Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Sabandijas’ en Morena 

La disputa por el poder en Morena se da sin tregua ni piedad, puesto que mientras su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz denunció que se han infiltrado varias "sabandijas" que venden candidaturas, el coordinador de asesores en la fracción morenista en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, la señaló, con índice de fuego, de ser la causante de la división interna que amenaza con impedir ganar las elecciones locales del 2019.

Polevnsky Gurwitz no dijo los nombres de las "sabandijas", pero no era necesario porque todos saben que oponerse a sus designios serán vilipendiados, como sucede con los morenistas de Puebla que se oponen a la nominación del exsenador Miguel Barbosa Huerta para la elección extraordinaria en donde se elegirá al sucesor de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien junto con su esposo, el senador Rafael Moreno-Valle Rosas y otras personas, perdieron la vida durante un trágico accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre.

‘Sabandijas’ en Morena 

La inclinación de la señora Polevnsky Gurwitz por Barbosa Huerta llega a tal grado que otros aspirantes a la nominación de Morena a la gubernatura de Puebla, como es el caso de Alejandro Armenta Mier, solicitaron la presencia de observadores independientes durante la encuesta que habrá para decidir quién será el candidato en la elección extraordinaria del 2 de junio.

La elección de candidatos a las diputaciones locales de Tamaulipas es otro caso en donde se han generado fuertes disputas por los intereses de la dirigente nacional de Morena, según el también suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, quien se comprometió a ganar la mayoría del Congreso Local.

Las discrepancias crecieron desde la llegada del delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Marco Cruz Martínez, quien poco a poco ha logrado acabar con todos los acuerdos políticos que había logrado Rojas Díaz Durán para tener candidatas y candidatos con posibilidades de ganar la elección del 2 de junio en nuestra entidad.

Si bien es cierto que la invitación de priístas a reforzar la estructura de Morena no fue bien vista en el seno del partido de López Obrador en Tamaulipas, no se puede dejar de soslayar que son poco conocidos la mayoría de las y de los integrantes de la lista de aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales, quienes están en espera de que se determine la fecha de la consulta.

Los enfrentamientos entre morenistas se han dado en todos los distritos electorales de la entidad, pero más en los que comprenden la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, como se puede constatar en las acusaciones que hay en contra de la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien supuestamente intervino para la integración de la lista de candidatas y candidatos plurinominales a las diputaciones locales de Morena.

En caso de que las disputas internas se agraven ahora que la dirigencia estatal de Morena, que encabeza el profesor Enrique Torres Mendoza, dé a conocer la lista oficial de candidatas y candidatos, será necesario advertir que el único beneficiado será el PAN, porque le será más fácil retener la mayoría del Congreso Local en la elección del 2 de junio.

Y hablando de la lucha por el poder, vaya discusión que se dio ayer en la Cámara de Diputados por las iniciativas de Morena acerca de la revocación de mandato y consulta popular, cuyo decreto ha sido calificado como una "jugada tramposa" porque coincide con la elección de diputados federales en 2021.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo de Hoyos Walther, dijo que la reforma para instituir la revocación de mandato pone en peligro nuestra democracia, ya que se utilizará la figura del presidente López Obrador para perpetuar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

En tanto que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, también calificó como una burda maniobra la reforma de revocación de mandato y consulta popular para perpetuarse en el poder.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, denunció que proponer que la reforma para incluir la revocación de mandato y la consulta popular se realice en la misma fecha de la elección federal del 2021, provocaría un "voto en cascada" para favorecer el partido de López Obrador.

La presentación de esta controvertida reforma sólo confirma la sospecha de que los legisladores de Morena temen que las políticas gubernamentales no se logren, como es el crecimiento del 4% de la economía en el presente año que sólo avizora el presidente López Obrador.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com