Columnas > ENFOQUE

Novato de la política convence con hechos

En esta semana iniciá la campaña de vacunación para prevenir la influenza, que en estos tiempos de Covid no es una simple gripa el caer bajo esa enfermedad, de ahí que la gente está acudiendo a los módulos tanto del IMSS como del ISSSTE y de PEMEX, así como al Hospital General.

Sé que hay módulos en otros puntos de la localidad para aplicar la vacuna como, en los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria. Deben de publicitar más intensamente por donde andan las brigadas por lo ya muy conocido que los mayores, sobre todo muy mayores no pueden exponerse siquiera a un refriado porque los hará fácil presa de contraer el Covid al descender las defensas.

Novato de la política convence con hechos

Y es que, oiga usted, el hecho de que hayan descendido los casos de contagio del coronavirus en nuestra querida Reynosa no quiere decir que este virus ya es cosa del pasado.

Sigue latente, como también el dengue, mal en el que ya estamos en el segundo lugar de casos de infectados por el piquete de ese mosco trasmisor aquí en Tamaulipas. El primero lo ocupa Ciudad Victoria.

Entonces, con la dolorosa experiencia por la que atravesamos a consecuencia del Covid 19 debemos tomar todas las providencias ocurriendo a los módulos que ya están funcionando para que nos apliquen las vacunas, que además son gratuitas.

Se tiene que hacer fila, pero es mejor se le vaya el tiempo en una silla mientras espera su turno y no es una carroza rumbo al panteón.

Y por el mundo de la política, este pasado jueves el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, en forma virtual trasmitió su primer informe de actividades y el evento despertó interés en la comunidad política habida cuenta de que Rigo es uno de los tres prospectos morenistas para la candidatura a presidente municipal.

Es prácticamente un novato en la política nomas que, con mucho empeño por hacer cosas buenas en favor de la comunidad y la mayoría de ellas costeadas por su propio peculio, algo que atufó al Comité Directivo Estatal del PAN e interpuso una denuncia de actos anticipados de campaña en contra de Ramos Ordoñez.

Los consejeros del instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, que ya se sabe de qué lado se peinan, sin ningún recato declararon procedente la queja. No contaban con que el legislador morenista no se iba a quedar con el garrotazo en la choya, se inconformó ante el Tribunal Electoral, el cual revocó la decisión del IEETAM, por lo mismo quedó firme el hecho de que RIGO RAMOS no incurrió en violación a la Ley Electoral por andar entregando beneficios entre los habitantes de las colonias populares.

En todo caso, que prohíban y hasta que multen a los que andan haciendo labor social con sombrero ajeno como los diputados albiazules que anduvieron regalando bolsas de tomate que obsequió un exportador al no haber podido pasar su producto al otro lado del río Bravo, no porque estuviera echado a perder ni mucho menos, no se lo permitieron porque la exportación ya estaba fuera de tiempo.

Pero a los curulecos panistas no les remordió ni tantito la conciencia de andar haciendo obsequios por cortesía de terceros que si lo hubieran dicho no hubiesen quedado como farolones, pero como decía FACUNDO CABRAL: entre más conozco al humano más quiero a mi perro. Entonces, si van a ser tan quisquillosos, que denuncien también a los que hacen proselitismo con base en los programas sociales o bien en los donativos que otorgan terceros, ya bien personas físicas o morales.

Siguiendo dentro del mundo de la política, a mediados de semana les comenté que las figuras del priismo ya demostraban intenciones de participar en las elecciones del próximo año. Lo hicieron quienes ya fueron alcaldes, pero sigo creyendo que a la hora de la hora le van a sacar la vuelta.

No es de dudarse que en atención a un truco los encandilen para restarle presencia a los candidatos morenistas que serán los enemigos a vencer. El riesgo es que los candidatos priistas puedan agarrar vuelo y dar la sorpresa en varias ciudades.

Ya en algunas encuestas las preferencias apuntan hacia los candidatos tricolores en municipios medianos y pequeños y a como se están poniendo las cosas, hasta en uno de los seis grandes podrían tocar la campana.

Esa posibilidad obvia que a quien más afecta es al PAN que primero agarró a palos al PRI y ahora quiere que le tire esquina para dejar atrás al MORENA.

El columnista sigue creyendo que si los morenistas no se alían a los priistas va a estar problemático que derriben del pedestal político de Tamaulipas al PAN con todo y que no andan bien las cosas en cuanto a animo ciudadano.

A nivel nacional los albiazules tienen un 11 por ciento de las preferencias por un 10 por ciento del PRI, o sea, que están empatados, pero ni entre los dos se le acercan al MORENA, que registró en la última encuesta de Mitofky 39 por ciento, de ahí que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anda muy paquetudo y no muestra tener inquietud alguna por la decisión que tome PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien salvo que la mar se seque será derrotado finalmente “haiga sido como haiga sido” por MARIO DELGADO. Y es que, oiga usted, Muñoz Ledo es un político de alto nivel, que de eso no hay duda, pero no es de esos políticos que atraen multitudes. Lo que sí es López Obrador, que bien sabe que, si don Porfirio decide retirarse del MORENA, no lo van a seguir ni el 10 por ciento de los militantes o seguidores del Partido del presidente de México.

O sea, que una sangría política no creo se vaya a dar, en todo caso, mi experiencia periodística me dice que Muñoz Ledo se va a quedar en el MORENA, previo arreglo, esto es, que lo compensarían concediéndole la decisión de designar quienes serán los candidatos morenistas para algunas diputaciones federales e incluso hasta una gubernatura, como la de Guanajuato, por ejemplo, estado del que es oriundo, y con una compensación así, como dicen en el rancho, las penas son menos.

Sé que algunos dirán que Porfirio es hombre de convicciones, pero a estas alturas de su vida política las conveniencias también pesan y mucho.

Así que no tardará en saberse si se va o se queda en el MORENA, de lo que ya no hay duda es que MARIO DELGADO será el nuevo dirigente, y con eso MARCELO EBRARD movió piezas dentro del ajedrez político para la candidatura presidencial del 2024, jugadas que las hizo obviamente con la aprobación del jefe de jefes de los morenistas que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com