Columnas > ENFOQUE

Operación cicatriz

La semana que laboralmente concluye terminó, puede decirse, sin sobresaltos. En el tema político, y concretamente en el MORENA, acelerados y no acelerados ya captaron que van a tener que asimilar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional con respecto a los candidatos para diputados locales.

No hay marcha atrás en la lista de candidatos, los que se inconformaron, como no lo hicieron primero ante el propio MORENA echaron a perder el tiro y a estas alturas ya está fuera de tiempo que ocurran a tratar de que revoquen la decisión de no aceptarlos como precandidatos.

Operación cicatriz

CRUZ MARTÍNEZ, el delegado político del MORENA en Tamaulipas anda en la tarea de sobar lomos para que ya no haya tanto ardor, aunque, por otra parte, en mi personal enfoque, no creo que ninguno de los desechados se vayan a brincar las trancas como sería el pasarse a otros partidos. Primero porque en el PAN, si los aceptan sería para formarse en la fila y en el PRI ya tienen decidido quienes serán los candidatos y por lo mismo también pasarían a formarse a la fila para próximos procesos electorales.

Y correr entonces hacia los corrales del PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista sería prácticamente entrar derrotados de antemano y es que una cosa es ser postulado por el MORENA y otro por los partidos del chiquitiaje, que uno de ellos, como el PES y el PANAL ya perdieron su registro, de manera que no tienen para donde correr y por lo mismo van a tener que apechugar y finalmente tal vez los premien con una chamba dentro del servicio público federal.

Entre tanto arrecian las críticas por los bloqueos carreteros por parte de agrupaciones agrícolas.

De veras que se pasan de lanza, bastante sabemos que se circula sin seguridad por las carreteras para que encima de ello se tenga que padecer el problema de bloqueos por las carreteras.

De veras, mayor insensatez no puede haber pues mucho derecho que tengan a protestar porque el gobierno federal no les cumple ofrecimientos, luego no se anden quejando cuando atrapan en un bloqueo de organizaciones de otro tipo a los camiones que transportan la cosecha. Ahí quiero ver a todos aquellos agricultores y campesinos haciendo alharaca porque están bloqueadas las carreteras.

Y eso les va a pasar cuando menos se lo piensan pues como bien dicen en el rancho: el que se lleva se aguanta.

Aguántense cuando les toque padecer y sufrir bloqueos en las carreteras, que lo de menos es si es competencia federal o estatal. Se daña a terceros y el gobierno del nivel que sea deben de intervenir.

Así como por aquí criticamos los bloqueos a las vías del ferrocarril allá en Michoacán, así debemos hacerlo también con quienes hacen tales cosas.

No tarda mucho que los veamos protestando cuando ellos sean lo afectados.

Entre tanto, en el PAN también ya apechugaron quienes serán sus candidatos, pero se presiente que hubo fugas que, aunque ya estén taponeadas algo muy grueso han de haber visto por Reynosa, de otra forma no se comprende porque bajaron del ring al que consideraban su estrella principal para las elecciones de diputado local.

GERARDO PEÑA FLORES lucía muy girito y listo para ser candidato por el sexto distrito, pero sin decir agua va lo retiraron para enlistarlo como candidato a diputado plurinominal en primera posición, toda una distinción que además le garantiza su acceso a la próxima legislatura.

Pero en el aire quedó flotando la duda de que si lo sacaron de la pelea fue para evitarle un nocaut.

Por ello se especula que algo muy grueso vieron los jerarcas panistas al retirar a Gerardo y colocar en su lugar a JAVIER GARZA DE COSS quien lleva como protección ser candidato a diputado plurinominal en tercera posición, lo que también le asegura que formará parte del próximo gobierno del Estado.

Aquí la cuestión es si JAVIER GARZA DE COSS, sabedor de que como quiera que sea va a ser diputado, va a realizar su campaña con toda la emoción o se la va a llevar al estilo de ANGEL ROMEO GARZA quien muy capuletamente se le paso la campaña y gracias al efecto Cabeza de Vaca logró ocupar un escaño en el Congreso del Estado en donde de él nomas nada se supo.

En condiciones similares esta JUANA SÁNCHEZ, Va por la reelección y pinta para otro segundo descalabro, aunque los panistas aseguran que ella ganó por el sector de Reynosa que corresponde al segundo distrito nomas que tengo datos que dicen lo contrario.

Pero bueno, es decisión de ellos.

El caso es que aun sin arrancar el periodo de campaña ya se pronostica que de los cuatro distritos que corresponden a Reynosa dos pueden quedar en manos del MORENA, específicamente el cuarto y el séptimo y los jóvenes del PRI pudieran dar la sorpresa en uno de los cuatro que de pegar el campanazo alteraría el equilibrio que se ve en presencia electoral tanto del PAN como del MORENA que estos últimos por su propio bien más les vale que tomen conciencia que no van en contra de los candidatos panistas sino contra los programas sociales que aplican las instancias estatales y municipales  través de cuyos programas se tejen lealtades.

Baste decirles que un precandidato morenista, FRANCISCO TENORIO recientemente me comentó que se acercó a él una de las llamadas activistas de las colonias populares, pero sin ningún recato le habló a calzón quitado y le dijo: de cuanto estamos hablando para que me ponga a operar para tu lado.

No me dijo de que filiación política era la susodicha operadora, pero ni falta que hace pues también en el MORENA ya andan haciendo talacha operadores que en el pasado lo hicieron para el PRI, y en el PAN también ya han visto a uno que otro tricolor granjeándose simpatías a través del trabajo, caso concreto: GUILLERMO ACEBO SALMAN. 

Pero esto es polaca y por lo mismo sólo son intereses. Las cosas de la ideología eso será para otras actividades.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com