Columnas > ENFOQUE

El coronavirus

De nuevo nuestra querida Reynosa ocupó espacios en los medios nacionales, y como regularmente sucede, en forma negativa. Ahora fue a consecuencia de que una persona de origen asiático sospechosa de estar infectada del mortal mal conocido como el Coronavirus.

Pero lo que podría ser motivo de pánico, por las redes sociales se tomó a chunga con memes de todos los calibres. El más socorrido fue el de compararlo con conocida cerveza, lo que de paso nos dice que si ya nos acostumbramos a los balazos que de complicado será hacer otro tanto con las enfermedades contagiosas.

El coronavirus

Mas sin embargo no debe ser tomado a chunga este potencial problema. Estos males son silenciosos y contagian al menor descuido, no sucede así con las balaceras, los tronidos avisan y eso hace la diferencia de tal modo de que mejor tomemos precauciones sobre todo que las autoridades sanitarias se pongan las pilas.

El coronavirus ya ha causado muertes por China, y casualmente un ciudadano de aquel país que radica por aquí cuando fue de vacaciones regresó con síntomas que lo identificaron con ese mal. Afortunadamente, luego de su aislamiento voluntario y haber sido sometido a minuciosos exámenes de laboratorio, resultó negativo, retornando con ello la calma en los sectores de nuestra sociedad.

Y por el mundo de la política no hay duda de que en el PAN nadie se mueve un centímetro porque como decía don FIDEL VELÁZQUEZ, el que lo hace, no sale en la foto.

Fu una regla que estuvo vigente hasta el año 2000 al darse la alternancia en el poder, lo que ocasionó una relajación en el modo y forma de gobernar. VICENTE FOX QUESADA no estaba preparado para el cargo, el señor se comportó como un agente de ventas o de publicidad que era su ocupación habitual.  Nunca observo las reglas pensando que con ello le hacía un bien a la Presidencia.

Ese relajo ocasionó que los gobernadores se les treparan a los bigotes, pero aun así pudo lograr transferirle el poder a un militante de su Partido, aunque habrá que decirlo, porque el PRI y el PAN tenían un enemigo en común que desde entonces era ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que, si no ha sido por la ayuda de los gobernadores priistas, el “Comandante Borolas” nunca hubiera llegado al poder. Es más, tampoco se le hubiera bautizado así por la obvia razón de que al no ejercer el poder como lo hizo nadie le hubiera motejado como lo hicieron.

Incluso recuerdo que Fox, ya como ex presidente en una plática en el Tecnológico de Monterrey, con todo el desparpajo que le caracterizaba afirmó que él hizo todo lo posible por evitar que López Obrador llegara a la presidencia de México. Palabras más palabras menos dijo que no podía permitir que ese cuate llegara al poder.

Ya no era Fox el presidente de México, pero seguramente esa confesión le cayó como patada en el hígado a López Obrador quien al decir que le trampearon organizó una protesta que causó pérdidas por millones de pesos y que a él también le afectó en su imagen al quedar etiquetado como revoltoso. Y vaya que si le tomó mucho tiempo quitarse de encima esa fama que si no ha sido por la forma en que regaron el tepache que más bien fue intencionalmente por la generalizada corrupción que se practicó durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, soy de los que creen que AMLO no hubiera crecido políticamente hablando. Los nefastos antecedentes dentro del servicio público mexicano fueron su bandera en las elecciones de 2018.

Con habilidad les encueró a los votantes quienes eran sus reales enemigos y por lo mismo los causantes de tanta marginación y pobreza a tal grado que hasta las clases medias se bambolearon mientras un minúsculo grupo de privilegiados se daban la gran vida a costa de prácticas corruptas en contubernio como los tramposos dentro del servicio público. Al desenmascararlos, los votantes se fueron como estampida rumbo a las urnas y descargaron todo su coraje.

Entonces, hoy que frenéticamente esos privilegiados han estado auspiciando ataques hacia López Obrador, por estar ya identificados, lo único que están logrando es desacreditar a los que se prestan a los ataques y de pasada mantener en el suelo a la oposición a la que AMLO describió con una frase que me pareció hasta fúnebre: la oposición esta moralmente derrotada. 

Y bófanos. no pudieron responder, y hoy, desesperados claman que ya no le sigan el jugo a López Obrador, que mejor critiquen con inteligencia los actos negativos del presidente que ya no se anden yendo con la finta con bombas chinas que frecuentemente lanza desde las “mañaneras” cada vez que hay problemas. Pero, en mi personal enfoque, no es que la gente ande todavía encandilada, sucede que sus adversarios, por corruptos y encima sinvergüenzas no tienen ninguna calidad moral para hoy andar diciéndonos que vamos rumbo al abismo al que vamos a caer estrepitosamente todos los mexicanos.

Quien va a tomar en cuenta advertencias que los que hasta hace poco más de un año se despacharon con la cuchara grande.

Por eso vaya que si hoy están, como dice AMLO, moralmente derrotados y por eso les está ganando una y otra vez cualquier confrontación.

Ahí está el INSABI al que en principio se opusieron varios gobernadores. Comenzaron a fluir informaciones de que en el pasado bailaron 88 mil millones de pesos y que la Unidad de Inteligencia Financiera ya estaba preparando las correspondientes denuncias. Luego, entraron en razón y finalmente lo aceptaron, dicen que no al cien por ciento, pero usted como yo amigo lector con unos cuantos grados de malicia suponemos que así ha de haber estado el apretón y tarde que temprano el INSABI será aplicado a toda su capacidad.

Pero lo que si no tiene perdón es que los encargados de aterrizar ese nuevo modelo de salud púbico es que estén barriendo parejo porque con eso de que dudan hasta de su sombra, mientras revisan bien a bien en donde estuvieron las mermas, han dejado sin el suministro de medicamento para enfermedades de tercer nivel como el cáncer. Y López Obrador nos dice: eso se resolverá en diciembre próximo. Ojalá y los enfermos sobrevivan de aquí a la próxima navidad que sin medicamento usted como y sabemos que eso no puede ser posible.

Ojalá rectifiquen porque está la vida de por medio y así como se les comprende que traten de erradicar corrupción no se les dispensa que pongan en riesgo la vida de las personas.

Y así entre errores y aciertos va transcurriendo el gobierno de la Cuarta Transformación que si no se apartan de esa línea lo más probable es que para el 2024 el país esté en mejores condiciones con todo y los funestos presagios que nos vienen diciendo desde que López Obrador asumió el poder.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com