Columnas > ENFOQUE

Luebbert podría ser expulsado del PRI

Se había tardado YAHLEEL ABDALA CARMONA, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, en ser clara y directa con respecto a las deserciones que se han venido suscitando dentro del PRI tamaulipeco. Ya dijo que va a turnar a la Comisión de Justicia Partidaria a todos aquellos que andan ya simpatizando o de aliados con otros partidos, unos de plano pretendiendo ser candidatos y otros realizando trabajos de operación política, y los muy picudos, como asesores.

Y cuando se le preguntó sobre ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien como usted y yo lo sabemos amigo lector, bajo el patrocinio del tricolor ha sido diputado federal, senador de la República, dos veces alcalde y dirigente estatal, Yahleel ni parpadeó para responder que su aviso público de que anda haciendo talacha como asesor con el MORENA lo turnará el Comité Ejecutivo Nacional en donde seguramente dictaminarán su expulsión, un final muy triste para la carrera política de quien es, en mi personal enfoque, uno de los políticos más habilidosos en Tamaulipas.

Luebbert podría ser expulsado del PRI

Entre tanto otros priistas de los notables andan en las mismas. Me reportan que GUILLERMO ACEVO SALMAN, exdiputado federal priista y extitular de varias dependencias gubernamentales en gobiernos emanados del mismo partido, anda haciendo operación política para el PAN, otro ejemplo más de que en la grilla lo que cuentan con las conveniencias. La ideología es solamente para unos cuantos, gente que regularmente es congruente entre lo que dice y lo que hace y este tipo de personas por lo regular no son muy amantes de las cosas materiales y por ende nada vanidosas.

Si saben hacer algo lo comparten con quienes les piden ayuda, pero tanto Luebbert como Acevo, al igual que otros que ya se irán asomando por ahí no tienen absolutamente nada de lo que debiera ser auténtico político.

Pero mientras sigue el brincadero de trancas, el MORENA se sigue consolidando por Tamaulipas con todo y la rebelión de los aspirantes a diputados locales a los que les dieron salida con el pretexto de que se registraron por el distrito equivocado.

La figura del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cada día pesa más mientras que el PAN, el PRI, el PRD y el Movimiento Democrático ni para que mencionarlos, siguen en la lona. Están como esos boxeadores que de un golpe los dejaron conmocionados y cuando despertaron no supieron ni por dónde les llegó el impacto y lo peor que ya no saben ni como entrenarse para la siguiente pelea.

En esas condiciones se ven el PAN y el PRI, totalmente aturdidos sin saber qué hacer y que en el horizonte no se ve nada para ellos. Los politólogos pronostican que les llevará 20 años reposicionarse, pero para eso tienen que trabajar en el presente, de otra manera no tendrán futuro.

Pero mientras se dan cuenta de lo que tienen que hacer López Obrador cada día con más peso. Lo demuestran las encuestas, las recientes arrojaron promedios de aceptación ciudadana del 80 al 86 por ciento.

Parametría por ejemplo, según sus resultados, AMLO tiene un 85 por ciento; la de Ulises Beltrán, 82 por ciento; Buendía y Laredo, 80 por ciento, mientras que Mitofsky, 67 por ciento, aunque su director ROY CAMPOS precisó que él incluyó la baja calificación que obtuvo López Obrador por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un hecho que ya quedó muy atrás y si no lo hubiera incluido reconoció que también él hubiera obtenido 80 por ciento de aprobación, pero que en sus estudios siete de cada diez mexicanos aprueban al presidente de México.

Y estos porcentajes surgen cuando va a comenzar a discutirse en la Cámara de Diputados la aprobación de la revocación del mandato que aplicará lo mismo para el presidente de la República que para los gobernadores y alcaldes.

Se supone que ese proceso de revocación de mandato, si se aprueba, se aplicará cuando los que gobiernan en la mitad de su periodo y entonces el INE colocará urnas en el mismo número que para cualquier tipo de elección a fin de que con el padrón de votantes para que todos aquellos que tengan credencial de elector acudan a ratificar el mandato del que está en el poder o decirle muchas gracias, pero fíjate que ya te vas. Lo gacho sería que antes de tiempo.

Por eso va a haber muchas discusiones en torno a la revocación de mandato que fue una oferta de campaña de López Obrador y que en esta legislatura federal el MORENA ya la envió como propuesta. De aprobarse, en las elecciones intermedias del 2021 que corresponderán a la renovación de la Cámara de Diputados también se incluirían boletas para el refrendo del presidente López Obrador que sobre esto en un programa televisivo vi cruzando apuestas, uno incluso asegurando que AMLO no será ratificado.

Sin embargo, en el encuentro de mercadotécnicos que tuvieron por televisión en el programa de LEO ZUCKERMAN y en donde dieron a conocer los porcentajes de aprobación que tiene el presidente que les mencioné líneas arriba fueron coincidentes que si en estos días hubiera elecciones, López Obrador ganaría con un 70 por ciento, o sea en forma aplastante y ese panorama y esa conclusión mercadotécnica por supuesto que tiene muy entusiasmados a los morenistas de los cinco estados en que habrá elecciones el próximo dos de junio mientras que a los panistas obvio que los ha de traer con los pelos de punta.

Todo indica que el efecto López Obrador va a seguir pesando, por lo mismo ya deben ir tomando providencias, primero haciendo bien su trabajo en los encargos públicos que tienen. Desde luego, afinar sus estrategias electorales.

Y en otro tema me llegó un reporte alarmante. Se trata de un reynosense avecindado en el Valle del Río Grande, CARLOS LOZANO que acudía a nuestra querida Reynosa, concretamente a Farmacias Guadalajara, a comprar las pastillas para controlar la hipertensión de la marca Losartán.

Pero en la última ocasión no la encontró y cuando en una farmacia de McAllen pidió ese medicamento y le dijeron que estaba fuera de mercado por tóxico pues contiene sustancias que pueden producir cáncer.

Como es natural, Carlos reclama la irresponsabilidad de suministrar tal medicamento.

No es la primera ocasión en que se sabe que Losartán contiene una substancia que produce cáncer. Ya en redes sociales se había denunciado.

Pero, aun así, en Reynosa se sigue comercializando y lo peor, médicos de las clínicas y hospitales del sector salud, entre las que se cuentan las del Instituto Mexicano del Seguro Social lo siguen recetando a pacientes hipertensos.

Lo saludable es que la autoridad del ramo indague que tan cierta es la toxicidad del fármaco porque esto no está como para meterlo en el cajón de los pendientes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com