Columnas > ENFOQUE

Reynosa cumple 270 años

Reynosa está de fiesta: va a celebrar 270 años de su fundación y para tal efecto el ayuntamiento reynosense va a echar la casa por la ventana con una serie de festejos que nos vienen muy a modo para mitigar los efectos de la violencia porque este tipo de convivencias vaya que si son necesarias.

Y empiezan las fiestas con un homenaje a JUAN VILLARREAL, el original Cachorro porque hay otro que le encanta que le digan así pero nomás no le funciona.

Reynosa cumple 270 años

Y vaya que si es merecido el homenaje para este reynosense que prácticamente hace malabares con el acordeón.

Al mismo tiempo, en Hidalgo, Texas, le tributaron un homenaje a otro mago del acordeón como lo es RAMÓN AYALA, ambos reynosenses por adopción porque desde niños llegaron por aquí y cada quien por su lado le ha dado fama de la buena a nuestra querida Reynosa.

A RAMÓN AYALA, el presidente del Consejo de EL MAÑANA de Reynosa, don ORLANDO TOMÁS DEÁNDAR MARTÍNEZ, le entregó el premio “Hombre del Año”, de la fundación que otorga el Premio Altruista Siglo XX, así como un reconocimiento a su trayectoria artística a nombre de esta casa editora.

Don Orlando estuvo acompañado de su hijo, Licenciado Orlando Deándar Ayala y de su nieto, Orlando Deándar Galindo.

Preparémonos para disfrutar los festejos de aniversario de nuestra querida Reynosa en donde los integrantes de grupos artísticos y culturales del IRCA serán piezas relevantes con actuaciones que dejarán de manifiesto lo bien que dominan el arte en sus diversas expresiones y el que ya lo han llevado a otras partes de la república y del extranjero.

El IRCA es incuestionablemente uno de los principales aportes para la prevención del delito. Debiera haber más instituciones de este tipo porque vaya que esos centros generan convivencia, educan y forjan buenos ciudadanos.

Lo mismo se puede decir de la unidad deportiva que se encuentra a un costado del lado sur de la laguna La Escondida, y que es administrada por el instituto Municipal del Deporte, en donde diariamente centenares de muchachos practican el deporte y a la vez forjan el carácter para andar por la senda del bien.

Esa unidad es otro aporte a la prevención del delito que al igual que el IRCA, habrá que decirlo, fueron desarrollados por ayuntamientos precedentes al actual, pero a éste hay que reconocerle que ha estado sufragando los gastos que se requieren para mantener en buenas condiciones ambos institutos.

Pero regresando a los festejos de Reynosa, los reynosenses nos merecemos estas fiestas y además, usted como yo amigo lector, bien que requerimos de estas bocanadas de oxígeno.

Y por el mundo de la política como que ya se aquietaron las aguas en los campamentos del MORENA y del PAN. No tienen todavía candidatos oficiales, pero morenistas y albiazules ya captaron que las listas de preseleccionados así se van a quedar y a prepararse para la campaña electoral y luego a ver cómo les va el próximo dos de junio.

El campamento tricolor no tiene problemas.

Resolvieron quienes serían sus candidatos sin que causara alboroto y el que los identificados con MANUEL CAVAZOS LERMA se hayan salido para migrar al MORENA no les inquietó, son políticos y si bien se les reconoce su experiencia también tienen fama de que solamente jalan para su santo.

El PRI fue sólo el medio para llegar a los puestos públicos, ya bien administrativos o de elección popular.

Nunca hicieron gala de ideología política y al ver que ya no hay futuro dentro del PRI optaron por salirse, pero nadie se rasgó las vestiduras por ello. En lo que si andan tardaditos es en dar cuenta a la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional tricolor para el efecto de que aplique las sanciones correspondientes.

Pero con eso de que se aprestan a renovar precisamente el Comité Ejecutivo Nacional, el éxodo en Tamaulipas de tricolores al MORENA no es algo que los perturba.

Lo que si alborotó fue una supuesta encuesta que circuló en redes sociales en donde ALEJANDRO MORENO, el gobernador de Campeche, prácticamente tiene el triunfo en la mano y a don JOSÉ NARRO, por no dejar lo registraron con un descolorido 9 por ciento.

Sobre ese supuesto sondeo la reynosense OLGA GARZA, que forma parte del ONMPRI a nivel nacional, reaccionó prontamente desmintiendo esa encuesta por la simple razón de que el CEN no ha ordenado practicar ninguna de ese tipo, pero eso da una idea de que en el PRI siguen con los mismos vicios y así no es como se van a levantar.

En mi personal enfoque el que tiene todas las características para comenzar a los ajustes en la estructura tricolor es el exrector de la UNAM, un académico lo mismo respetado en el ámbito universitario que en el político.

En mi personal enfoque no tiene ni vuelta de hoja la designación, pero el gobernador campechano anda que se le queman las habas por la dirigencia nacional tricolor como también se muestra muy activa IVONNE ORTEGA que también ya dijo que no irá como secretaria general y hace bien pintar su raya.

Regresando a lo local, ya se palpa hasta tranquilidad en pasillos y oficinas de la COMAPA Reynosa. Ya tienen rienda, como dicen en el rancho.

Ahora JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “El Chuma” va a tener que apretar las tuercas con los morosos, sobre todo en los de altos consumos en donde se estuvieron despachando con la cuchara grande y por ello la COMAPA llegó a estar a nivel de pobreza extrema tan así que no le alcanzaba ni para pagar la luz.

Ya están apretando y la gente pagando, si le siguen así veremos a flote al organismo, aunque requerirá del apoyo del gobierno del estado. Reemplazar la tubería del drenaje sanitario que se encuentra en mal estado es prácticamente cirugía mayor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com