Columnas > ENFOQUE

Errores de Anaya pueden dar origen al PRIMOR

Por las redes sociales circula

una versión de que ahora

Errores de Anaya pueden dar origen al PRIMOR

sí, el arroz ya se coció. 

Citan comentarios de columnistas políticos considerados como de acceso a Los Pinos y suponen que a través del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ya está aireando un acuerdo entre el PRI y el MORENA.

El PRIMOR, le dicen, que de ser cierto tal cosa nadie se va a caer de la sorpresa. Esto es política y en su práctica se recurre a todo y los que están a punto de ser vencidos antes de rendirse buscan negociar y esto último es lo que dice esa versión que circula en redes sociales.

Y comienza a serlo en los momentos en que JOSÉ ANTONIO MEADE estaba repuntando. Pero el cuarto de guerra de Los Pinos ha de tener calculado que ese alzamiento del candidato tricolor no le va a alcanzar como para emparejarse con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mientras que a RICARDO ANAYA comienza a desgranársele la mazorca, una ruda lección que está aprendiendo. Y disculpen mi jactancia pero tal cosa le pronostiqué que iba a suceder y ahí está la hemeroteca de EL MAÑANA para corroborarlo.

Me apoyé para tal predicción en el sentido común y en el hecho de que el presidente de México tiene mucho poder hasta el último día de su mandato.

Anaya no lo vio así y lo desafió ofreciendo encarcelarlo con tal de cundir en el ánimo del electorado.

Lo logró pero en poco porcentaje tan así que la distancia que tuvo con AMLO siempre fue de 10 a 15 puntos y últimamente ha sido emparejado por Meade, quienes en el pasado debate se dieron un agarrón y los expertos en política consideraron que ambos cometieron el grave error de andarse aporreando por el segundo lugar cuando que la competencia es por el primero.

Anaya se fue con la finta de que si amacizaba el segundo puesto, el PRI se le sumaría como lo hizo en 2006 con FELIPE CALDERÓN.

La diferencia es que don Felipe nunca anduvo ofreciendo encarcelar al presidente VICENTE FOX ni tampoco los políticos priistas, en cambio el joven trastupijes que con uno solo que le exhibieron tuvo para trastabillar y ya no pudo recuperarse.

A estas horas debe estar arrepentido de su equivocación.

Esto me trae a la mente lo que los viejos periodistas solían decir a los reporteros novatos: hay tres cosas que no puedes tocar: a la Virgen de Guadalupe, el presidente de México y a la esposa del presidente.

Esta regla aplicaba también para los políticos. Podían hacer cera y pabilo con cualquiera en sus declaraciones, excepto con la tercia sagrada.

Anaya no lo tomó en cuenta enganchándose con la creencia de que hoy la apertura en libertad de expresión era total. Fenomenal error, el presidente permitirá ciertas cosas como ser objeto de burlas.

Cuentan que GUSTAVO DÍAZ ORDAZ cuando era el primer mandatario tenía la costumbre de que una vez al mes hablaba con una persona a la que recibía para que le contara los chistes que hacían sobre su persona.

Con LUIS ECHEVERRÍA siguió la práctica de hacer mofa, lo mismo que con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO pero hubo comediantes como Palillo y Flavio, entre otros, que fueron zarandeados por andar basando sus sketch’s en la figura del presidente.

CARLOS SALINAS DE GORTARI también toleró las burlas y con VICENTE FOX fue el acabóse pero una cosa es echarle mosca al presidente y otra traer como oferta de campaña presidencial meterlo a la cárcel.

Colosal error y hoy el chico exmaravilla está mordiendo el polvo de la derrota. Sin el apoyo de los tricolores no tiene ninguna posibilidad de emparejarse con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y mire usted, ya no hay columnista político ni mercadotécnico que se anime a decir que Anaya tiene posibilidades de derrotar a López obrador.

Lo mismo dicen de Meade pero se ve que éste está apretando para evitar el desbarrancamiento del tricolor no tanto con la idea de ganar la elección presidencial, ahora la preocupación es llegar a tener mayoría en el Congreso de la Unión.

En pocas palabras, se les complicó el asunto desde el momento mismo que no fue posible consolidar el PRIAN, y hay mercadotécnicos como ROY CAMPOS que lo aseguran. Por cierto escuché al compañero CARLOS CORTEZ hacerle una entrevista vía telefónica en el que el director de Mitofski expuso que aun con la operación política de los gobernadores priistas y panistas así como periodistas lo más que pueden lograr son reunir unos cinco puntos y cuando hay diferencia de diez es inevitable, de acuerdo a Pitágoras, la derrota.

Ejemplificó Campos que en 2006 la operación del PRIAN fructificó pero porque en esa elección la ventaja que llevaba López Obrador sobre FELIPE CALDERÓN era de solo tres puntos. Terminó perdiendo por medio punto gracias a la operación política en el famoso día “D” de los gobernadores tricolores que le dieron el espaldarazo a Calderón. 

Por eso no los tocó ni con el pétalo de una rosa durante su sexenio, un ejemplo que hace comprender lo imposible que está descarrilar al candidato presidencial del MORENA.

Pero por mi parte considero, respetando a los que piensen lo contrario, que si se consolida el PRIAN aún hay forma de lograr lo que sería la sorpresa política del siglo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com