Columnas > ENFOQUE

De Tamaulipas sólo difunden lo negativo

El incidente de los desaparecidos o secuestrados por el rumbo de la carretera Reynosa-San Fernando se está enredando y el daño que le hicieron a Tamaulipas con esa publicidad ya es irreparable. Las agencias noticias siempre lo hacen, le dieron vuelo a esa información. 

Siguen fieles a la costumbre de informar de Tamaulipas solamente los hechos negativos, los positivos ni en cuenta los toman y si los divulgan son en páginas interiores y hasta escondidas.

De Tamaulipas sólo difunden lo negativo

Ya habrá tiempo para ir recuperando la confianza perdida que de un seco golpe nos regresaron a lo que pensábamos ya estaba superado como es la inseguridad por las carretas de Tamaulipas.

En el pasado, cuando la policía judicial federal tenía a su cargo el combate al narcotráfico, los retenes que colocaron por las carreteras aparte de obstáculos para el tráfico de drogas sirvieron para que cometieran abusos como es la costumbre en contra de ciudadanos de bien.

Se sentían tocados por la divinidad y con derecho a hacer lo que quisieran. 

Ahí está como ejemplo el grupo que comandaba el que fuera sub procurador JAVIER COELLO TREJO. Uno de esos agentes allá en el entonces Distrito Federal se vieron involucrados en hechos abusivos en contra de muchachas que salían de las discotecas. Luego la temida Dirección Federal de Seguridad también hacía lo suyo.

Aquí en Reynosa varios comerciantes, de los más conocidos, fueron objeto de sus extorsiones y uno para impedirla tuvo que recurrir a las autoridades militares.

Y hay muchos casos más que hemos sabido lo mismo por aquí que por allá, y de ahí la suposición de que si finalmente se comprueba que agentes de la Policía Federal venían escoltando el autobús en el que transportaron 22 personas que fueron desaparecidos o secuestraron no será motivo de sorpresa que fueran policías federales que intervinieron aunque si desde luego de reprobación, lo que de paso confirma el proyecto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de desaparecer la policía federal y dejar la tarea de combatir a la delincuencia en la Guardia Nacional que estará compuesta por policías militares, policías navales y lo que quede de rescatable de la policía federal.

Aquí la prioridad es encontrar todavía ilesos a los desaparecidos, y luego a trabajar férreamente en la recuperación de la confianza porque de veras, deprime y mucho saber que sigue siendo un riesgo circular por las carreteras de Tamaulipas, algo que advirtieron a fines del año pasado las autoridades norteamericanas y con el hecho registrado el pasado jueves pero que trascendió hasta el domingo lamentablemente les decimos que tienen razón.

Por el bien de todos, encuentren pronto a los desaparecidos o secuestrados que no pasa de noche que no hayan presentado denuncia los familiares de las víctimas a no ser que todos hayan sido de origen extranjero, aunque la empresa transportista por medio de un comunicado aparte de reconocer la certeza de los hechos afirma que denunciaron los mismos ante las autoridades investigadoras.

Por otra parte, los aspirantes morenistas que fueron descartados por haberse registrado en forma equivocada ya les va cayendo el veinte de que la decisión tomada por el CEN morenista no tiene regreso.

Incluso quienes interpusieron recursos de inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas les dieron garrotazo en la resolución por la sencilla razón de que primero debieron haberse inconformado ante su propio Partido y si este los rechazaba, entonces sí podría acudir a las instancias electorales lo cual quiere decir que los inconformes regaron el tepache ante quien debieron primero interponer su recurso de inconformidad.

Y cómo dicen en el rancho, palo dado ni Dios lo quita.

Se ve que a YEIDCKOL POLEVNSKI no le quita el sueño el que los candidatos con los que van a participar en las elecciones del dos de junio para diputado local en su mayoría, por no decir que todos, son personas que carecen de peso político lo cual no quiere decir que no sean ciudadanos probos, requisito esencial para ser candidato a un puesto de elección popular al igual que para ser designado a algún cargo administrativo.

Por haber permitido el paso a tanto trampa y gambusino de la política fue que estamos en los bajos niveles en que nos tienen colocados en el extranjero. Baste decirles que un organismo de la ONU que evalúa a los países latinoamericanos registró que en México hay más corrupción que en Venezuela y eso tapó la boca de los que andaban horrorizados por lo que estaba sucediendo en la república bolivariana.

Y en el rubro de acceso a la justicia, Nicaragua tiene mejores niveles que México y hasta Honduras es menos inseguro que nuestro país.

Fueron vergonzantes esos resultados y por lo mismo respaldan la tenaz tarea del presidente López Obrador de combatir la corrupción como también apoyan sus palabras que dirigió a los miembros del Poder Judicial cuando no le pareció que ganaran menos que el presídete y a quienes les dijo que si así como defienden sus sueldos defendieran la justicia, México sería otro país, como tampoco se le baño a quienes fueron a estudiar al extranjero y de quienes dijo que solo iban a aprender mañas. Y hubo reclamos y desmayos por tal afirmación, pero ROBERT LANZING, le recomendó al entonces presidente americano WOODROW WILSON que no invadiera México y que mejor abriera las puertas de las universidades a los jóvenes mexicanos, luego estos regresarían y eventualmente ocuparían la presidencia y serían más imperialistas que los propios americanos.

Y vaya que no se equivocó: de CARLOS SALINAS DE GORTARI para acá haber estudiado en Estados Unidos era ser considerado iluminado con acceso a los altos cargos tecno burocráticos, que usted como yo amigo lector ya vimos cómo nos ha ido con esas mañas que fueron a aprender por allá.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com