Columnas > ENFOQUE

Operación mochila

Definitivamente la Operación Mochila debe ser implantada en Tamaulipas en forma obligatoria, les guste o no les guste a las madres y padres de familia; no hay qué esperar a que sucedan tragedias. En Tampico un niño, alumno de una escuela primaria, profirió amenazas consistentes en matar a compañeros y maestros.

Afortunadamente no traía ningún arma en la mano o escondida entre sus útiles escolares, pero ya se dio el hecho; adelantarse es obligado, al igual que en nuestra querida Reynosa, en donde si bien hasta hoy no se han registrado ese tipo de lamentables situaciones, no es con menores, pero no se puede decir con los mayores.

Operación mochila

Se han dado casos en donde padres de los alumnos han agredido a profesores; delitos que quedaron en la impunidad, y con esos ejemplos, lo que sigue es que los niños o adolescentes al rato, en cualquier momento hagan lo mismo. Es más, hará cosa de unos años que un chamaco de una escuela preparatoria de la colonia Granjas Económicas del Norte sembraba el terror entre sus compañeros cobrándoles cuota por no golpearlos. La dirección del plantel se dio cuenta, y lo expulsó.

Pero como siempre, nunca faltan pompas prontas que por afán de notoriedad salen en defensa de estos malandriillos, como fue el caso de JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, quien le promovió un amparo para que el chicuelo no fuera vulnerado en su derecho a la educación y de pasada propició que retornara a la escuela con aires de grandeza y que mejor que le brincaran, total, ya tenía abogado a su disposición.

Bien dicen en el rancho: no hagas cosas buenas que terminen malas. Ese fue un ejemplo al respecto. En pocas palabras, las autoridades educativas van a tener qué fajarse, aplicar la operación mochila es imperativo para que no se den los trágicos casos que ya se han dado en otras partes del país y que ahora en Tampico un niño anduvo haciendo cancones al respecto.

En otro orden de cosas, la política está entrando en ebullición, sobre todo entre los panistas que visto está, Tampico será el lugar o la circunstancia que influirá en la decisión para la candidatura a gobernador.

LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ GALVÁN, el dirigente estatal del PAN, en reciente estancia por el puerto jaibo elogió la actuación del alcalde JESÚS NADER. Para nada mencionó a los otros ediles panistas, y con ese elogio, sumado al de MARKO CORTEZ, el presidente nacional del PAN, ya no hay ninguna duda de que Chucho está configurado como prospecto para la candidatura a gobernador. Y tan determinante parece será Tampico que el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se dio su vuelta por el puerto jaibo y en una reunión en el Club de Industriales agarró de tiro al blanco al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, diciendo que en el Senado el bloque morenista no escucha ni dialoga, que lo único que hace es bloquear las propuestas provenientes de los demás Partidos.

Dio la impresión de que la intención no era tanto exponer quejas sino posicionarse en Tampico, que está convertido otra vez en la principal ciudad de Tamaulipas. Perdieron la seguridad y de ahí entraron a un tobogán de los servicios públicos, pero los empresarios porteños se fajaron y les marcaron el paso a las autoridades municipales.

Hoy me cuentan que Tampico es una ciudad tan segura que hasta los taxistas afirman que usted puede andar en la calle a cualquier hora de la noche y madrugada en completa seguridad, lo que permitió que regresaran los grandes empresarios como los Fleishman, entre otros, con grandes inversiones, lo que orilló a los gobiernos estatal y municipal a estar al parejo de ese esfuerzo y hoy en poco menos de seis años el puerto jaibo de nuevo es el principal polo turístico de Tamaulipas, así como comercial, y a eso agréguele su zona conurbada con Ciudad Madero, Altamira y Aldama, todo lo cual tiene convertida a Tampico como la principal ciudad de Tamaulipas.

Lo anterior nos dice que no es artificial el posicionamiento que ha venido teniendo JESÚS NADER entre los alcaldes de toda la República Mexicana. Un tercer lugar dice mucho al respecto.

Entonces, ahora los políticos panistas centran su atención en el puerto jaibo y se me hace que la campaña política a gobernador del próximo candidato panista la va a iniciar precisamente en aquel puerto tal y como lo hiciera FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que ya veía venir qué ciudad iba a ser la más importante de Tamaulipas.

Por otro lado los morenistas de Reynosa prácticamente están desaparecidos, con excepción de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, nomás que como ambos son legisladores su presencia está limitada a la tarea legislativa, pero todavía sigue sin verse al gallo que salga en defensa del presidente López Obrador cada vez que le surten por Tamaulipas como ya lo hizo ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en Tampico, campaña que viene desde el año pasado pues hasta JESÚS MARÍA El Chuma MORENO IBARRA agarró el bate para pegarle a la piñata, y de los morenistas, ninguno reventó. O una de dos, o les vale o les tienen miedo a ya saben quién y qué despacha en el palacio del gobierno del Estado.

Pero que no brinquen por el jefe, solo les perjudicará a ellos, lo que sí es obligado es que salgan en defensa de la ciudad, al menos preguntándole a la gente qué piedra traen en el zapato como ya lo están haciendo los priistas que iniciaron un recorrido por las colonias y escuchando quejas por doquier.

Por cierto, en estas brigadas participaron priistas destacadas como MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, señal de que se están animando con miras al proceso electoral que iniciará en septiembre próximo y la jornada electoral será ya en junio del 2021, lo que de paso adelanta que la pelea interna por las candidaturas tricolores no será lo que se dice un entrenamiento. Esa circunstancia se da cuando más de cuatro pensaban que iban a tener qué andar tocando puertas para encontrar quienes aceptaran ser candidatos priistas.

Ya están viendo que hay condiciones para levantarse. Ojalá y no desplacen a los que nunca chaquetearon, sobre todo que se quedaron cuando nadie quería dar la cara, una actitud que merece ser recompensada. No es lo que se acostumbra en el PRI, pero si quieren levantar vuelo, van a tener qué chambear.

Y por el mudo de los problemas urbanos, la Dirección de Servicios Primarios o no tiene recursos o le viene holgado el estado en que se encuentran las plazas públicas. Con excepción de la Hidalgo o principal, que tampoco está rechinando de limpia, las demás están en el abandono.

Ahí están los casos de las plazas Benito Juárez, la de la colonia Aquiles Serdán, y la Treviño Zapata. Esta última sigue siendo el lugar predilecto para la concurrencia de familias de las viejas colonias de nuestro querido Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com