Columnas > ENFOQUE

Vicente Verástegui

Circuló durante este pasado fin de semana en redes sociales un video que muestra con toda crudeza porqué el político está muy desacreditado, y por culpa, no de todos, pero como siempre sucede, por uno o unos, la llevan todos.

En ese video sale el diputado federal panista VICENTE VERÁSTEGUI insultando o más bien agrediendo al gerente del ingenio en Xicoténcatl, que por justificada que estuviera la reclamación, bajo ningún concepto esa es la forma.

Vicente Verástegui

Si este diputado panista es como acostumbra comportarse a resolver sus diferencias, no se comprende porqué pitos está formando parte de la Cámara Baja. Supongo que en esta semana iniciarán una investigación al respecto porque Verástegui, con su actitud denigró la figura del diputado federal.

Y con su actitud respaldó la reciente máxima del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: la oposición está moralmente derrotada.

Y así nos vamos acercando a las elecciones del 2021 en donde habrá renovación de la Cámara Baja y de las alcaldías, y la legislación albiazul en el Congreso de la Unión no se ha caracterizado por la brillantez en la tribuna o por proponer iniciativas de ley en pro del bien común. Lejos de lo anterior han dado nota negativa; a uno, lo cacharon wasapeando en plena sesión, y ahora a otro lo filmaron cuando le daba rienda suelta a su lado salvaje.

Eso no debe pasar sin una sanción, cuando menos al interior del PAN.

Por otra parte, la COPARMEX dio a conocer su evaluación de los gobernadores, los resultados fueron desalentadores. Con excepción de tres como FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro, con un 70 por ciento; MAURICIO VILA, de Yucatán, con 64 por ciento y el de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, con un 54 por ciento, los demás, en promedio registraron un 29 por ciento, un porcentaje que lo obtuvieron principalmente por causa de la inseguridad, el gran problema que confronta nuestra México lindo y querido.

En ese mismo estudio de la COPARMEX anotaron que en términos generales la aprobación de los gobernadores ha venido descendiendo ya que en marzo de 2018 tenían un reconocimiento de un 34 por ciento y ahora en este año bajaron a un 29 por ciento.

Pero para lo que a unos es motivo de desaliento para otros es de felicidad como es el caso de los gobernantes de Yucatán y Querétaro, que en otras encuestas aparecen regularmente en la primera posición o en la tercera, pero en todas, entre los cinco primeros. Ambos gobernadores son de filiación panista y eso se viene a sumar a la satisfacción de dicho Partido que en la medición de Consulta Mitofvski los ediles albiazules ocuparon los cinco primeros lugares, JESÚS NADER de Tampico, en tercero, y fuera de él, ningún alcalde tamaulipeco quedó entre los primeros 20 lugares.

Y bueno, hay quienes desdeñan las encuestas, pero la de la COPARMEX sí que les dolió, sobre todo a los panistas porque ese organismo hasta un niño sabe tiene identificación con el PAN, y que los gobernadores en promedio anden volando bajo con un 29 por ciento, ese otro dato viene a respaldar lo dicho por AMLO: la oposición está moralmente derrotada.

Y vaya que tendrán buen trabajo para levantar el vuelo, es muy sencillo, pero parece imposible. Primero tienen qué cambiar de actitud, hábitos o mañas, la principal, desterrar corrupción.

Mientras sigan apareciendo botones de muestra de esa nefasta práctica seguirá permaneciendo en la lona. Están desacreditados y no se ve para cuando se van a levantar, aunque con todo y lo anterior, aquí en Tamaulipas el Partido que parte el queso es el PAN, lo ha demostrado en las elecciones de 2016, en las de 2018 y en las del dos de junio del año pasado por poco y se llevan el carro completo en los 22 distritos.

Es más, soy de los que creen que se dejaron ganar en uno para que pudiese ingresar al Congreso del Estado GERARDO PEÑA, que participó como candidato plurinominal. Y ante la avasallante victoria albiazul por los 22 distritos, estuvo a punto de quedarse como el chinito: nomás milando, pero con un recurso por aquí terminó perdiendo en un distrito en el que la votación inicial había ganado.

Obvio que nadie la hizo de tos porque el MORENA sumó otro diputado y eso permitió que Gerardo accesara a la legislatura local de la cual hoy es su presidente y lo tiene convertido en prospecto para la gubernatura, aunque ya comienza a murmurarse que a lo mejor no entra en esos planes por lo que el comandante en jefe de los tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, podría optar por enviarlo como candidato a presidente municipal de Reynosa en las elecciones del 2021, un premio de consolación muy jugoso y de mucha expectativa porque si gana la elección eso lo mantendrá con vida cuando se decida allá por el primer tercio del 2022 quien será el candidato albiazul para la gubernatura tamaulipeca, que por cierto, es fecha que los diputados locales no han resuelto si el próximo periodo del gobernador será por seis o dos años para empatar la elección en el 2024 con la de presidente de México.

Esa decisión, en el supuesto de que el próximo periodo sea de dos años, va a modificar la estrategia o más bien la decisión de quienes serán los candidatos, no solamente en el PAN sino también en el MORENA, mientras que en el PRI esa circunstancia les beneficiaría pues podrían darse una calada de qué tanto han levantado en las elecciones del 2022 para en las del 2024 participar con más confianza y por lo mismo no como espectadores.

En esas andan, pero todavía tienen mucho trabajo por delante.

Por otra parte, el escándalo de la falta de medicamento para enfermedades como el cáncer provocó investigaciones. Por lo pronto, el director del hospital Infantil de la CDMX está en calidad de sospechoso porque como por arte de magia ya apareció ese apreciado fármaco en el stock del hospital infantil, al tiempo que denunciaron haber encontrado en Veracruz una bodega con medicamentos caducos, entre ellos, el de contra el cáncer, supuestamente adquiridos en el gobierno panista de MIGUEL ÁNGEL YUNES.

El ramalazo le pegó también al ex súper delegado del gobierno federal en Jalisco, el morenista CARLOS LOMELÍ, a quien le dieron tronco por andar haciendo compras a laboratorios Solfran, que son de su propiedad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com