables

Por su parte JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL encabezó un mitin en la plaza de la República. Fue bastante animado e igualmente concurrido.

Por su lado NACHO LÓPEZ PADILLA, el candidato alcaldicio del Verde y NADIA DE LA ROSA, del PANAL, no dan señales de vida en lo territorial aunque durante la semana pasada Nacho anduvo visitando cabinas radiofónicas para promover su candidatura y su proyecto que es el de hacer de Reynosa una ciudad con salud.

Y así ya transcurrieron los primeros quince días de campaña. Tienen 30 por delante y van a tener que sumirle al acelerador y sobre todo a ir desmarcándose con excepción del “JR” de los candidatos presidenciales.

JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA no van a influir en las elecciones locales, al contrario, se están convirtiendo en lastre.

No se trata de agradecimientos o mal agradecimientos, es cuestión de realidades y esas son que los candidatos locales todavía tienen tiempo por delante mientras que los presidenciales aunque al igual que éstos les faltan 30 días de campaña no están en la misma posición. 30 días para una campaña presidencial sobre todo cuando son los últimos y cuando todo parece indicar está ya resuelto a favor de López Obrador es un tiempo muy reducido tan así que ya trasciende que en estos 30 días el PRI va a preparar su estrategia para el famoso día “D”. 

No les queda alternativa, tienen que apostarle a la estructura que tienen por 14 estados en donde los gobernadores son priistas así como a la Secretaría de Desarrollo Social que es la que despliega beneficios a la gente de escasos recursos económicos.

Pero a como están las cosas la operación de 14 gobernadores por muy eficaces que sean no sería suficiente. Tienen que sumar a los del PAN como lo hicieron muy exitosamente en 2006 y 2012 en que gobernadores de ambos partidos por abajo del agua se aliaron para impedir que ganara AMLO.

Tendrán que repetir la fórmula y ahora con el apoyo de los gobernadores perredistas, solamente así podría revertir la tendencia electoral que ya parece una sentencia inexorable.

Sin embargo el horno no está para bollos y si la operación política no se aterriza el día “D” se correrán grandes riesgos para la paz social de México sobre todo si tratan de ganar al estilo “haiga sido como haiga sido”.

Esto sí que sería un peligro para México pero hay las intenciones al respecto.

Y trasciende por las redes sociales que ya participan en ello empresas de las grandotas que ya persuaden a sus respectivos empleados el peligro que significa para México el que López Obrador llegue a la presidencia.

Podrán tener razón y he de decir que soy de los que no comparten muchas de las ideas de López Obrador. He sido motivo de críticas por ello pero no por eso voy a modificar mi pensamiento sobre el líder del MORENA.

No dudo de su intención de librar a México de la corrupción, lo que no me pasa es que trasluce un carácter autoritario y donde los que no están con él es que están en su contra.

Yo no le creo lo de la “República Amorosa” porque su pasado ha sido en el conflicto y en el pecho tierra y por lo mismo es un tipo forjado en los problemas que endurecen el alma y el carácter de las personas y generalmente de más.

En pocas palabras: no todo lo de López Obrador me parece bueno más sin embargo he de reconocer que es el favorito para ganar las elecciones y no estoy de acuerdo en que lo derroten a como dé lugar a las malas y recurriendo a trampas y topillos que solamente van a causar una ola de estallidos sociales en todo el país.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com