Columnas > ENFOQUE

Enredo morenista

Tuve la oportunidad de tratar en varias ocasiones a YEIDCKOL POLEVNSKI, cuando era la presidenta nacional de la CANACINTRA, unas veces en su calidad de dirigente empresarial en donde como era natural prevalecía la formalidad, en otras ocasiones ya en forma relajada, o sea fuera de grabadora o de la libreta de apuntes, pero en ambas circunstancias mostraba ser mujer de carácter. Y así se ha venido comportando, según he sabido, a lo largo de su vida.

De ahí que no me sorprende la actitud que ha venido asumiendo con respecto a la renovación de la dirigencia nacional del MORENA, un proceso que, de tan accidentado, por llamarle así, discretamente orilló a que el Consejo Nacional de dicho Partido le diera tronco al actual Comité Ejecutivo Nacional y nombrara en su lugar como presidente al diputado ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR.

Enredo morenista

La decisión, obvio encabritó a Yeidckol, quien ya anunció que recurrirá a los tribunales electorales para dejar sin efecto la decisión del Consejo Político Nacional que, según ella, no tiene facultades para revocar nombramientos. Veremos qué dicen los magistrados. El colmo es que el problema se da poco después de la dimisión de PORFIRIO MUÑOZ LEDO al morenismo, una baja muy sensible, sin bien no electoralmente sí en cuanto a imagen pues se trata de todo un tiburón de la política mexicana. No acarreará multitudes, pero cómo pesan sus palabras, al menos dentro de la clase política.

O sea, no habla como para entusiasmar al graderío, pero sí para poner a pensar a quienes están en las bancas dirigiendo las estrategias. Pero volviendo a Yeidckol, es mujer de pelea y eso me consta desde que mi amigo y compadre FEDERICO ALANÍS PEÑA, el dirigente local de los industriales, me la presentó hace ya algunos años, por lo cual se puede pronosticar que va a seguir el pleito en las filas morenistas. Y ahí se van acercando al inicio del proceso eleccionario que será a partir de septiembre. Llegarán hechos tirones, lo que obviamente les conviene a los otros partidos políticos, especialmente al PAN que a pesar de ser la segunda fuerza política electoral no le hacen ni cosquillas al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La reciente encuesta de la COPARMEX sobre el nivel de aprobación que tienen los gobernadores refleja porqué están en la lona, salvo el de Yucatán y el de Querétaro, los demás andan en un promedio general de 29 por ciento. Incluso con un 40 por ciento no estarían en posición de jugar a las vencidas con un presidente que mantiene un respaldo de hasta un 70 por ciento.

En pocas palabras, si quieren sacar raja de los pleitos internos del MORENA van a tener qué asumirle el acelerador, pero obvio que con actitudes positivas. Hacer obras ya no convence a la gente, que por un lado sabe que las construyen con dinero proveniente de los impuestos y éste sale de los bolsillos de la gente, lo mismo ricos que medianos o pobres. Esa circunstancia hoy en día el ciudadano la tiene muy en claro.

Por eso ya no apantallan a nadie con la inauguración de obras que en todo caso van a tener qué demostrar que están exentas de corrupción que es lo que ha venido dando al traste con las acciones positivas y por lo mismo están en un bajo nivel de aprobación.

Definitivamente tanto gobernadores como los alcaldes van a tener qué demostrar contundentemente que ellos también están participando en el combate a la disminución de la corrupción al igual que en el de la inseguridad que aquí en nuestra querida Reynosa los muchachos de la policía estatal son los que están dando la cara. Que en otros municipios elementos de esa corporación dan malas notas, no podemos decir lo mismo en esta ciudad en donde el domingo estuvo sonora la pelotera con el combate a sujetos armados, lo que da una idea de que no se trataba de bancas palomas. Y de nuevo la policía estatal participando positivamente en los hechos.

Pero como lo he escrito en otros apuntes, seguimos siendo un Estado inseguro, tan es así que recientemente el dirigente nacional de la CMIC, EDUARDO RAMÍREZ LEAL, al asistir en Ciudad Victoria al cambio de dirigencia de ese organismo, si bien reconoció las acciones para mejorar la seguridad, también denunció que los constructores son víctimas del cobro de piso, no solamente en las obras que desarrollan por el área rural sino también en la urbana, aunque culpó al gobierno federal de no mostrar interés por el problema de la inseguridad y con ello sesgó la declaración.

Aquí todos sabemos que los malandracos delinquen una y otra vez con total impunidad preponderantemente en delitos del fuero común. Al soslayar esa circunstancia de poco sirve que haya puesto el dedo en la llaga.

Pero esto no es cuestión de declaraciones, finalmente ya podrán decirnos que estamos muy bien, pero en los hechos sabemos que las cosas no son así. Me enviaron un mapa delictivo nacional en donde previenen sobre las carreteras que resultan más peligrosas circular. A algunas les ponen la etiqueta de “prohibido”, como las del área metropolitana de San Luis Potosí, mientras que como prohibidas las de Tamaulipas durante la noche en todo el Estado.

Y señalan que se deben extremar precauciones en el libramiento Sur Dos Reynosa – Matamoros, considerado como el tramo más peligroso de todo el Estado. También previenen para que circulen con precaución en las carreteras Ribereña, tanto de Nuevo Laredo a Miguel Alemán, como por la que conduce de Reynosa a Matamoros. También refieren el peligro que es circular por carreteras de Chihuahua y Sinaloa al igual que por Nuevo León, Baja California Norte, Michoacán, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Jalisco, Estado de México y CDMX, al igual que por Puebla y Veracruz y Guerrero.

O sea, que una gran deuda tiene el gobierno federal y los gobiernos estatales con la ciudadanía, que, de plano, no puede circular por las carreteras de México sin riesgo.

Qué cosas, antes cuando uno salía tomaba precauciones, pero para que el vehículo no te dejara tirado en el camino. Si eso sucedía solo iba a ser un contratiempo, los Ángeles Verdes brindaban auxilio y fueron una corporación muy reconocida. Y por el mundo de la política, al PRI de Reynosa le fue muy bien en su recorrido por calles de la colonia La Cañada. Su dirigente CARLOS VÁZQUEZ reportó que las quejas de los vecinos más recurrentes fueron el robo domiciliario y balaceras, y en lo urbano, que ya no aguantan las fugas de aguas negras a tal grado que a los baches ya ni les prestan atención.

Es un clamor ciudadano. Ojalá y la autoridad municipal tome conocimiento de lo que está pasando por La Cañada, Aztlán, Loma Linda, la Narciso Mendoza y la Módulo 2000, entre otras.

Es muy bueno que hayan repavimentado las principales arterias, pero ya resulta obligado le entren a atender los reclamos por las colonias. Y esto va también para servicios primarios que tiene en total abandono las plazas públicas, pero como se agota el espacio, mejor le seguimos mañana. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com