Columnas > IRMA TREVIÑO

Contribuyentes deben reportar cobertura médica

Mientras que los contribuyentes están completando sus declaraciones de impuestos de 2018 este año, también deben reportar la cobertura médica. Para el año tributario 2018, el IRS no considerará una declaración completa y precisa si el contribuyente no hizo una de las siguientes tres cosas:

• Reportó cobertura médica elegible para cada mes del año 

Contribuyentes deben reportar cobertura médica

• Reclamó una exención del requisito de mantener cobertura

• Efectuó un pago de la responsabilidad compartida para individuos

La ley requiere a los contribuyentes que no califican para una exención a mantener cobertura médica en 2018 o hacer un pago de la responsabilidad compartida cuando presentan su declaración de impuestos.

La mayoría de los contribuyentes tienen cobertura médica calificada o una exención del requisito de mantener cobertura para cada mes del año en cual caso tendrán que marcar una casilla en su declaración de impuestos. Para estos contribuyentes, no es necesario presentar el Formulario 8965, Exenciones de cobertura médica (en inglés) para reclamar cualquier exención. Esto incluye la exención de mantener cobertura para ingresos por debajo del umbral de presentación de impuestos.

Los contribuyentes que no tengan cobertura médica durante todo el año y por lo tanto no pueden marcar la casilla, generalmente deben efectuar un pago de la responsabilidad compartida para individuos al presentar su declaración. Reportarán este pago por cada mes que un miembro de familia en la declaración no tiene cobertura médica calificada o una exención de cobertura.

Los contribuyentes pueden determinar si son elegibles para una exención de cobertura o son responsables del pago de la responsabilidad compartida si usan el Asistente Tributario Interactivo (ITA, por sus siglas en inglés) en IRS.gov.

Además, los contribuyentes pueden ser elegibles para el crédito tributario de prima si compraron cobertura de salud a través del Mercado de Seguros Médicos. Cualquier persona que necesite cobertura de salud puede visitar HealthCare.gov para conocer las opciones de seguro de salud que están disponibles para ellos y su familia.

Bajo la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, el pago de la responsabilidad compartida se reduce a cero para el año tributario 2019 y los años subsiguientes. Consulte la Publicación 5307, Información básica de reforma tributaria para individuos y familias (en inglés), para obtener información acerca del pago de la responsabilidad compartida para el año tributario 2019.

Visite IRS.gov/aca para obtener más información acerca de la Ley de Cuidado de Salud y la presentación de una declaración de impuestos de 2018.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.