Columnas > ENFOQUE

Dibujo electoral

Regresó a Tamaulipas JOSÉ ANTONIO MEADE y por lo que reportan desde Altamira es que se le vio muy brioso y muy optimista. Siente como que el segundo lugar ya lo tiene en las manos, y ahora va por lo que parece tarea imposible: emparejarse con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esto es, que arribe el día de la elección no muy despegado del candidato presidencial del MORENA. 

Si llega con cinco o seis puntos menos la estructura tricolor se encargará de darle la vuelta a la tortilla y seguramente se le sumarán en el esfuerzo los gobernadores albiazules y los perredistas.

Dibujo electoral

Por lo pronto, el escenario es muy difícil para los tricolores y panistas: en la encuesta más reciente de Reforma, El Peje va a la cabeza con 52 puntos, Anaya con 26 y Meade con 19. Es decir, AMLO ya se puso 2 a 1 sobre el segundo lugar y ni todos en bola lo alcanzan con los 52 puntos que acumula en las preferencias.

En lo que concierne a Tamaulipas altiva y heroica los candidatos al senado y a diputados federales no logran meterse en la pelea, y no se puede decir que por indolencia, simplemente les está pesando la marca.

Lo mismo acontece con los candidatos alcaldicios en donde salvo SERAPIO CANTÚ en Reynosa; CHUCHIN DÍAZ DE LA GARZA, en Matamoros; ÓSCAR ALMARAZ, de Ciudad Victoria; MAGDALENA PERAZA, de Tampico, estos tres últimos por cierto van por la reelección son los que están dando la cara por el tricolor en Tamaulipas.

Por Nuevo Laredo y los municipios ribereños las cosas no pintan bien para los tricolores aunque por Río Bravo y San Fernando galopan con cierta igualdad de circunstancias.

Pero por lo pronto FRANCISCO ELIZONDO, el presidente estatal del PAN pronostica que van a producirle 800 mil votos para RICARDO ANAYA nomás que alguien le ha de haber dicho: no te andes midiendo porque días después corrigió diciendo que será un millón de sufragios.

En mi personal enfoque están muy optimistas esos cálculos. El morenismo ha cundido por todo el estado y por lo mismo no va a ser un mano a mano con el PRI como aconteció en las elecciones del 2016. Para las del primer domingo de julio de este año y en mi personal enfoque calculo que el PAN va a obtener alrededor de 600 mil votos; el MORENA andará sobre los 400 mil y el PRI unos 300 mil.

Es un dibujo electoral con brocha gorda pero se me hace que por ahí van a andar los números. Si se mueven es porque acudieron a votar millón y medio de los ciudadanos que están registrados en el padrón electoral.

En la elección anterior andaba cerca de los dos millones y medio de votantes.

Y mientras transcurre el periodo de campañas políticas los problemas urbanos nos siguen agobiando, ahora con un apagón por varias colonias de Reynosa la tarde del pasado miércoles. Tardó varias horas en reanudarse el servicio pero hay que reconocerle dos cosas a la Comisión Federal de Electricidad: una, que no salió con que la falla fue porque las anteriores gerencias no le dieron mantenimiento a las redes y la otra porque sus cuadrillas metieron manos a la obra de inmediato y lograron la reanudación del servicio que se suspendió en los momentos en que el sol atosigaba a la ciudad.

Estamos padeciendo unas temperaturas se puede decir que infernales y el meteorólogo pronostica que la temporada veraniega viene bastante pesada.

Por mi parte recomiendo a todos seamos cuidadosos con el bien llamado vital líquido. Ya sabemos que en verano escasea por la obviedad de que se incrementa el consumo pero lo más deleznable es ver que no obstante la circunstancia hay personas inconscientes que les da por lavar vehículos a manguerazo limpio y todavía “bañan” paredes y banquetas para refrescar sus viviendas. No se vale ser así, menos argumentar: “Yo la pago, ¿cuál es el problema?”.

Debemos ser solidarios, el agua que desperdiciemos nosotros le hará falta a otros y al final a los derrochadores también.

Hay que tener mucho cuidado con el llamado vital líquido.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com