Columnas > ENFOQUE

Confianza ciudadana

Mañana sábado los morenistas de nuestra querida Reynosa se aprestan para celebrar y analizar los primeros cien días de gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Obviamente solo verán las buenas, y de las malas ya otros se han estado encargado.

Confianza ciudadana

Pero ese evento vendrá a marcar que el morenismo por aquí contrariamente a la creencia general sí tiene una estructura, no igual de grande que la del PAN o la del PRI, pero sí cuentan con elementos para armar eventos políticos, aunque debieran irse ya dedicando a estructurar la representación morenista en las casillas porque en las elecciones del pasado primero de julio apenas cubrieron el 25 por ciento y por eso les fue como en feria en la elección municipal.

En las federales no hubo debacle porque la ola de López Obrador fue como un tsunami que desbarató, como si fueran castillos de cartón, la estructura albiazul y además esas elecciones fueron sancionadas por el INE y esa circunstancia impidió muchas cosas que usted y yo amigo lector bien sabemos pasan o se hacen el día de la jornada electoral.

El contador FRANCISCO TENORIO es un morenista que bien sabe lo anterior, se registró como aspirante a una candidatura a diputado local por el sexto distrito. Ya pasó a la fase de preseleccionados y por su convicción morenista y su persistente trabajo, en mi personal enfoque resulta candidato idóneo por ese sector.

Por lo pronto anda trabajando en la consecución de representantes en las casillas electorales. Bien sabe que por esos agujeros lo mismo se escurren votos a favor que ingresan votos, así que vamos como le va al contador Tenorio en esta nueva incursión en política en la que ahora tendrán vientos favorables porque López Obrador acrecienta su peso entre la ciudadanía.

Ya no hay ninguna duda de que actualmente ocho de cada diez ciudadanos aprueban su gobierno, eso ya hasta los niños lo saben. Ya no hay encuesta que no registre el apabullante 80 por ciento de respaldo social con que cuenta el presidente de México.

Y a propósito de encuestas, el periódico El Universal realizó una sobre el nivel de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Los resultados que arrojó dejan de manifiesto que AMLO, aun y cuando no estará en la boleta va a influir en el resultado electoral. Y díganme si no, el gobierno federal registró un nivel de confianza de 27.8 por ciento; los gobiernos estatales, un 9.5 por ciento y los gobiernos municipales un magro 6.8 por ciento.

Estamos viendo que mientras el gobierno federal anda sobres por el 30 por ciento, los gobiernos estatales arañan el 10 por ciento y los municipales un 7 por ciento, una diferencia muy notable y que seguramente va a pesar el día de las elecciones que habrá el próximo dos de junio en cinco Estados, entre ellos, como todos lo sabemos, esta Tamaulipas.

Por si fuera poco, no hay que confundir el nivel de confianza hacia el gobierno federal con el que el ciudadano tiene por López Obrador, que es del 80 por ciento, y eso sí que esta aplastante.

En cuanto a las demás instituciones, la familia es la que registro el mejor porcentaje con 87.3 por ciento; la iglesia, con 37.4 por ciento. Siento que está más arriba, pero así salió el dato en la encuesta de El Universal.

El ejército está en tercera posición con 31.8 por ciento lo que de pasada deja de manifiesto porque la ciudadanía aprueba que la Guardia Nacional este compuesta por elementos castrenses.

El gobierno federal en una apreciable cuarta posición con 27.8 por ciento, como ya lo escribí.

El INE se defiende en la quinta posición con 15.9 por ciento mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un sexto lugar con 15.2 por ciento en tanto que las organizaciones de la sociedad civil en séptimo lugar con 12.7 por ciento, ya muy retirado, lo que explica porque  lo que dicen estos organismos, ya bien como críticas o como exposiciones de expertos tienen poca cabida en la mente de los ciudadanos y por lo mismo le viven haciendo los mandados a López Obrador estos organismos civiles cada vez que se le echan encima.

Luego aparecen los gobiernos estatales con 9.5 por ciento; la policía con 6.9 por ciento; los gobiernos municipales con 6.8 por ciento; los Congresos locales con 6.7 por ciento; los jueces con una paupérrima credibilidad con 5.8 por ciento y los partidos políticos prácticamente sepultados con 3.9 por ciento, lo que también de pasada explica porque la oposición anda como zombi y o hay quien le haga caso en lo que dice y en lo que hace, algo que favorece en mucho al MORENA porque la mayoría de la gente no lo ve como un partido político y los expertos en su afán de desdeñar a ese Partido lo califican de una simple corriente política.

Pero sea lo que sea, les trae la pata encima a todos que desde luego es por el influjo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los resultados que les he descrito son a nivel nacional. Sería interesante saber cómo anda el nivel de confianza ciudadana hacia las instituciones en Tamaulipas altiva y lo que sea de cada quien, bastante heroica, cuyos habitantes han estado aguantando a pie firme los embates de la violencia. Y si se hiciera un estudio sobre el nivel de confianza en las instituciones por estas tierras doy por descontado que las policías, los partidos políticos y los practicantes de lo que debiera ser una enaltecedora actividad, no van a salir por debajo de la mesa, simplemente van a estar en el suelo.

Y si no, que lo hagan, pero esto es como las enfermedades: el que la siente no quiere ir con el medico sabedor de que le dirá malas noticias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com