Columnas > ENFOQUE

Con Narro podría PRI recuperar la confianza

Como ya lo saben mis lectores, la Guardia Nacional ya está en proceso de aprobación por las legislaturas estatales, y la de Tamaulipas ya lo hizo. Doy por descontado que las 32 al igual que los 116 senadores aprobarán unánimemente la creación de esa corporación policiaca que causó discusiones y tironeos por sobre quién debería estar al mando: un civil o un militar, un jaloneo que en mi personal enfoque era innecesario porque en la calle o en los operativos el que llevará el mando será un militar y obvio que es el que girará instrucciones en el lugar de los hechos.

Además, los que conocen de legalidad me dicen que eso era lo de menos, finalmente la Guardia Nacional como cuerpo policiaco que será, las tareas de investigación deberán hacerlo bajo el mando del Ministerio Público que es una autoridad civil.

Con Narro podría PRI recuperar la confianza

Pero bueno, todo esto ya quedó tras y ahora sólo queda rogarle al Todopoderoso que a los que nos envíen por aquí que esas instituciones vengan con las mejores intenciones. Hay muchas esperanzas depositadas en ellos, no solamente del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo mismo organismos privados que pueblo en general y no se diga gobernadores y alcaldes tienen depositada la confianza en ellos. 

Urge investiguen quienes se andan agarrando con toda alegría, si se le puede llamar así, a balazos. La más reciente balacera ahora fue por el bulevar Morelos en su cruce con Occidental, ambas avenidas de intenso tráfico y que ahora hasta esos lugares llega el peligro.

Afortunadamente no hubo daños colaterales y hubo un detenido. Esperemos que el Ministerio Publico o el juez con que no están respetadas las garantías del debido proceso o con cualquier otra zarandaja con las que suelen apoyarse para dejar en libertad a los delincuentes.

Por cosas así ambas instituciones están en muy bajo el de aceptación ciudadana.

Habrá que estar muy atento a lo que resuelvan fiscales y jueces. Ellos también tienen participación y muy decisiva en la tarea de bajarle al índice delincuencial.

En pocas palabras, que venga la Guardia Nacional obvio que sea para bien.

Mientras que por el mundo de la política los corrales del MORENA, del PAN y del PRI prácticamente tienen definidos quienes serán sus candidatos, aunque en el MORENA le están haciendo al enmascarado prolongando la decisión, pero ellos tienen el pretexto de que como varios de los aspirantes a candidatos a diputado local al ser eliminados promovieron recursos de inconformidad que por considerar que les habían violado sus derechos políticos, esa circunstancia retrasará la lista final.

Pero me late que resuelva lo que resuelva la autoridad federal ya no habrá variantes porque al MORENA le podrán decir que revise bien a bien los expedientes de los que se inconformaron y luego el partido o más bien las gentes de YEIDCKOL POLENSVKI saldrán que tras riguroso análisis de los expedientes encontraron con que no dan el ancho para el distrito por el que se registraron.

Es lo más probable que en eso termine resolviendo el MORENA y colorín colorado.

Y los partiditos pues a ver a quienes postulan. Finalmente, no pasarán a ser parte de la escenografía y por lo mismo, da igual que destapen como candidatos a fulano o mengano.

Pero a nivel nacional en el PRI nacional hay movimiento. JOSÉ NARRO es el que más elogios recibe, incluso cuando abrieron la cloaca de la Secretaría de Salud algunos pretendieron que salpicara a Narro. Este prontamente aclaró el asunto y dijo que en realidad los trinquetes fueron en las dependencias estatales de salud asegurando que presentó denuncias ante la entonces Procuraduría General de Justicia de esos hechos y si no ha concluido las investigaciones eso es cosa ya de las ahora llamadas Fiscalías.

Bien dicen que cuando alguien se siente libre de culpa lo primero que ofrece es: a mí que me trasculquen y el ex rector de la UNAM es uno de ellos.

Por lo mismo está perfilándose como un sólido prospecto para la dirigencia nacional tricolor que en estos tiempos de corrupción y trinqueteros desgraciadamente por todas partes al PRI lo que más le conviene es un dirigente de ls características de don JOSÉ NARRO.

Y aquí en Tamaulipas hubo boruca en las fuerzas de la Secretaría de Educación del Estado.

Los profesores de la sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se quejan de que están atrasados en los pagos, algo que no es atacable al nuevo titular y que está en calidad de mientras, el reynosense MARIO GÓMEZ MONROY.

En todo caso deberán llamar a cuentas a ERNESTO ESCOBAR, el que fuera Secretario de Educación en el Estado y que hoy esta enlistado como candidato a diputado local panista por uno de los distritos de Matamoros en donde ya no saben quién con quien a raíz de que a JESÚS DÍAZ DE LA GARZA DEL GUANTE lo designaron administrador portuario y su nombramiento fue firmado por el gobernador del Estado.

Pero eso es independiente a las aclaraciones que Escobar tendrá que hacer con respecto a lo que reclaman los maestros tamaulipecos que en los meses previos a las elecciones eso es veneno puro. Están soliviantando al magisterio y ya es de suponerse hacia dónde van a correr si no atienden a tiempo lo que reclaman. Acertó si usted está pensando en el Morena que de pasada cimentaría el liderazgo político de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde morenista de la tierra de RIGO TOVAR.

Pero no es todo porque en Río Bravo también hay conflictos y el que el MORENA le haya cerrado las puertas al exalcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚAS eso no lo va a frenar en sus intenciones de participar. Hay partidos políticos de los chiquitos que ya le ofrecieron la candidatura a diputado local por el vecino municipio bien saben que Juan Diego no necesita un partido de los grandes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com