Columnas > IRMA TREVIÑO

Lo que debe saber sobre su derecho de llegar a una resolución

Aquellos contribuyentes que interactúan con el IRS tienen el derecho de finalizar su caso. Este derecho aplica especialmente a los contribuyentes que están bajo auditoría. El derecho de llegar a una resolución forma parte de los diez derechos principales que constituyen la Carta de derechos del contribuyente.

Para los contribuyentes que se encuentran bajo el proceso de una auditoría, aquí les presentamos información acerca de lo que deben saber del derecho que poseen de llegar a una resolución:

Lo que debe saber sobre su derecho de llegar a una resolución

*El contribuyente tiene el derecho de saber:

La máxima cantidad de tiempo que tiene para cuestionar la posición del IRS.

La máxima cantidad de tiempo que tiene el IRS para llevar a cabo una auditoría de algún año tributario o colectar una deuda tributaria.

Cuando el IRS concluye una auditoría.

* El IRS generalmente tiene tres años de la fecha en que el contribuyente presenta la declaración de impuestos para aplicar impuestos adicionales a dicho año tributario.

* Existen algunas excepciones limitadas a la regla de tres años incluso cuando el contribuyente no presenta declaración de impuestos durante ciertos años o presenta declaraciones de impuestos fraudulentas. En estos casos, el IRS tiene una cantidad ilimitada de tiempo para evaluar y aplicar impuestos adicionales a esos años tributarios.

* El IRS generalmente tiene 10 diez años a partir de la fecha de evaluación para recaudar impuestos que no se han pagado. Este periodo de 10 años no se puede extender, a menos que se trate de algún contribuyente que estableció un plan de pagos a plazos o por el cual el IRS ha obtenido un fallo por consentimiento de un tribunal.

* Existen circunstancias en las cuales se puede suspender el periodo de recaudación de 10 años. Esto puede suceder cuando el IRS no puede recaudar dinero dado a que el contribuyente se ha declarado en bancarrota o por motivo de algún procedimiento de colección de debido proceso involucrando al contribuyente.

* Una carta reglamentaria de falta de pago es una carta que propone impuestos adicionales que debe pagar el contribuyente. Esta notificación debe incluir la fecha límite para presentar una petición con el tribunal de impuestos y entregar una objeción a la cantidad propuesta.

* Generalmente, un contribuyente solo puede ser sujeto a una auditoría por año. Sin embargo, el IRS puede reabrir auditorías de años previo si el IRS lo considera necesario. Esto puede suceder, por ejemplo, si un contribuyente presenta una declaración fraudulenta de impuestos.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.