Columnas > ENFOQUE

¿Alianza PRI-Morena?

Bien dicen en el rancho: a Dios rogando y con el mazo dando, y bajo esa prédica andan haciendo talacha los priistas de Reynosa.

Me encontré a su dirigente local, CARLOS VÁZQUEZ, con quien tuve una plática que me resultó entretenida por la naturalidad con que responde a las preguntas y porque denota ser un hombre sincero.

¿Alianza PRI-Morena?

Me informó que el tricolor local anda dándole duro y tendido al trabajo partidista y que mañana domingo inician un programa de caminatas por las colonias populares, no tanto por bajar de peso sino para enterarse en forma directa de cuáles son los problemas que aquejan a los colonos y así sobre la marcha analizar qué solución tiene cada problema planteado.

Sabe y sabe bien que no es cosa de llegar ante la autoridad que corresponda nomás diciendo que hay un problema en determinado sector. Sabe que deben acompañar la queja con el planteamiento de una solución.

Por lo pronto mañana tendrán una caminata por la colonia La Cañada a la que seguramente se sumarán los habitantes del sector porque es una buena oportunidad para que sean escuchados sobre las necesidades del populoso sector.

Y el 5 de febrero tendrán un evento mediante el cual JONATHAN ZORRILLA asumirá la dirigencia municipal de la CNOP, y también asistieron a una reunión del consejo político estatal del PRI convocada oportunamente por su dirigente EDGAR MELHEN SALINAS. 

Andan muy activos, y saben que solamente así podrán comenzar a levantarse. Los tiempos de jauja ya quedaron atrás y ni caso tiene recordarlo, pero por algo también dicen en el rancho: le queda más al rico cuando empobrece que al pobre cuando enriquece. Y vaya que sí aplica ese viejo refrán al presidente CARLOS VÁZQUEZ.

El PRI se derrumbó porque quienes formaban parte de su estructura traicioneramente se pasaron al bando panista, que si hubieran avisado no habría motivo de recriminación, pero enseñaron el cobre, y si no, pregúntenle a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, que en las elecciones de 2018 fue objeto de traperas traiciones.

Y en las elecciones del pasado dos de junio, el PRI se encontraba en una situación triste. No tuvo gente ni para cubrir las casillas electorales, ausencia que fue bien aprovechada para pasarle por arriba en esas elecciones para diputado local.

Por supuesto que todo lo anterior no lo echaron en saco roto. Con esa amarga experiencia emprendieron la reconstrucción de su estructura política que es superior a la del MORENA, al menos en nuestra querida Reynosa.

No tendrán ya representantes en seccionales o en las casillas como era antes en que hasta les sobraban. Ahora están platicando con los que serán los nuevos encargados de los respectivos seccionales. Tienen la ventaja en el PRI de que saben cómo están estructurados los seccionales, la cuestión es de buscar nuevos priistas para esas posiciones.

El que los que estaban hayan chaqueteado no quiere decir que ya nadie quiere formar parte de la estructura política del PRI. Saben cómo hacer las cosas y en esas andan.

De veras, se les pondera el esfuerzo que están realizando la camada de tricolores que hoy traen a cuestas levantar al Partido.

Entre tanto ya se visualizan quienes podrían ser los prospectos tricolores para la presidencia municipal de Reynosa.

Todos voltean a ver a MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, pero es fecha que no da a entender tener la intención de participar, por lo cual el terreno queda libre para la diputada local OLGA GARZA RODRÍGUEZ.

Descarto que alguno de los priistas distinguidos se lance al ruedo, ya se sabe que estos tienen pánico de que se les aparezca el chamuco. Pero la política es veleidosa y más quienes la practican, de manera que no le extrañe que los que hoy no levantan la mano, allá por febrero o marzo de 2021 se alboroten.

Anda corriendo fuerte una especulación de que el PRI se va a aliar con el MORENA, una coalición que en mucho ayudaría al tricolor a levantar el vuelo.

Los priistas estarán como tercera fuerza política, pero tienen gente con experiencia en la operación electoral y sumando esa circunstancia a la contundente popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, el MORENA estaría en posibilidades de dar la campanada en las elecciones del 2021.

Pero antes tienen qué limar diferencias en su dirigencia nacional. YEIDCKOL POLENVNSKI y BERTHA LUJÁN andan bien agarradas del chongo, para destrabarlas, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN propone que doña Bertha retire su candidatura y él haría otro tanto para dejar el terreno terso para que se designe un Comité Ejecutivo Nacional de transición. Descarto de antemano que Yeidckol y Bertha acepten la propuesta de Alejandro.

Pero mientras estén agarrados a las alturas, en territorio tamaulipeco no saben ni para dónde correr y otros están peor.

Corrieron a buscar afecto y conveniencia en los corrales panistas, como se vio en las elecciones del pasado dos de junio en las que a los candidatos morenistas hasta les pidieron que no se anduvieran con discursos agresivos.

Se supone que de ello tomaron nota hasta en la mismísima presidencia de la República, pero creo que a Polenvski ni le haya quitado el sueño. Y ya podrá decir López Obrador que se tienen qué aplacar, pero está visto que caso lo que se dice caso no mucho le hacen.

Mientras tanto, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, diputados locales por el MORENA, promueven la activación de la “Alerta de Violencia de Género”.

Lo anterior obedece a que durante los últimos meses la violencia de género se ha vuelto recurrente y no solamente ha quedado en el maltrato, el abuso de toda índole y golpes, sino que se ha llegado hasta quitarles la vida. Suficientes casos hay que llegan al feminicidio, por ello, organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos de la mujer han venido exigiendo mayores garantías de protección e investigación de parte de las autoridades.

Por ello los diputados morenistas presentaron en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo solicitando al Fiscal General de Tamaulipas remita a la brevedad posible un informe detallado sobre homicidios dolosos contra mujeres en Tamaulipas.

Cambiándole al tema en nuestra localidad se prepara el festival del tamal con motivo del Día de la Candelaria. Anuncian habrá tamaliza gratis en la explanada de la plaza Hidalgo o principal, y como diría el siempre bien recordado colega JUAN RAMOS RODRÍGUEZ, a la gorra no hay quien le corra o, gorra mata dieta. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com